Leve repunte

Expectativas en Provincia por el leve crecimiento del empleo formal y la actividad económica

Según datos de la cartera de trabajo, en los últimos 12 meses el empleo formal asalariado creció el 1,6%, y la actividad económica se incrementó el 6,4%; además se redujo levemente el desempleo. Los detalles, los números y las razones.

Por Juan Vera Visotsky


Tras un año y medio muy duro en términos de economía y producción debido a la pandemia del coronavirus y las medidas que fueron aplicadas en todo el mundo para frenar su avance, desde el gobierno bonaerense mantienen una fuerte expectativa de un repunte en estas áreas durante los meses que quedan del año.
 
Tal es así que, según datos que maneja la cartera de Trabajo a cargo de Mara Ruiz Malec, en los últimos 12 meses se redujo el desempleo, el empleo formal asalariado creció el 1,6%, y la actividad económica se incrementó el 6,4%.

Si bien el repunte es todavía leve, se trata de datos alentadores para el distrito más grande de la Argentina y se espera que con políticas concretas de intervención en esas áreas se pueda acentuar una recuperación económica en lo que queda del año.
 
En la Argentina se calcula que un 50% de los trabajadores están bajo el régimen no registrado, según datos del INDEC. Por otro lado, según el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), en mayo de 2021, en gran parte de los países americanos, la actividad económica creció respecto al mes previo y en algunos alcanzó niveles superiores a la prepandemia.

A nivel regional, en Argentina y Ecuador esa recuperación se vio ralentizada por las restricciones sanitarias que forzó la segunda oleada de contagios de COVID-19 durante el invierno.
 
Sin embargo, con más del 60% de la población vacunada con una dosis contra el virus y con la variante Delta todavía sin niveles altos de circulación, la primavera se vislumbra esperanzadora para las y los bonaerenses. Tal es así que, según pudo saber NuevaBA, el gobierno de la Provincia tiene en su agenda planes y programas para el incentivo del turismo y la cultura, así como para la reactivación del consumo durante la temporada de verano.  
 
Estas políticas se sumarían a programas ya en marcha como el Comprá Más Cerca ,impulsado por la Provincia, y otros de Nación, como el programa de empleo joven “Te Sumo” y la ampliación de los programas de cuotas Ahora 30.

 
EL ABORDAJE DEL TRABAJO INFORMAL
 
"La informalidad en el trabajo se caracteriza por dos variables fundamentales: una es el empleo informal y la otra es el sector informal", explicó a este medio Franca Venturi, directora provincial de Empleo de la subsecretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Asimismo, agregó que "cuando se habla de informalidad en el país se habla del porcentaje de empleo no registrado en el sector formal de la economía", mientras que "el tema es más complejo porque dentro del sector formal hay informalidad también" y "hay trabajadores informales en el sector formal y viceversa".

"En este esquema de trabajo estamos priorizando el abordaje de la informalidad a travez de la constitución y el fortalecimiento de la iniciativa ALAS, la cual tiene como principal beneficio asociado la posibilidad de acompañar el proceso de formalización de ciertas actividades económicas y del cuentapropismo", explicó Venturi. 
 
Entre otras actividades que se asesoran para este proceso están las ladrilleras que se desempeñan en la economía popular, las Pequeñas unidades de producción de alimento (PUPAS), pequeños productores hortícolas, pequeños prestadores turísticos. "La idea es tener un abordaje integral de este asunto que no solo de cuenta de un programa de financiamiento sino de acompañar en la inserción en las alfabetizaciones sobre los derechos laborales, educación financiera básica, a la salud e higiene de la seguridad en el trabajo", explicó la funcionaria a este portal.   



COMENTARIOS