Frente de Todos

Alberto Fernández inauguró 100 obras desde el conurbano: "Nosotros no le hablamos a la gente, hacemos por la gente"

Desde Quilmes y acompañado por Mayra Mendoza, el Presidente dio el puntapié inicial a un centenar de obras de todo el país. Cuáles son los proyectos más destacados impulsados con una inversión total de $22.008 millones.


En horas del mediodía de este martes y en un acto que encabezó desde el partido bonaerense de Quilmes, el presidente Alberto Fernández inauguró un centenar de obras públicas que se llevaron a cabo en todo el país, con una inversión total de 22.008 millones de pesos.

El Presidente estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y se comunicó por videoconferencia con gobernadores y autoridades de las provincias de Santiago del estero, Córdoba, Río Negro y Buenos Aires para la presentación de cinco obras destacadas del total de 100, que se llevaron a cabo en 99 municipios de 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los trabajos forman parte de un total de 1.819 proyectos vigentes que se desarrollan en todo el territorio nacional y abarcan obras de agua y saneamiento, de equipamiento urbano, hídricas, de mejoramiento vial urbano, viales y de infraestructura social.

Al respecto, Fernández se mostró dispuesto a continuar en la gestión y aclaró que desde el Gobierno no están en campaña: “Nosotros no hablamos a los argentinos, hacemos por los argentinos. Cuando hablamos de ‘los nuestros’ son los argentinos y argentinas, no los que votan al Frente de Todos, Merecemos un país más igual, más justo, que se desarrolle federalmente”.

En este sentido, en cuanto al avance sobre los proyectos de las obras públicas, el Presidente cargó contra la gestión anterior y lamentó que “es una lástima que se hayan postergado tanto obras tan centrales".

"Son obras que estaban paralizadas desde los últimos años. Había incumplimientos con muchos constructores que tenían que llevar a acabo esas obras. Y hoy estamos presentando estas obras, que cuando nosotros llegamos estaban paralizadas, por –entre otras cosas- incumplimientos, con muchos constructores”, precisó el jefe de Estado, acompañado de manera presencial por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

“Había contratos de un invento que habían hecho que se llamaba las PPP (Participación Pública Privada): formidable negocios para unos, y formidable desastre para el Estado. Lo desmontamos sin costo para el Estado y para el pueblo”, recordó.

Asimismo, lamentó la falta de colaboración por parte de la oposición para el trabajo en conjunto durante la pandemia y cuestionó a quienes desde Juntos critican la gestión: “Nos debemos haber equivocado, debemos haber cometido errores, pero honestamente. Porque trabajamos, no fueron inconductas -eso seguro-, porque cuando nos equivocamos, nos equivocamos en favor de la gente, nunca en contra. ¿Qué es lo que nos reprochan? ¿Que sigamos exigiendo mejores condiciones al FMI? ¿Que finalizamos los créditos UVA y empezamos los PROCREAR a tasa cero? ¿Será que entre los bancos y la Educación y Salud pública nos quedamos con los últimos? Nosotros siempre prometimos: primero los últimos y lo estamos cumpliendo”.

El presidente inauguró así las obras desde Quilmes, donde se realizó la pavimentación y el mejoramiento urbano de la avenida Santa Fe. Específicamente se trata del pavimentado de 2.400 metros de calles de tierra, reparación de veredas y mejora del sistema hidráulico en dicha avenida, desde Donato Álvarez hasta Camino General Belgrano, en Quilmes Oeste. La obra beneficia a más de 200.000 habitantes, contó con una inversión de $551,6 millones y permitirá mejorar la conectividad este-oeste del distrito, además de la accesibilidad de los barrios La Paz, El Tala, Santa Lucía y Km13.



Al respecto se refirió la intendenta Mendoza, quien valoró que “la inauguración de la Avenida Santa Fé no es meramente un pavimento, sino que tiene que ver con una arteria principal, una conexión del oeste de estos barrios, que eran barrios olvidados e invisibilizados".

