- Política
- 12.06.2021
Se buscará un regreso paulatino
La Provincia apuesta a medidores de dióxido de carbono para retornar a la presencialidad en las escuelas
En total se invirtieron más de 622 millones de pesos para adquirir 33 mil medidores de dióxido de carbono que ya se distribuyeron en los establecimientos educativos de gestión pública. Esta semana se presentará la Iniciativa Buenos Aires en las escuelas, el cual tiene también una dimensión pedagógica.
Por Juan Vera Visotsky
Uno de los anuncios más importantes de la conferencia de prensa que Axel Kicillof brindó ayer tuvo que ver con el retorno a una “presencialidad cuidada” en las escuelas públicas bonaerenses a partir de la semana entrante. Para esto, el Estado provincial realizó una inversión para instalar medidores de dióxido de carbono, que puedan dar un parámetro de las chances de circulación de virus en ambientes cerrados.
Además, el gobernador bonaerense detalló que se llevará adelante en las escuelas un plan de vigilancia epidemiológica activa, con testeos aleatorios para detectar casos asintomáticos. De esta forma se busca establecer umbrales de alarma y regular los ambientes para sostener una ventilación adecuada y procurar una mayor comodidad térmica.
La Iniciativa Buenos Aires en las escuelas, que se presentará oficialmente en el transcurso de la semana, cuenta también con una dimensión pedagógica, según explicaron fuentes oficiales de la Provincia.
CÓMO FUNCIONAN LOS MEDIDORES DE CO2
Los medidores de dióxido de carbono son aparatos que controlan la calidad del aire de forma global y permiten detectar la presencia de sustancias, partículas y otros compuestos orgánicos volátiles.
Se trata de un aparato electrónico con sensores capaces de medir la cantidad de CO2 en el aire y arrojar tanto un valor absoluto como un indicador de situación: "alto", "medio" o "bajo".
Por este motivo, se recomienda su uso para medir la calidad del aire en espacios cerrados y controlar que la ventilación sea la adecuada. "Se pensaba que los contagios eran por contacto más bien de superficies, donde se depositaba el virus, y ahora está comprobado que el virus es como el humo del cigarrillo", explicó Kicillof.
¿Cómo se utilizan estos medidores? Son aparatos de tecnología simple, como un termómetro o cualquier otro aparato de medición. Basta con encenderlos en un ambiente y esperar el tiempo indicado por el medidor para que arroje los valores.
Existen dos tipos de medidores: los estáticos, que sólo pueden utilizarse si están fijos en un ambiente; y los portátiles, (los que se distribuyan entre las escuelas de la Provincia) que pueden arrojar mediciones del aire en diferentes lugares donde uno los necesite.
En una entrevista a medios radiales, el investigador del Conicet y asesor del gobierno provincial, Jorge Aliaga, destacó la importancia de contar con esta tecnología en las escuelas de la Provincia.
“Los medidores tornan visible lo que es invisible. Al respirar convertimos una parte del oxígeno del aire en dióxido de carbono, si se mide en un ambiente se puede determinar cuán respirado fue ese aire”, dijo Aliaga, al tiempo que destacó la importancia de estos aparatos especialmente en las zonas de la provincia donde hace mucho frío y es difícil mantener una ventilación cruzada.
“Eso se produce cuando las gotas nos llegan a la boca, nariz y ojos”, agregó Aliaga, pero advirtió: “Cuando respiramos emitimos pequeñas partículas de humedad que quedan flotando en el aire y en un ambiente cerrado esto queda concentrado”.
LOS GREMIOS, DISPUESTOS PERO PREOCUPADOS
Por su parte, el gremio docente Suteba expresó en un comunicado su preocupación respecto al regreso a clases presenciales, y pidieron que esta se lleve delante de manera “cuidad y organizada”.
