Empleo Joven

Semana de la juventud: ¿En qué niveles está la provincia en empleo joven?

El lanzamiento del programa “Te Sumo” desnudó una problemática que tanto no se trata: hay un alto nivel de desempleo de jóvenes en el país. Por eso surge una pregunta: ¿Cómo está la provincia y qué se hace para mejorarlo?

Por Tomás Correa



La semana de la juventud tuvo días movidos en torno a anuncios y mediciones que no traen buenas noticias. El lanzamiento del programa “Te Sumo” desnudo una problemática que tanto no se trata en el día a día: La juventud tiene un alto desempleo en el país.

Con un 30,7% de la juventud desempleada en el país, el oficialismo nacional debió salir a buscar respuestas, a mediano y largo plazo, para reactivar la economía y buscar un crecimiento progresivo para el país.



Más allá de los números de desempleo, también es sabido que hay una precarización laboral que se aprovecha de las crisis económicas y que lleva a los jóvenes a aceptar trabajos que no respetan los derechos.

La extensión de la beca Progresar también fue una de las medidas tomadas por el gobierno Nacional. Hasta el 31 de agosto las y los jóvenes podrán anotarse para cobrar el incentivo por estudiar.


LOS NÚMEROS EN LA PROVINCIA

En concordancia con lo presentado por la Nación, fue el gobernador Axel Kicillof quien, hace unos días, presentó el programa Impulsar Oficios.

Se trata de capacitaciones y asistencia económica para las y los jóvenes que, en los últimos tres años, se hayan egresado de los centros de formación profesional y laboral que tiene la Provincia.



El empleo joven, golpeado por la pandemia, está lleno de oportunidades en la pospandemia fue la definición del gobernador bonaerense al momento de presentar el programa.

Los números presentados en conferencia fueron claros: En este momento, hay 7.500 jóvenes que se encuentran cursando los terciarios, sumado a quienes se egresaron y, aún, no han podido conseguir trabajo.



Hoy en día, el Ministerio de Trabajo bonaerense tiene 207 centros con convenios de formación laboral. En ellos, se brindan 8.500 cursos gratuitos.

También, el territorio bonaerense tiene más de 600 instituciones coordinadas por la Dirección General de Cultura y Educación, sumado a escuelas de educación técnica, profesional y agraria.



El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires también lo sabe. Por ello, días atrás, Mara Ruiz Malec brindó una charla en la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredón”, con el objetivo de ayudar a las y los jóvenes a buscar trabajo en el mundo 3.0.

Hay un objetivo que parece claro para el territorio bonaerense y para la Nación: Hay un futuro que tiene que ver con trabajos de programación, redes y tecnología en general. Entonces la búsqueda de capacitaciones va por ahí.


COMENTARIOS