"Quiero que mis vecinos y vecinas sepan que para este Gobierno no hay invisibles, hay mucho por hacer, mucho por trabajar, y mucho por reparar. Esto es el reflejo de lo que vamos a seguir haciendo en nuestro municipio”, expresó. Cabe destacar que la avenida Santa Fe tiene un valor histórico por ser un camino de más de 100 años y es considerada Patrimonio Histórico Cultural y Natural de Quilmes, pero a pesar de eso seguía siendo de tierra, mientras gestiones como las de Martiniano Molina rapararon una y otra vez arterias que son salida del municipio hacia CABA y no estaban en mal estado.

“El conurbano no puede ser el Patio trasero de la Ciudad de Buenos Aires, nosotros y nosotras trabajamos para que nuestros vecinos puedan nacer, vivir, trabajar, educarse y desarrollarse en estos lugares”, resaltó la jefa comunal.

En tanto, en los municipios de La Costa, General Lavalle y Tordillo, se inauguraron 61 km de la nueva autovía de la Ruta Provincial 11, entre Lavalle y Mar de Ajó, con la habilitación del tramo completo San Clemente-Mar de Ajó, de 37 kilómetros de extensión, y de 24 kilómetros del tramo General Conesa-San Clemente del Tuyú. Los dos tramos de la obra se reactivaron en septiembre de 2020 e implicaron una inversión de $2.546 millones. La nueva autovía beneficiará al desarrollo de las localidades que atraviesan este corredor turístico y permitirá brindar mayor seguridad vial para los más de 50.000 vehículos que transitan por día durante la temporada alta.

Otra de las obras más destacadas se encuentra en Santiago del Estero, en el Departamento Copo, donde se construyó un azud derivador (o presa derivadora) de 22 kilómetros de extensión sobre el cauce del Río Salado, en el paraje Cruz Bajada. Está ubicado en el norte de la provincia, a 3 kilómetros del límite con Salta y contó con una inversión de $2.682 millones. La obra hidráulica facilita así elevar el nivel del agua del río para generar un desnivel que garantice su ingreso a la obra de toma del Canal de Enlace. La nueva infraestructura beneficiará a 35.000 habitantes y se estima que ayudará a mitigar las inundaciones que se producen en la zona, recuperando y aumentando el suelo productivo en una superficie de aproximadamente 10.000 hectáreas.

En tanto, en Córdoba, en la localidad de San Francisco, la obra consistió en la mejora integral del sistema hídrico del Canal San Antonio-Arroyo de Las Tortugas con el objetivo de favorecer al control de inundaciones mediante un canal principal de 170 kilómetros de extensión y un sistema de canales secundarios. Demandó una inversión de $1.507 millones y los trabajos incluyeron la optimización del funcionamiento de los canales y proyectos complementarios, tales como el Colector Sur San Francisco y Quebracho Herrado y de las conducciones del Canal Central. Permitirá el saneamiento de 400.000 hectáreas de la cuenca y beneficiará a una población proyectada de 25.000 habitantes.

Al respecto se refirió el secretario de Obras Públicas Martín Gill, quien valoró las obras para mitigar las inundaciones en esas zonas al remarcar que “empezamos a reactivar desde la Secretaría de Políticas Hídricas, se reactualizó, se corrigieron proyectos, se trabajó en conjunto con las Provincias de Córdoba y Santa Fé y con los intendentes. El resultado son 400 mil hectáreas que no sufrirán mas las inclemencias del tiempo y que van a poder destinarse a producir, generar riquezas y transformar el suelo para el crecimiento de la Argentina”. “Son obras que cambian la vida del sector productivo, de las familias, y de los cordobeses”, resaltó el funcionario.

Por último, entre los cinco proyectos destacados se encuentra una obra llevada a cabo en General Roca, Río Negro. Se trata de la inauguración parcial de 4 puentes que habilitan el tránsito en 27,4 kilómetros de la obra de conversión en autopista de la Ruta Nacional 22, a lo largo de 73 kilómetros, desde Godoy hasta el cruce de acceso a la isla Jordan. Esta obra representó una inversión de $8.070 millones y permitirá brindar mayor seguridad vial en la zona del alto valle rionegrino, agilizando los tiempos de viaje de alrededor de 13.800 vehículos que transitan por día. A su vez, será una vía importante para la conexión interprovincial entre Buenos Aires, Neuquén y La Pampa, atravesando la zona productiva de la provincia.


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