- Política
- 22.08.2021
Elecciones 2021
El Frente de Todos por analistas: Entre los cambios de estrategia y la confianza en el conurbano
NuevaBA, en vista de la cercanía de las elecciones, dialogó con Hernán Reyes - de la consultora Reyes y Filadoro - sobre la campaña que está llevando adelante el oficialismo en la provincia de Buenos Aires. Números, expectativas y la direccionalidad de los mensajes.
Por Tomás Correa
Estamos a menos de un mes de las elecciones, y la campaña ya está en marcha. Con una fuerte inversión en la necesidad de que se conozca cada candidato y candidata - más que nada al ver los índices de conocimiento con los cuales arrancó cada lista -, las estrategias se mueven para tratar de cumplir sus objetivos.
Hernán Reyes - de la consultora Reyes y Filadoro - dialogó con Nueva BA y analizó el escenario de campaña que se presenta hoy en día. Obviamente, el quiebre y el “volver a empezar” tiene como situación las fotos del festejo del cumpleaños de Fabiola en la quinta de Olivos, en el pasado mes de julio del 2020.
Para el consultor, después de esa situación, se rompió “el propio manual que habían distribuido, con un discurso positivo, sin críticas al macrismo. La foto obligó a Cristina a tomar un rol mucho más protagónico en la campaña y rescatar la caída de Alberto y volver a centrar el discurso en la crítica hacia Macri”.
Pero, no solo cambió la estrategia electoral, sino que también cambió un poco los objetivos en relación a los números que el oficialismo buscaba en el territorio bonaerense: “En la provincia de Buenos Aires nosotros estamos midiendo en el conurbano, donde Axel tuvo 56% de los votos en 2019. El FdT aspiraba a hacer una buena elección acercándose lo más posible. Yo creo que ahora están aspirando a hacer un papel decente”.
Los números que se ven hoy en día siguen dando un piso más alto para el Frente de Todos, pero a una baja diferencia: “En este momento la foto muestra un 40% de apoyo en el conurbano, pero es imposible saber cómo terminará porque hay un 20% de indecisos, y el nivel de participación viene siendo bajo”.
Como habíamos señalado días antes del cierre de listas, la recorrida de gestión no iba a ser un punto tomado por el oficialismo, ya que la pandemia acrecentó los problemas económicos y sociales, por lo que hay resultados que, sin dudas, es mejor no mostrar a la sociedad que va a ir a votar en septiembre y noviembre.
Sobre ello, Reyes especificó que “el desafío del Frente de Todos es superar una coyuntura que no muestra un crecimiento en la economía. Si bien hay varios indicadores que muestran una recuperación, eso todavía no llega al bolsillo del ciudadano. El desafío es poder transmitir que de acá en adelante va a haber señales de recuperación”.
Volviendo a la foto de Olivos y haciendo una comparativa con la imagen que el presidente ha tenido durante el último año, el consultor explicó que “el hecho en sí no es de una gravedad grande, al fin y al cabo son diez personas. Lo que sí sucede es que es un hecho que es una concatenación de errores que ha tenido Alberto Fernández, que le han hecho perder credibilidad y eso lo venimos viendo desde julio del año pasado. Tiene otro quiebre cuando rompe con Horacio Rodríguez Larreta, sobre todo en el sector del electorado que le dio la victoria en 2019, que es el sector de los decepcionados, del votante más independiente y de centro”.
Por último, concluyó en que “hasta julio del año pasado parecía que iba a construir una identidad y una fuerza propia, pero a partir de ahí se empieza a desdibujar su liderazgo. Hoy vemos que Cristina se pone al hombro la campaña, y Alberto queda en una situación compleja de cara al 2023, porque es muy difícil recuperar eso”.
Estamos a menos de un mes de las elecciones, y la campaña ya está en marcha. Con una fuerte inversión en la necesidad de que se conozca cada candidato y candidata - más que nada al ver los índices de conocimiento con los cuales arrancó cada lista -, las estrategias se mueven para tratar de cumplir sus objetivos.
Hernán Reyes - de la consultora Reyes y Filadoro - dialogó con Nueva BA y analizó el escenario de campaña que se presenta hoy en día. Obviamente, el quiebre y el “volver a empezar” tiene como situación las fotos del festejo del cumpleaños de Fabiola en la quinta de Olivos, en el pasado mes de julio del 2020.
Para el consultor, después de esa situación, se rompió “el propio manual que habían distribuido, con un discurso positivo, sin críticas al macrismo. La foto obligó a Cristina a tomar un rol mucho más protagónico en la campaña y rescatar la caída de Alberto y volver a centrar el discurso en la crítica hacia Macri”.
Pero, no solo cambió la estrategia electoral, sino que también cambió un poco los objetivos en relación a los números que el oficialismo buscaba en el territorio bonaerense: “En la provincia de Buenos Aires nosotros estamos midiendo en el conurbano, donde Axel tuvo 56% de los votos en 2019. El FdT aspiraba a hacer una buena elección acercándose lo más posible. Yo creo que ahora están aspirando a hacer un papel decente”.
“El principal indicador del apoyo está muy relacionado con la imágen de Cristina. En los extremos la imagen se traduce en votos, es decir, si Macri tiene un 30% en el conurbano, esa es la base de la que parte. En el caso de Cristina tiene una imágen del 42%, lo que es el piso del Frente de Todos”
Los números que se ven hoy en día siguen dando un piso más alto para el Frente de Todos, pero a una baja diferencia: “En este momento la foto muestra un 40% de apoyo en el conurbano, pero es imposible saber cómo terminará porque hay un 20% de indecisos, y el nivel de participación viene siendo bajo”.
Como habíamos señalado días antes del cierre de listas, la recorrida de gestión no iba a ser un punto tomado por el oficialismo, ya que la pandemia acrecentó los problemas económicos y sociales, por lo que hay resultados que, sin dudas, es mejor no mostrar a la sociedad que va a ir a votar en septiembre y noviembre.
Sobre ello, Reyes especificó que “el desafío del Frente de Todos es superar una coyuntura que no muestra un crecimiento en la economía. Si bien hay varios indicadores que muestran una recuperación, eso todavía no llega al bolsillo del ciudadano. El desafío es poder transmitir que de acá en adelante va a haber señales de recuperación”.
Volviendo a la foto de Olivos y haciendo una comparativa con la imagen que el presidente ha tenido durante el último año, el consultor explicó que “el hecho en sí no es de una gravedad grande, al fin y al cabo son diez personas. Lo que sí sucede es que es un hecho que es una concatenación de errores que ha tenido Alberto Fernández, que le han hecho perder credibilidad y eso lo venimos viendo desde julio del año pasado. Tiene otro quiebre cuando rompe con Horacio Rodríguez Larreta, sobre todo en el sector del electorado que le dio la victoria en 2019, que es el sector de los decepcionados, del votante más independiente y de centro”.
Por último, concluyó en que “hasta julio del año pasado parecía que iba a construir una identidad y una fuerza propia, pero a partir de ahí se empieza a desdibujar su liderazgo. Hoy vemos que Cristina se pone al hombro la campaña, y Alberto queda en una situación compleja de cara al 2023, porque es muy difícil recuperar eso”.
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