- Política
- 16.06.2021
Millonaria inversión
Las casas de la Provincia: el ambicioso proyecto de Kicillof para descentralizar la administración pública
Hoy se licitarán las obras para las casas de Monte Hermoso, Colón y Além. La idea del Gobierno es ponerlas en marcha este año y tenerlas terminadas antes de 2023. Mirá de qué se trata y el ahorro que implica para el Estado provincial.
Por Juan Vera Visotsky
Esta semana comenzaron a licitarse las construcciones para las casas de la Provincia, que se proyectan para 134 municipios (todos a excepción de La Plata, la capital bonaerense). Estas “mini gobernaciones” tendrán por objeto mejorar la calidad de atención al público, mediante sistemas orientados a la "ventanilla única" y la atención personalizada, según destacó un comunicado oficial.
Con las miras puestas en la descentralización de la administración pública provincial, se buscará que estos edificios alberguen dependencias de diferente tipo que, habitualmente, hacen que los bonaerenses deban hacer múltiples trámites en diferentes lugares: el Registro Provincial de las Personas, el Instituto de Previsión Social, IOMA, ARBA, Patronato de Liberados, delegaciones del Ministerio de Trabajo, Educación y Ministerio de Mujeres, entre otras.
La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, quién está comandando este proyecto en coordinación con la dirección provincial de arquitectura, definió en diálogo con La Tecla dos objetivos de las minigobernaciones: “El primero es reducir la cantidad de dinero en alquileres. Este año van a ser 1.500 millones anuales en, aproximadamente, mil cien dependencias en territorio. Es una inversión que va a hacer la Provincia y que quedará. El otro problema es el funcionamiento de las delegaciones”.
Desde la oposición la crítica que hicieron tuvo que ver con la acusación de que esto significaría una inversión errada que podría destinarse en la compra de vacunas, pese a que el Gobierno bonaerense ya anunció dos contratos para la adquisición de fármacos, cosa que ningún otro distrito consiguió hasta el momento.
Además, hablan de “intervención” a los municipios, de “comisarios políticos” que llegarían a las comunas administradas por Juntos por el Cambio y de “estrategia electoral, para inaugurar obras en campaña”.
“Las casas de gobierno estaban presupuestadas en un proyecto que votó la oposición sin hacer cuestionamientos en su momento”, respondieron fuentes del gobierno de la Provincia.
Lo cierto es que el gobierno bonaerense anunció la concreción de contratos con laboratorios de China e India para la compra de por lo menos 15 millones de vacunas para la provincia, que se pondrían a disposición del Estado Nacional. Además, la gestión de Axel Kicillof insiste - en línea con lo que los propios laboratorios expresaron, por ejemplo, en el Congreso nacional - en que los faltantes de vacunas no tienen que ver con problemas en la compra sino con un problema que hay en el mundo de escases y acaparamiento de vacunas por parte de países proveedores.
“Estas casas tienen por objeto que los vecinos de la Provincia de Buenos Aires no tengan que movilizarse hacía La Plata para hacer trámites y que los municipios y la Provincia tengan que gastar en propiedades que están alquilando para tales fines”, dijeron a NuevaBA las mismas fuentes de gobierno.
“Además es un proyecto que va a generar empleo, además de centralizar las oficinas públicas de la Provincia en un lugar por distrito para la comodidad de los vecinos. Tiene una misión administrativa y económica”, concluyeron las fuentes del gobierno bonaerense.
Esta semana comenzaron a licitarse las construcciones para las casas de la Provincia, que se proyectan para 134 municipios (todos a excepción de La Plata, la capital bonaerense). Estas “mini gobernaciones” tendrán por objeto mejorar la calidad de atención al público, mediante sistemas orientados a la "ventanilla única" y la atención personalizada, según destacó un comunicado oficial.
Con las miras puestas en la descentralización de la administración pública provincial, se buscará que estos edificios alberguen dependencias de diferente tipo que, habitualmente, hacen que los bonaerenses deban hacer múltiples trámites en diferentes lugares: el Registro Provincial de las Personas, el Instituto de Previsión Social, IOMA, ARBA, Patronato de Liberados, delegaciones del Ministerio de Trabajo, Educación y Ministerio de Mujeres, entre otras.
La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, quién está comandando este proyecto en coordinación con la dirección provincial de arquitectura, definió en diálogo con La Tecla dos objetivos de las minigobernaciones: “El primero es reducir la cantidad de dinero en alquileres. Este año van a ser 1.500 millones anuales en, aproximadamente, mil cien dependencias en territorio. Es una inversión que va a hacer la Provincia y que quedará. El otro problema es el funcionamiento de las delegaciones”.
Desde la oposición la crítica que hicieron tuvo que ver con la acusación de que esto significaría una inversión errada que podría destinarse en la compra de vacunas, pese a que el Gobierno bonaerense ya anunció dos contratos para la adquisición de fármacos, cosa que ningún otro distrito consiguió hasta el momento.
Además, hablan de “intervención” a los municipios, de “comisarios políticos” que llegarían a las comunas administradas por Juntos por el Cambio y de “estrategia electoral, para inaugurar obras en campaña”.
“Las casas de gobierno estaban presupuestadas en un proyecto que votó la oposición sin hacer cuestionamientos en su momento”, respondieron fuentes del gobierno de la Provincia.
Lo cierto es que el gobierno bonaerense anunció la concreción de contratos con laboratorios de China e India para la compra de por lo menos 15 millones de vacunas para la provincia, que se pondrían a disposición del Estado Nacional. Además, la gestión de Axel Kicillof insiste - en línea con lo que los propios laboratorios expresaron, por ejemplo, en el Congreso nacional - en que los faltantes de vacunas no tienen que ver con problemas en la compra sino con un problema que hay en el mundo de escases y acaparamiento de vacunas por parte de países proveedores.
“Estas casas tienen por objeto que los vecinos de la Provincia de Buenos Aires no tengan que movilizarse hacía La Plata para hacer trámites y que los municipios y la Provincia tengan que gastar en propiedades que están alquilando para tales fines”, dijeron a NuevaBA las mismas fuentes de gobierno.
“Además es un proyecto que va a generar empleo, además de centralizar las oficinas públicas de la Provincia en un lugar por distrito para la comodidad de los vecinos. Tiene una misión administrativa y económica”, concluyeron las fuentes del gobierno bonaerense.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS