- Política
- 31.07.2021
Un problema mundial
La Provincia impulsa nuevas políticas para combatir la trata de personas
Se trata de una serie de protocolos y capacitaciones orientadas a inspectores del ministerio de Trabajo, que tendrán la finalidad de detectar con mayor precisión casos de trata de personas y explotación laboral. NuevaBA conversó con el subsecretario de Inspección del Trabajo, Emiliano Re.
Por Juan Vera Visotsky
El gobierno bonaerense, a través del ministerio de Trabajo, estableció protocolos de acción para la detección de situaciones de trata de personas y explotación con fines laborales y sexuales en todo el territorio de la Provincia. Lo hizo en ocasión del Día internacional contra la Trata de Personas, impulsado por la ONU desde el 2013.
Ayer 30 de julio la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, y el subsecretario de Inspección del Trabajo, Emiliano Ré, presentaron el protocolo y curso sobre Indicios de Trata y Explotación laboral para inspectores e inspectoras de la cartera laboral, en el marco del Día Mundial de la lucha contra esta problemática.
La iniciativa busca mejorar la detección temprana del delito, uniformar el accionar de todas las áreas vinculadas a las acciones de inspección y lograr una mejora sustancial en términos de eficacia y eficiencia de las actuaciones.
"Esto es una prioridad para este ministerio. Sabemos que no es algo que se hace a voluntad, que requiere de recursos económicos, pero también recursos de capacitación y de interacción. Desde nuestro rol funcionarios, vamos a poner todas las herramientas a disposición”, afirmó Ruiz Malec.
Por su parte, el subsecretario de Inspección del Trabajo, Emiliano Ré, recordó que con anterioridad no existían “acciones de oficio” para fortalecer la detección temprana de este delito. “Cuando arribamos al ministerio encontramos una ausencia total sobre cómo abordar esta temática. La actividad se limitaba a acompañar los allanamientos cuando la Justicia lo solicitaba”, manifestó.
“Cuando llegamos a la secretaría de inspección de trabajo nos encontramos con una ausencia total de formación del cuerpo de inspectores y de articulación con organismos. En general lo único que hacía el ministerio en esa materia era que los inspectores concurrían cuando un fiscal o un juez los convocaba en el contexto de un allanamiento, cuando ya la situación fue denunciada ante la justicia y se inició una causa", explicó Emiliano Re ante NuevaBA.
"Muchas veces se dan situaciones en donde claramente puede haber indicios de una situación de explotación, pero por no tener herramientas el inspector no puede accionar más que elaborando denuncias ante organismos de la justicia o realizando apercibimientos a la empresa o persona involucrada", amplió el funcionario.
En el gobierno nacional ya se habían llevado adelante protocolos de acción. Lo que se hizo en Provincia fue trasladar esos mismos protocolos y empezar a trabajar con el área de justicia. "Lo que buscamos es que los inspectores sepan a quien llamar cuando se encuentran con situaciones de esa índole y que del otro lado haya respuesta concisa y resolutiva. Muchas veces eso desalienta a la gente que está trabajando en el campo".
En las capacitaciones a inspectores van a intervenir las áreas de justicia, protec, el departamento de delitos conexos a la trata del Ministerio Público Fiscal y con direcciones del Ministerio de justicia que se abocan a la temática.
El protocolo indica una serie de pasos de acción en caso de que un inspector de trabajo se encuentre con una situación que pueda tener indicios de trata de personas o explotación laboral y/o sexual. Mediante un formulario y una serie de preguntas se ordena el relevamiento y luego eso le da forma a un proceso para denuncia mediante la línea 145. El ministerio de trabajo bonaerense seguirá un proceso interno para traccionar a la intervención de la justicia.
Según informó el ministerio de Trabajo al mando de Mara Ruiz Malec, desde que comenzó la pandemia la Provincia asistió a 93 personas víctimas de Trata de Personas con fines laborales y/o sus delitos conexos. Además, deben considerarse, tres casos de personas víctimas de finalidades mixtas (laboral y sexual), por lo que el número de personas asistidas se eleva a 96. El 62,3% de las personas asistidas eran víctimas de Trata con Fines Laborales, mientras que el 37,7% eran víctimas de alguno de los delitos conexos. En tanto, el 83% de las víctimas de Trata con fines laborales asistidas son personas nacidas en el país; le siguen Bolivia con 5,7% y Paraguay 4,5%.
Según detalló el subsecretario del ministerio de Trabajo, los territorios más comunes donde se pueden encontrar casos de víctimas de trata son los vinculados con el trabajo en el agro, en talleres textiles clandestinos, ladrilleras. "Son lugares donde ya se encuentran vulnerados de por si derechos de los trabajadores en cuanto a normas de seguridad y registro, donde es muy común el trabajo informal y los trabajadores 'golondrina', que vienen desde otras provincias engañadas con promesas de trabajo falsas", concluyó Emiliano Re en diálogo con éste portal.
