Elecciones 2021

Spots: Presentaciones, impactos y ¿decepciones?

El lunes la campaña arranca de manera oficial por calendario electoral, pero eso no significa que los partidos no hayan puesto primera en los últimos días. Un análisis de los golpes de impacto que buscaron dar algunos candidatos, y una campaña que parece, al menos, de búsqueda de conocimiento.

Por Tomás Correa


Cada dos años, las redes y canales de televisión se inundan de spots de campaña. Algunos emotivos, otros que rozan lo bizarro, otros que son humorísticos, pero todos tienen algo en común: El objetivo de generar un impacto.

En palabras de Emilio García Feliu,la Publicidad Política es una forma de Comunicación Política que hace hincapié en la información y la persuasión mediante sus mensajes emitidos y quienes lo protagonizan.

Con el marketing político a cuestas, las y los pre-candidatos de los diversos partidos comenzaron a compartir, a través de las redes, sus primeros spots de campaña. Claro, hasta el lunes 9 no se podrán transmitir por televisión, ya que dicho día arranca oficialmente la campaña por calendario electoral.

Por eso, el objetivo del impacto se encuentra en las redes sociales. Twitter, como microclima de la política, fue el primero en replicar los spots que fueron salieron en los primeros días después del cierre de listas.

Pero vamos por partidos, a pensar de qué manera buscan encarar y conseguir la atención de las y los votantes.


RANDAZZO: UNA CAMPAÑA DEL RECUERDO

Florencio Randazzo puso primera con dos spots que llamaron la atención, más uno que otro, sin dudas: una “parodia” de su charla con Cristina Fernández de Kirchner en el año 2015.

En la charla confirmó algo que se sabía a voces desde hace años. Existió un ofrecimiento para que el ex ministro de Transporte fuera candidato a gobernador en las elecciones que terminó ganando Mauricio Macri.



El spot tuvo una réplica más que importante en redes sociales. El adjetivo “bizarro” fue uno de los mayores utilizados para definir el spot del candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires.

Fue el mismo Randazzo quien dijo en TN que la reunión existió, pero que también hay una parte de “parodia” sobre la situación. Nunca sabremos si es una reacción al mal resultado de la campaña, o si realmente fue en tono de parodia.


GUILLERMO MORENO Y “EL VERDADERO PERONISMO”

Dentro de la amplitud del peronismo siempre encontraremos quienes hablan del “verdadero peronismo”. En estas elecciones fue Guillermo Moreno quien tomó ese rol.

Con un spot bastante pegadizo - con un jingle que habla del candidato - el ex secretario de Comercio comenzó su carrera hacia las elecciones de septiembre, donde deberá pasar el piso para poder competir en noviembre.



Amigos tiene cualquiera, militantes pueden tenerlos, pero no tiene cualquiera los compañeros que tengo baila Moreno mientras está con su esposa, Marta Cascales, y su grupo de militantes.

Otra de las imágenes bastante replicadas en las redes fue la que el candidato a diputado tiene con un loro. Otra muestra de que esta campaña nos dejará varias joyitas visuales y audiovisuales en la búsqueda del impacto.


JUNTOS, LA CAMPAÑA DIVIDIDA

En “Juntos” existe la división interna entre el radicalismo y el PRO. Por ello deben ser analizados como un todo, más allá de lo que puedan presentar cada uno de los partidos.

Desde el espacio que encabeza Facundo Manes, el slogan principal es “Dar el paso” y, como tal, los spots de campaña que se conocen hasta ahora responden a dicha frase. Los pasos y las caminatas como eje central de la elección.



La búsqueda del impacto será, claramente, sobre el electorado que los puede votar por sobre la presentación del PRO, con Diego Santilli como principal candidato a diputado nacional.

Desde el PRO la situación no es muy diferente: La presentación de “El Colo”, como una forma de acercarse a la gente, es el principal objetivo de campaña. La búsqueda de conocimiento del candidato será el mayor objetivo del partido opositor.



Hasta ahora el único spot que se conoce es uno de Diego Santilli caminando e invitando a la gente a acercarse a charlar con él, y mostrando una especie de “cercanía” hacia el electorado.


FRENTE DE TODOS: VOLVER A LA VIDA QUE QUEREMOS

Desde el partido oficialista el spot tuvo un dejo de gestión y esperanza a futuro. Algo que caracteriza al kirchnerismo en las últimas campañas.

Bajo la premisa de que el candidato es el proyecto, el video no hace referencia a los candidatos en sí, sino que presenta a la gestión de la pandemia y de la economía como los pilares fundamentales del kirchnerismo.



Siempre con una mirada a futuro, se busca dar “esperanza” a la pronta salida del coronavirus, y a un país que puede ser mucho mejor.

La campaña empezó, y los candidatos y candidatas empiezan a mostras sus fortalezas - y debilidades - ante un electorado que, aún, tiene un amplio porcentaje de indecisión


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