Cambios tributarios

En qué consiste la aplicación del monotributo simplificado que beneficiará a un millón de bonaerenses

Con el nuevo régimen simplificado que presentó ayer el Gobernador, las y los contribuyentes podrán pagar un monto fijo de Ingresos Brutos en función de la categoría en la que se registren y ya no un porcentaje en función a la facturación mensual.

Por Juan Vera Visotsky


Hoy finalmente se implementó el nuevo régimen simplificado de ingresos brutos para más de un millón de monotributistas en la Provincia de Buenos Aires. Así lo anunció ayer el Axel Kicillof desde gobernación y se publicó esta mañana en el Boletín Oficial.
 
Quienes se adhieran tendrán la posibilidad de realizar un solo pago mensual para cancelar los impuestos de Arba y de AFIP; mediante la utilización de un único volante de pago (VEP) y el abono de un monto fijo y predeterminado, que tendrá un vencimiento unificado. De esta manera, las y los contribuyentes dispondrán de una única constancia de inscripción; y dejarán de presentar declaraciones juradas mensuales y anuales de Ingresos Brutos. Además, ya no se aplicarán retenciones sobre movimientos en cuentas bancarias u operaciones con tarjetas de crédito ni percepciones cuando se realicen compras a proveedores.
 
En ese sentido el gobernador Kicillof destacó que “esto nos permitirá también ampliar la base de contribuyentes” y agregó que “facilitará el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
 
“A partir del trabajo de ARBA y AFIP, pequeños empresarios y trabajadores independientes de la Provincia van a tener una menor carga burocrática y administrativa”, subrayó el Gobernador.
 
A partir de la adhesión de ARBA al Sistema Único Tributario de AFIP, quienes desarrollan actividades únicamente en la Provincia podrán cumplir en forma simultánea con las obligaciones de presentación y pago del Monotributo y del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. La inscripción comenzará el jueves y permanecerá abierta durante el mes de agosto, periodo en el cual la AFIP validará a los y las contribuyentes. Será voluntaria y flexible, ya que brindará la posibilidad de volver al sistema anterior.


 
“Es para todos aquellos contribuyentes que tengan que regularizar las deudas vencidas hasta el 31/12/2020 relacionada al Impuesto automotor, incluida las embarcaciones, e inmobiliario”, explicó en su momento a NuevaBA el senador provincial del Frente de Todos Adrián Santarelli, quien trabajó para la sanción de esta iniciativa en el senado bonaerense.
“Además, le permite regularizar a todas las Pymes, deudas exigibles por infracciones laborales y de seguridad e higiene”, agregó Santarelli.
 
En el mismo acto de ayer Cristian Girard, titular de Arba agregó: “Quienes adhieran sumarán otros beneficios, ya que no se les aplicarán más retenciones y percepciones y, al mismo tiempo, dejarán de presentar declaraciones juradas en la Provincia”.
 
“Los monotributistas tienen una facturación irregular. Eso hace que tengan una carga administrativa de tener que calcular factura por factura todos los meses. Cada mes hay que calcular cuánto facturaste sacar el porcentaje de la alícuota, hacer una declaración jurada y después pagar. Eso generaba un trabajo muy engorroso que hacía que mucha gente directamente no pagara, porque la carga administrativa que tenía era más importante que lo que pagaba de alicuota”, describió con precisión el senador Gustavo Traverso en declaraciones a éste portal.
 
“Se llegó a la conclusión de que cobrando un número fijo se podía simplificar esto. De esta forma los monotributistas no van a tener que sumar factura por factura, notificar alícuotas ni hacer declaraciones juradas”, resumió Traverso en diálogo con NuevaBA.
 


COMENTARIOS