Elecciones 2021

Séptima sección: cómo se gestó la vuelta de Bucca al Frente de Todos

Las negociaciones empezaron hace meses, con Máximo Kirchner y Sergio Massa como principales intermediarios. Con puntos en común y detalles que ceder entre los armadores y el candidato, el oficialismo conformó una lista que le permite soñar con un triunfo en el territorio.

Por Tomás Correa


Las secciones electorales cerraron, casi todas, con algún nombre que hizo ruido o sorprendió, en la búsqueda de unas buenas elecciones que legitimen el poder electoral del Frente de Todos y, por si fuese poco, le de mayoría en la Cámara alta de la provincia de Buenos Aires.

El armado de la séptima empezó meses atrás, cuando Eduardo "Bali" Bucca empezó a tener “muy buena relación” con Máximo en la Cámara de Diputados de la Nación. Entre otros temas, en un momento empezaron a charlar sobre la séptima.



A estos dos actores principales se sumó uno más a la discusión y negociación. Sergio Massa fue quien se encargó de seguir las charlas con el ex intendente de Bolívar, ya que tienen una buena relación.

Obviamente, las charlas tuvieron en cuenta todos los detalles. “Se charló tratar de que ´Bali` siga con la impronta de él. No va a llegar a la séptima para hacer una campaña camporista 100%”, detallaron desde el entorno del precandidato, y agregaron que el acuerdo es respetar la personalidad de él, su forma de hacer política, en ese marco se hace el acuerdo.



Cabe recordar que el oficialismo lleva varias elecciones sin poder ubicar un senador o senadora en la séptima sección electoral. Se intentó de distintas formas y los resultados fueron los que fueron. Queremos intentarlo de otra forma, en una situación que tiene más posibilidades que las otras, reflexionaron desde el armado seccional.

Bucca tuvo varias cosas a favor al momento de ser seleccionado para encabezar la lista: Más allá de haber sido intendente de Bolívar, fue candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, como así también tiene una visibilidad gracias a su estrecho vínculo con Marcelo Tinelli.



Todo esto hizo que le gane por un poco a los demás”, señalaron desde su entorno, para luego agregar “está mejor instalado en ciudades como Olavarría, y me parece que ahí está la clave”.

El acuerdo con César Valicenti - histórico armador de la sección -, fue clave para que la candidatura se pueda dar. “Se puso de acuerdo con los armadores de la séptima para ceder y tener un equilibrio para seguir, tanto de nuestro lado como del de ellos hubo que ceder cosas”, explicaron.



La segunda candidata de la lista será la actual diputada nacional Liliana Schwindt, quien compartió con Bucca lista en el lavagnismo de 2019.

La negociación con la pre-candidata no fue tan charlada como lo fue con Bucca. Tras haberse puesto a disposición para ocupar el lugar que se necesitase, Schwindt fue llamada y tan solo avisada sobre el lugar que le tocaba ocupar en las próximas elecciones legislativas.



Por fuera del conocimiento de la lista, hubo un enojo de algunos intendentes que esperaban que sea otro posible candidato el que encabece la lista seccional - los intendentes "Chinchu" Gasparini y Hernán Ralinqueo eran nombres que sonaban, por ejemplo -. Pero, con los días, parecería que eso está pasando.

Fue el mismo ´Bali` Bucca quien se reunió con “Chinchu” días atrás y limaron asperezas sobre la situación: Puede haber algún intendente molesto, pero les durará unos días más el enojo y después se darán cuenta que el objetivo es ganar después de un montón de elecciones una senaduría”, concluyeron desde su entorno.



Las esperanzas y el optimismo desde el Frente de Todos es importante para la eleccion del territorio de la séptima sección electoral. Habrá que ver si la estrategia funciona para llegar al electorado


COMENTARIOS