- Política
- 22.08.2021
Análisis
El tono de la campaña, según los analistas: poco impacto, superficialidad y desfasaje de agendas
Según la consulta que hizo NuevaBA a analistas políticos, la campaña electoral transita un terreno discursivo marcado por la inversión en las redes sociales, la polarización y un impacto de corto plazo que ya no es tan fuerte como en otras épocas.
Por Juan Vera Visotsky
Las boletas y las urnas calientan los motores. Es que falta menos de un mes para las Elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias y el clima de campaña se huele en las veredas, se ve en las calles y se siente en las redes sociales.
Los últimos días desde NuevaBA se hizo una serie de notas sobre los perfiles de los principales candidatos para la elección legislativa. Estos analistas también dieron su parecer sobre el tono que está teniendo la campaña electoral.
Para el consultor Jorge Giacobbe, las elecciones legislativas son más genéricas que las ejecutivas, en el sentido de que suele primar la importancia de la coalición que la figura de un candidato. “Cuando se eligen presidente y gobernadores, lo que se necesita es idealizar un candidato. En este caso como no se recambia, lo que se pondera es la coalición”.
Respecto a la composición del electorado el consultor aseveró: “Hay una alta porción de la sociedad que aun no ha definido su voto. En principio las personas que adhieren a la ideología de los liberales deberán tomar una decisión: si prima el liberalismo extremo (caso de votantes de Espert o Gómez Centurión) o el antikirchnerismo (votantes del Pro)".
De la misma forma, del otro lado del espectro de votantes se da una particularidad similiar: “El votante del Frente de Todos que está desilusionado con la gestión, puede buscar una contención del lado de la izquierda. Allí el dilema está en si se decide fortalecer a la coalición gobernante o buscar una alternativa del lado del Frente de Izquierda y partidos afines”.
Para Giacobbe, hoy las campañas electorales han perdido el poder de impacto que supieron tener y se definen más por los escenarios más generales de largo plazo. Para graficar esto analizó puntualmente el spot de Florencio Randazzo sobre la supuesta reunión en Olivos con Cristina Fernández: "Hace 20 años ese spot hubiera sido furor toda la campaña. Hoy se habló ese día que salió y no se habló más. Las campañas ya no tienen el impacto que tenian antes. Las elecciones suelen definirse más por lo que sucede en el largo plazo".
Respecto a la figura del Presidente de la Nación, el consultor se refirió a las palabras con las que el espectro de encuestados definieron al gobierno. “Al principio de la gestión la palabra con la que más se identificaba al presidente era esperanza. Hoy esa palabra no aparece y se nombran otras como ‘títere’ o ‘inútil’”, aseveró el consultor haciendo hincapié en el desgaste que sufrió la figura de Alberto Fernández tras dos años de pandemia.
El consultor Pablo Romá, de la consultora Circuitos, hizo hincapié en que hoy "la agenda de las mayorías se impone lo económico”, es decir “pensar cómo se van a resolver los grandes problemas económicos y qué rol podría jugar el parlamento en este sentido en términos de pensar cómo salir de esta crisis".
En tal sentido, aseveró que la coalición de la oposición está apuntando a un electorado de sector social de clase media descontenta. “Hoy hay una superficialidad y una falta de sensibilidad respecto a lo sucedido durante la pandemia con las medidas de aislamiento”, dijo Romá a este portal.
Por su parte el analista Gustavo Córdoba, de Zuban Córdoba y asociados, hizo foco en la campaña que se está haciendo desde las redes sociales: “Hoy las campañas tienen mucho eje en lo que sucede en las redes y eso es algo que no se tiene en cuenta a la hora de distribuir la publicidad electoral. Se hacen spots televisivos, pero hoy las estadísticas muestran que las personas de menos de 45 años casi no miran televisión. Entonces las campañas electorales le hablan a un electorado que casi no les presta atención”.
“Las redes sociales hoy son un territorio desconocido para gran parte de los analistas, en el cual se está gastando mucho, no se tiene un registro y no se tiene tampoco un marco regulatorio”, dijo Córdoba a éste portal.
"Son campañas que no generan feeling y que no logran generar nada de empatía ni simpatía a los votantes. Básicamente están hablando en un lenguaje que solamente entiende la política, en canales que la mayoría de la gente ya no está", cuestionó Córdoba en diálogo con éste portal.
Además, el consultor analizó que existe un desfasaje de agendas entre lo que habla la sociedad y lo que habla la política: "La agenda de la política es posicionar dirigentes y la de la ciudadanía pasa por la pobreza, el desempleo, la inflación"
En ese sentido el consultor también analizó el impacto de la foto de Olivos del cumpleaños de la compañera del presidente de la Nación. "El impacto en términos electorales hoy está siendo ínfimo, por lo cual nos podemos imaginar que será más ínfimo en noviembre cuando sean las generales", dijo.