El gobierno bonaerense, a través del ministerio de Trabajo, estableció protocolos de acción para la detección de situaciones de trata de personas y explotación con fines laborales y sexuales en todo el territorio de la Provincia. Lo hizo en ocasión del Día internacional contra la Trata de Personas, impulsado por la ONU desde el 2013.
Ayer 30 de julio la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, y el subsecretario de Inspección del Trabajo, Emiliano Ré, presentaron el protocolo y curso sobre Indicios de Trata y Explotación laboral para inspectores e inspectoras de la cartera laboral, en el marco del Día Mundial de la lucha contra esta problemática.
La iniciativa busca mejorar la detección temprana del delito, uniformar el accionar de todas las áreas vinculadas a las acciones de inspección y lograr una mejora sustancial en términos de eficacia y eficiencia de las actuaciones.
"Esto es una prioridad para este ministerio. Sabemos que no es algo que se hace a voluntad, que requiere de recursos económicos, pero también recursos de capacitación y de interacción. Desde nuestro rol funcionarios, vamos a poner todas las herramientas a disposición”, afirmó Ruiz Malec.
Por su parte, el subsecretario de Inspección del Trabajo, Emiliano Ré, recordó que con anterioridad no existían “acciones de oficio” para fortalecer la detección temprana de este delito. “Cuando arribamos al ministerio encontramos una ausencia total sobre cómo abordar esta temática. La actividad se limitaba a acompañar los allanamientos cuando la Justicia lo solicitaba”, manifestó.
“Cuando llegamos a la secretaría de inspección de trabajo nos encontramos con una ausencia total de formación del cuerpo de inspectores y de articulación con organismos. En general lo único que hacía el ministerio en esa materia era que los inspectores concurrían cuando un fiscal o un juez los convocaba en el contexto de un allanamiento, cuando ya la situación fue denunciada ante la justicia y se inició una causa", explicó Emiliano Re ante NuevaBA.
"Muchas veces se dan situaciones en donde claramente puede haber indicios de una situación de explotación, pero por no tener herramientas el inspector no puede accionar más que elaborando denuncias ante organismos de la justicia o realizando apercibimientos a la empresa o persona involucrada", amplió el funcionario.
En el gobierno nacional ya se habían llevado adelante protocolos de acción. Lo que se hizo en Provincia fue trasladar esos mismos protocolos y empezar a trabajar con el área de justicia. "Lo que buscamos es que los inspectores sepan a quien llamar cuando se encuentran con situaciones de esa índole y que del otro lado haya respuesta concisa y resolutiva. Muchas veces eso desalienta a la gente que está trabajando en el campo".
En las capacitaciones a inspectores van a intervenir las áreas de justicia, protec, el departamento de delitos conexos a la trata del Ministerio Público Fiscal y con direcciones del Ministerio de justicia que se abocan a la temática.
El protocolo indica una serie de pasos de acción en caso de que un inspector de trabajo se encuentre con una situación que pueda tener indicios de trata de personas o explotación laboral y/o sexual. Mediante un formulario y una serie de preguntas se ordena el relevamiento y luego eso le da forma a un proceso para denuncia mediante la línea 145. El ministerio de trabajo bonaerense seguirá un proceso interno para traccionar a la intervención de la justicia.
Según informó el ministerio de Trabajo al mando de Mara Ruiz Malec, desde que comenzó la pandemia la Provincia asistió a 93 personas víctimas de Trata de Personas con fines laborales y/o sus delitos conexos. Además, deben considerarse, tres casos de personas víctimas de finalidades mixtas (laboral y sexual), por lo que el número de personas asistidas se eleva a 96. El 62,3% de las personas asistidas eran víctimas de Trata con Fines Laborales, mientras que el 37,7% eran víctimas de alguno de los delitos conexos. En tanto, el 83% de las víctimas de Trata con fines laborales asistidas son personas nacidas en el país; le siguen Bolivia con 5,7% y Paraguay 4,5%.
Según detalló el subsecretario del ministerio de Trabajo, los territorios más comunes donde se pueden encontrar casos de víctimas de trata son los vinculados con el trabajo en el agro, en talleres textiles clandestinos, ladrilleras. "Son lugares donde ya se encuentran vulnerados de por si derechos de los trabajadores en cuanto a normas de seguridad y registro, donde es muy común el trabajo informal y los trabajadores 'golondrina', que vienen desde otras provincias engañadas con promesas de trabajo falsas", concluyó Emiliano Re en diálogo con éste portal.
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