Vacunas

Kicillof anunció la vacunación libre para los bonaerenses mayores de 35 años a partir de mañana

El gobernador bonaerense expresó "satisfacción" por la caída de cantidad de casos y destacó que el 61% de los mayores de 18 ya recibieron al menos una dosis. Vacuna libre para los mayores de 35, nuevas jornadas comunitarias de vacunación y más "ciudades protegidas".


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció el comienzo de la vacunación libre contra el coronavirus para mayores de 35 años a partir de este miércoles. Esto implica que quienes no pertenezcan a grupos de riesgo o prioritarios tendrán la posibilidad de inmunizarse en todo el territorio con el único requisito de presentar el DNI que acredite domicilio.
 
El mandatario bonaerense destacó en conferencia de prensa “la velocidad que ha tomado la campaña de vacunación durante julio”. “Fueron casi dos millones de dosis 12 días, es estupendo haber alcanzado este avance”, aseguró al remarcar que cuando ya se aplicaron 1.916.000 dosis tan sólo en el mes corriente.

POSTAS ITINERANTES
 
Según Kicillof, las mencionadas cifras resultan “muy alentadoras” y responden a la aplicación de programas destinados a alcanzar a segmentos en los que se registraron mayores dificultares en el empadronamiento y la vacunación. “El 9 y 10 de julio tuvimos 100 postas itinerantes, 2500 promotores de salud y 75 mil casas visitadas para la vacunación y el registro de 65 mil bonaerenses que se vacunaron en estas postas itinerantes. Hubo 300 mil vacunados en esos días y 65mil por vacuna libre”, detalló.
 
Anunció entonces que el viernes y sábado de esta semana se renovarán las jornadas de vacunación comunitaria: “Vamos a implementar postas itinerantes en estaciones de tren que van a permanecer abiertas una semana desde el día viernes. Y habrá un operativo casa por casa en localidades de la Provincia para vacunar a los que lo pueden hacer con vacuna libre el sábado”, confirmó.
 
VACUNA LIBRE
 
También anunció que “a partir de mañana en la provincia todos los mayores de 35 años tienen la posibilidad de acceder a la vacunación libre en todo el territorio con la sola presentación del DNI”.
 

Asimismo en relación a la situación epidemiológica en la Provincia de Buenos Aires valoró que “venimos de contar 12 mil casos por día y ahora tenemos 4700 casos por día la semana pasada, la última semana cumplida, eso es un descenso del 61%”. “Este es un número igual al brote del verano, de enero pasado y un poco inferior a agosto 2020, pero todavía está muy por encima del piso de 2300 casos de febrero y marzo. Hay que seguir reduciendo los casos, esto se logra con vacunación y cuidados”, explicó en conferencia de prensa junto al Jefe de Gabinete Carlos Bianco y al ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán.
 
VARIANTE DELTA
 
Por último, el Gobernador comparó la situación epidemiológica con Gran Bretaña quien tiene un porcentaje elevado de su población vacunada con primera dosis y 51% de las dos dosis: “Sin embargo tienen 30 mil contagios”. “La letalidad es menor con la población vacunada y se observa que se contagian más los no vacunados. Pero la variante Delta se convierte rápidamente en variante de circulación dominante, nosotros a toda costa tenemos que impedir su ingreso. Quienes incumplen la normativa de aislamiento ponen en peligro a toda la población”, expresó al advertir sobre las penalidades que caerán sobre los viajeros que regresen del exterior e incumplan las normativas de protocolo de cuidados establecidas en la Provincia.
 
SISTEMA DE FASES

 
Por último se anunció que ya se encuentra vigente el nuevo plexo normativo para el siguiente mes, que va a estar vigente hasta el 6/8. Se trata de una prórroga como lo hizo el Gobierno Nacional que mantiene las medidas de cuidado en vigencia, en tanto la Provincia lo adaptó a su sistema de fases.
 
Las mencionadas modificaciones en el sistema de fases entran en vigencia a partir de los indicadores objetivos que establece el Gobierno Nacional para los distintos distritos según su riesgo epidemiológico. Es así que con la caída general de casos, varios distritos registraron menor incidencia a los 500 casos de manera tal que 15 distritos que pasaron de Fase 2 a Fase 3 –algo que implica mayor flexibilidad en las medidas, como el pase a la presencialidad en las clases-. Se trata de Balcarce, Coronel Suárez, General Arenales, General Lamadrid, General Paz, La Costa, Magdalena, Necochea, Puán, Rauch, Rivadavia, Roque Pérez, Saladillo, San Andrés de Giles y Torquins.
 
En tanto Baradero pasa a Fase 3 de Fase 4 por lo que el Gobierno bonaerense analizó como “un pequeño rebrote”. Mientras que Capitán Sarmiento, Daireaux y Saavedra pasaron de Fase 3 a Fase 4.


COMENTARIOS