Las boletas y las urnas calientan los motores. Es que falta menos de un mes para las Elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias y el clima de campaña se huele en las veredas, se ve en las calles y se siente en las redes sociales.
Los últimos días desde NuevaBA se hizo una serie de notas sobre los perfiles de los principales candidatos para la elección legislativa. Estos analistas también dieron su parecer sobre el tono que está teniendo la campaña electoral.
Para el consultor Jorge Giacobbe, las elecciones legislativas son más genéricas que las ejecutivas, en el sentido de que suele primar la importancia de la coalición que la figura de un candidato. “Cuando se eligen presidente y gobernadores, lo que se necesita es idealizar un candidato. En este caso como no se recambia, lo que se pondera es la coalición”.
Respecto a la composición del electorado el consultor aseveró: “Hay una alta porción de la sociedad que aun no ha definido su voto. En principio las personas que adhieren a la ideología de los liberales deberán tomar una decisión: si prima el liberalismo extremo (caso de votantes de Espert o Gómez Centurión) o el antikirchnerismo (votantes del Pro)".
De la misma forma, del otro lado del espectro de votantes se da una particularidad similiar: “El votante del Frente de Todos que está desilusionado con la gestión, puede buscar una contención del lado de la izquierda. Allí el dilema está en si se decide fortalecer a la coalición gobernante o buscar una alternativa del lado del Frente de Izquierda y partidos afines”.
Para Giacobbe, hoy las campañas electorales han perdido el poder de impacto que supieron tener y se definen más por los escenarios más generales de largo plazo. Para graficar esto analizó puntualmente el spot de Florencio Randazzo sobre la supuesta reunión en Olivos con Cristina Fernández: "Hace 20 años ese spot hubiera sido furor toda la campaña. Hoy se habló ese día que salió y no se habló más. Las campañas ya no tienen el impacto que tenian antes. Las elecciones suelen definirse más por lo que sucede en el largo plazo".
Respecto a la figura del Presidente de la Nación, el consultor se refirió a las palabras con las que el espectro de encuestados definieron al gobierno. “Al principio de la gestión la palabra con la que más se identificaba al presidente era esperanza. Hoy esa palabra no aparece y se nombran otras como ‘títere’ o ‘inútil’”, aseveró el consultor haciendo hincapié en el desgaste que sufrió la figura de Alberto Fernández tras dos años de pandemia.
El consultor Pablo Romá, de la consultora Circuitos, hizo hincapié en que hoy "la agenda de las mayorías se impone lo económico”, es decir “pensar cómo se van a resolver los grandes problemas económicos y qué rol podría jugar el parlamento en este sentido en términos de pensar cómo salir de esta crisis".
En tal sentido, aseveró que la coalición de la oposición está apuntando a un electorado de sector social de clase media descontenta. “Hoy hay una superficialidad y una falta de sensibilidad respecto a lo sucedido durante la pandemia con las medidas de aislamiento”, dijo Romá a este portal.
Por su parte el analista Gustavo Córdoba, de Zuban Córdoba y asociados, hizo foco en la campaña que se está haciendo desde las redes sociales: “Hoy las campañas tienen mucho eje en lo que sucede en las redes y eso es algo que no se tiene en cuenta a la hora de distribuir la publicidad electoral. Se hacen spots televisivos, pero hoy las estadísticas muestran que las personas de menos de 45 años casi no miran televisión. Entonces las campañas electorales le hablan a un electorado que casi no les presta atención”.
“Las redes sociales hoy son un territorio desconocido para gran parte de los analistas, en el cual se está gastando mucho, no se tiene un registro y no se tiene tampoco un marco regulatorio”, dijo Córdoba a éste portal.
"Son campañas que no generan feeling y que no logran generar nada de empatía ni simpatía a los votantes. Básicamente están hablando en un lenguaje que solamente entiende la política, en canales que la mayoría de la gente ya no está", cuestionó Córdoba en diálogo con éste portal.
Además, el consultor analizó que existe un desfasaje de agendas entre lo que habla la sociedad y lo que habla la política: "La agenda de la política es posicionar dirigentes y la de la ciudadanía pasa por la pobreza, el desempleo, la inflación"
En ese sentido el consultor también analizó el impacto de la foto de Olivos del cumpleaños de la compañera del presidente de la Nación. "El impacto en términos electorales hoy está siendo ínfimo, por lo cual nos podemos imaginar que será más ínfimo en noviembre cuando sean las generales", dijo.
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