“Frente al anuncio del gobierno provincial, del retorno a las clases presenciales en algunos distritos de la Provincia que pasan a fase 3 o 4, desde el SUTEBA expresamos la imperiosa necesidad de que se planifique una presencialidad cuidada, organizada, que se retome gradualmente en el transcurso de la próxima semana, siempre en el marco del estricto cumplimiento de los protocolos”, dijeron en un comunicado oficial desde el gremio de docentes bonaerenses.
Uno de los anuncios más importantes de la conferencia de prensa que Axel Kicillof brindó ayer tuvo que ver con el retorno a una “presencialidad cuidada” en las escuelas públicas bonaerenses a partir de la semana entrante. Para esto, el Estado provincial realizó una inversión para instalar medidores de dióxido de carbono, que puedan dar un parámetro de las chances de circulación de virus en ambientes cerrados.
Además, el gobernador bonaerense detalló que se llevará adelante en las escuelas un plan de vigilancia epidemiológica activa, con testeos aleatorios para detectar casos asintomáticos. De esta forma se busca establecer umbrales de alarma y regular los ambientes para sostener una ventilación adecuada y procurar una mayor comodidad térmica.
La Iniciativa Buenos Aires en las escuelas, que se presentará oficialmente en el transcurso de la semana, cuenta también con una dimensión pedagógica, según explicaron fuentes oficiales de la Provincia.
CÓMO FUNCIONAN LOS MEDIDORES DE CO2
Los medidores de dióxido de carbono son aparatos que controlan la calidad del aire de forma global y permiten detectar la presencia de sustancias, partículas y otros compuestos orgánicos volátiles.
Se trata de un aparato electrónico con sensores capaces de medir la cantidad de CO2 en el aire y arrojar tanto un valor absoluto como un indicador de situación: "alto", "medio" o "bajo".
Por este motivo, se recomienda su uso para medir la calidad del aire en espacios cerrados y controlar que la ventilación sea la adecuada. "Se pensaba que los contagios eran por contacto más bien de superficies, donde se depositaba el virus, y ahora está comprobado que el virus es como el humo del cigarrillo", explicó Kicillof.
¿Cómo se utilizan estos medidores? Son aparatos de tecnología simple, como un termómetro o cualquier otro aparato de medición. Basta con encenderlos en un ambiente y esperar el tiempo indicado por el medidor para que arroje los valores.
Existen dos tipos de medidores: los estáticos, que sólo pueden utilizarse si están fijos en un ambiente; y los portátiles, (los que se distribuyan entre las escuelas de la Provincia) que pueden arrojar mediciones del aire en diferentes lugares donde uno los necesite.
En una entrevista a medios radiales, el investigador del Conicet y asesor del gobierno provincial, Jorge Aliaga, destacó la importancia de contar con esta tecnología en las escuelas de la Provincia.
“Los medidores tornan visible lo que es invisible. Al respirar convertimos una parte del oxígeno del aire en dióxido de carbono, si se mide en un ambiente se puede determinar cuán respirado fue ese aire”, dijo Aliaga, al tiempo que destacó la importancia de estos aparatos especialmente en las zonas de la provincia donde hace mucho frío y es difícil mantener una ventilación cruzada.
“Eso se produce cuando las gotas nos llegan a la boca, nariz y ojos”, agregó Aliaga, pero advirtió: “Cuando respiramos emitimos pequeñas partículas de humedad que quedan flotando en el aire y en un ambiente cerrado esto queda concentrado”.
LOS GREMIOS, DISPUESTOS PERO PREOCUPADOS
Por su parte, el gremio docente Suteba expresó en un comunicado su preocupación respecto al regreso a clases presenciales, y pidieron que esta se lleve delante de manera “cuidad y organizada”.
“Frente al anuncio del gobierno provincial, del retorno a las clases presenciales en algunos distritos de la Provincia que pasan a fase 3 o 4, desde el SUTEBA expresamos la imperiosa necesidad de que se planifique una presencialidad cuidada, organizada, que se retome gradualmente en el transcurso de la próxima semana, siempre en el marco del estricto cumplimiento de los protocolos”, dijeron en un comunicado oficial desde el gremio de docentes bonaerenses.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS