La opinión de consultores

Manes según los analistas: entre las dudas sobre la “renovación” radical y las expectativas sobrevaluadas

NuevaBA consultó en exclusiva a especialistas en análisis de política y estadísticas sobre la figura y la candidatura del neurocientífico radical. Qué significantes representa, a qué electorado apunta y cuáles son sus proyecciones reales en la Provincia, los temas abordados.



Las boletas y las urnas calientan los motores. Es que falta menos de un mes para las Elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias y el clima de campaña se huele en las veredas, se ve en las calles y se siente en las redes sociales. Pese a la pandemia. Los candidatos ya tienen sus slogans y estrategias de campaña definidas.
 
De los frentes que irán a la puja electoral, la coalición opositora de Juntos (ya sin el “por el Cambio”) irá una interna en la Provincia de Buenos Aires con dos candidatos encabezando: Diego Santilli por el PRO y Facundo Manes por la Unión Cívica Radical. Desde NuevaBA se propuso construir un perfil de cada uno de estos candidatos.
 
El analista político Jorge Giacobbe (h) de Giacobbe & asociados, hizo un análisis amplio del escenario, analizando que se trata de una elección más bien genérica. En ese marco, el consultor utilizó una metáfora para graficar cómo percibe el electorado a los precandidatos de Juntos, según sus trabajos de análisis y estadísticas, en la cual Santilli sería un "hacha" y Manes, un "diario".
 
“Imaginá que te salta una araña al hombro y vos les tenés fobia. Inmediatamente vas a querer matarla y lo primero que tenés a mano para eso son dos objetos, un hacha y un diario. Ante el pánico que te produce la fobia vas a agarrar lo primero que veas y que te asegure matarla, sin medir si después eso te hace daño o no”
 
Juntos por el Cambio hoy está midiendo 36 puntos. Santilli que había arrancado luego del cierre de listas con una diferencia de 4 puntos por sobre Manes y hasta hoy se está estirando", detalló el consultor aclarando que "de momento se trata de transferencia de votos dentro de la coalición, sin ampliar. Es decir hoy por hoy ese electorado se inclina más por Santilli para votar contra Cristina".
 
En ese marco, Facundo Manes significa la "renovación" de la política y del radicalismo, pero "con menor potencia electoral que el Pro". Volviendo a la metáfora de la araña, "al electorado no le importa a priori la calidad del candidato, sino quitar la araña".
 
Sin embargo, Giacobbe aclara que para ganar una elección desde la oposición "no alcanza con ser anti cristina", sino que hay que demostrar "tener una estructura lo suficientemente potente". Además, dentro del espectro de los anticristinistas también hay potenciales votantes del ala más liberal de dereche, representada en la Provincia de Buenos Aires por José Luis Espert. "Este sector deberá tomar una decisión: si prima el liberalismo o el antikirchnerismo".


 
Según el sociólogo y docente Pablo Romá, de la consultora Circuitos, hay una “superficialidad y una falta de sensibilidad respecto a lo sucedido durante la pandemia con las medidas de aislamiento.
 
"Manes había arrancado con un impulso motorizado por su prestigio social y profesional. En el transcurso de la campaña ese impulso se fue perdiendo", opinó el consultor en diálogo con éste portal.
 
El neurocientífico que hoy encabeza la lista de la UCR y aliados viene motorizando una idea de renovación del partido, sin embargo, para Romá es "muy difícil pensar una renovación desde arriba, impuesta desde las cúpulas de una estructura" y en esa línea profundizó: "En general las renovaciones se dan desde las bases, tienen que tener una expresión desde abajo. Eso en el radicalismo no lo estoy viendo".
 
"En la agenda de las mayorías se impone lo económico, es decir pensar cómo se van a resolver los grandes problemas económicos y qué rol podría jugar el parlamento en este sentido en terminos de pensar cómo salir de esta crisis", aseveró Romá sobre la agenda que está abordando la coalición opositora. Según su visión, hoy Santilli está un poco arriba de Manes en las proyecciones.


 
El analista Gustavo Córdoba, de Zuban Córdoba y asociados, fue lapidario con el candidato que encabeza la boleta de la UCR bonaerense y aliados: "Creo que sobregeneró expectativas. Su campaña parece pensada para perder la elección", dijo y agregó: "Vos tenés que darle algo más a la gente que una coreografía para tik tok".
 
"El slogan de 'dar el paso' puede haber sido un buen punto de partida. El problema que tiene Manes es que el paso ya lo dio cuando aceptó ser candidato. Un slogan no puede ser la continuidad, la profundidad y la totalidad de la campaña. Es algo realmente llamativo", aseveró el consultor en diálogo con este portal.
 
En esa línea, Córdoba opinó que Manes "no estaría representando la renovación que dice, a la luz de lo que muestran las encuestas y los trabajos estadísticos".
 
Para finalizar, el analista político desarrolló una crítica a los trabajos de encuestas, sobre los cuales conviene ser prudentes a la hora de analizar. "Hoy hay un clima de opinión que está trabajado sobre encuestas que no tienen la fidelidad de demostrar la cuestión electoral con exactitud. Estamos sacando conclusiones adelantadas sobre la base de trabajos de encuestas en las que nadie confía.



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