Elecciones 2021

Santiago Cúneo: “La gente puede estar tranquila de que un heredero de Rosas estará en el Congreso”

El periodista y pre-candidato del Partido Popular dialogó en un mano a mano con Nueva BA, y dejó explicaciones sobre lo que pasó con Andrés Calamaro, sobre sus propuestas y su mirada a futuro. “O matamos la República o se muere el argentino” expresó.

Por Tomás Correa


Santiago Cúneo, periodista y pre-candidato por el Partido Popular dialogó con NuevaBA en medio de la campaña para ser diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Sus propuestas, el conflicto mediático con Andrés Calamaro y su mirada a futuro sobre la provincia y el país, todo en la siguiente nota.

- Empecemos por lo más actual sobre el tema Calamaro ¿Cómo fue? ¿Qué pasó? Hubo un revuelo grande en redes y demás.

- Ya lo expliqué. Creo que está muy bien explicado en la nota de Infobae. Obviamente la diferencia entre Clarín e Infobae es que en el segundo hay periodistas que se preocupan por averiguar la información. Y ayer nada. Ayer no hubo ningún revuelo. Ayer se ratificó que Clarín miente e hicieron una operación berreta de la cual estamos absolutamente acostumbrados y lo que no queremos era ser amigos de (Héctor) Magnetto. Sabemos cuáles son las reglas de juego. Por la mañana temprano me escribe Andrés Calamaro y me dice: "En España estoy teniendo problemas con el tema del spot, ¿me hacés la gauchada de bajarlo?" Le dije lamento que te ocasione algún daño y listo. Y ahí terminó el tema. Las doce y media del mediodía. O sea, para mí era un tema como charlar con vos y seguir mi vida. El Community Manager que administra las redes sociales de Calamaro en España a través de la representante en España, sacan un comunicado que suben a las redes sociales de Calamaro, y ese comunicado dura menos de una hora.
El que habla es el Calamaro ciudadano argentino opinando de política en un Twitter o en un Instagram abierto que está subido a las redes sociales y se puede encontrar en YouTube. Y como ciudadano argentino no te tiene que pedir permiso para hablar. O sea, decir yo entiendo que vos tengas un contrato y un negocio, pero el ciudadano Andrés Calamaro no pide permiso para opinar de política. Piensa parecido a mí. Charlamos muchísimo, le gusta como vivo las cosas y no hay ninguna sacada de contexto de nada porque está subido a las redes sociales. Le quiero, quiere averiguar y es buen periodista, lo busca, lo encuentra y si acá no hay nada fuera de contexto, es Calamaro diciendo y hablando de Cúneo.

- Recién hablaste de propuestas ¿Qué creés que le podes aportar a la Cámara de Diputados?

- La gente mira la presencia de una alternativa de salida del final. Estamos cerca de la autopsia de la Argentina en el último tramo de una enfermedad terminal en coma cuatro con pronóstico reservado y la salida está limitada por la República. O matamos la República o se muere el argentino. Entonces la gente tiene que saber que yo voy a llevar al Congreso la única propuesta que tenemos que es terminar con la República, que es hacer una reforma de la Constitución para terminar con el orden republicano, modificar la estructura de administración, de gobierno de la patria, de los argentinos, porque ninguno de los proyectos propuesto por estos chantas candidatos de ocasión que andan por ahí prometiendo soluciones que por supuesto jamás cumplirán, son ejecutables. La Argentina hoy es un traje de payaso, tiene tanto parche que no sabe dónde quedó la tela. Cuando vos le decís a alguien que va a ir a votar si conoce el mapa de la coparticipación federal, te van a decir que no, ningún ciudadano argentino sabe cómo se distribuye la coparticipación porque es casi mentira y ni entendible aún para un economista. Yo soy ahijado de Arturo Frondizi y me enseñó hace muchísimos años que gobernar es administrar un presupuesto y que cuando vos querés saber qué va a hacer alguien, tenés que ver qué presupuesto tiene y cómo gasta. Ninguno de los dos frentes mayoritarios propone terminar con la distribución de la coparticipación tal cual como está. Se da cuenta de que son socios y cómplices, porque cuanto más encerrado es el circuito, esa coparticipación, más explotación hacia las economías regionales, más pobreza, más sumisión, más caída de la clase media, más destrucción del aparato productivo, más colonia, más entrega, más argentina, exportadora de insumos primarios, sin manufactura, sin valor agregado. Con lo cual la gente tiene que entender de una buena vez que un arma sirve para dos cosas: o te suicidás o la usás en defensa propia. Y cuando vayan a votar tienen que votar en defensa propia, si no, se van a suicidar.



- Cuando vos hablás del tema de la coparticipación. ¿Cómo creés que tiene que ser realmente la coparticipación, más allá de cómo está ahora?

- Mirá, nosotros tenemos una propuesta, como te digo, hay que salir de la República, en la Confederación no existe la coparticipación, sino que es una coparticipación invertida. No es el Estado central el que le manda dinero a las provincias, sino las provincias las que aportan para el mantenimiento del Estado central. Porque en la Confederación se le devuelve la administración de todos sus bienes y riquezas a los estados provinciales, que son, según reza el preámbulo de la Constitución, los pactos preexistentes, porque las provincias son preexistentes a la Nación. Con lo cual lo que nosotros decimos es: devolvamos a las provincias la administración completa de sus recursos naturales, de su negocio, devolvamos su dinero y participemos también y devolvamos la Aduana, que es el motivo por el cual existió esa batalla de Caseros, que generó este puerto de Buenos Aires con porteños que son más anglosajones y traidores a la patria que ciudadanos argentinos, y que se basó desde ahí la construcción de un unitarismo salvaje con trenes que se dirigían a las provincias solo a saquear su producción para traerla al puerto y quedarse con las regalías. Entonces, claramente nosotros terminamos con este modelo unitario concentrador de dominación de la riqueza y expropiación de las economías regionales para devolverle todo su dinero y potencialidad a las provincias. Y de esta manera el Estado central se abastece, un estado chico y poderoso de los aportes de las provincias. O sea que: ¿Qué haríamos con la coparticipación? Invertirla porque invertimos en la administración del poder público y poder político en Argentina. Ya no hay un gobierno central republicano, hay un gobierno federal de la Confederación de los argentinos.

- ¿Pudiste empezar a recorrer diferentes distritos? ¿Fuiste más allá del conurbano y el interior? ¿Cómo es el recibimiento de la gente? ¿Cómo reciben las propuestas?

- Yo me divierto mucho cuando los candidatos dicen que están recorriendo, porque los que somos bonaerenses no necesitamos recorrer. Vivimos en la provincia y andamos por la provincia todo el año, los 365 días del año. Cuando aparece un pelotudo que dice voy a recorrer es un porteño unitario, salvaje, como Diego Santilli, o te aparece un gobernador pacífico como Axel Kicillof, que no tiene ni idea dónde queda Ramallo, Pingüe, Bahía Blanca, Olavarría o Avellaneda, que te hablan de recorrer. Los bonaerenses todo el año vamos a pescar hasta alguna laguna, nos movemos, vamos a pasar las vacaciones a la costa, nos vamos al campo a cazar perdices. La geografía bonaerense para nosotros implica nuestros hábitos y costumbres. O sea, somos parte de la economía regional y somos parte de la vida social, política, cultural, de la provincia de Buenos Aires. Yo no recorro nada, la recorro todos los días. Para mí es un paseo familiar andar por la provincia de Buenos Aires y comercial, por supuesto, pero por lo que me dedico y hago, con lo cual siempre la recibimiento es cariñoso, afectuoso, bien inspirado a aquellos que disienten siempre tienen el momento. Por ahora la felicitación está marcando su diferencia, pero siempre compartiendo y reconociendo la lucha por nuestras ideas. Somos queridos y la pasamos muy bien con la gente, porque no andamos con gusto, no tenemos auto blindado, no necesitamos escaparnos de ningún lado. Cuando fui candidato a gobernador le planteé al vecino la rebelión de Buenos Aires frente al Estado Republicano y hoy le planteo como candidato a diputado nacional de la provincia de Buenos Aires lo mismo, si vamos al Congreso, la rebelión bonaerense será el despertar de todo el resto de las provincias.

- ¿Y pudiste tener acceso a encuestas más allá de lo que ves de la gente? ¿Te ves en las elecciones de noviembre pasando las PASO sin problema?

- Mirá, yo creo que después de lo que demostró Clarín, hemos hecho un muy buen trabajo de instalar el debate confederal en la Argentina de la provincia de Buenos Aires. Ahora va a ser la gente la que emita su voto, la única encuesta válida es contando votos en la urna. Todos sabemos que los encuestadores son pagados y que los resultados de las encuestas tienen que ver únicamente con quién las pague. Así que nosotros, que no consumimos ni focus group, ni encuestas de tendencia ni nada de información con la que se mueven habitualmente los partidos de la República, nos movemos por la piel y la dermis de los ciudadanos(S). Y ojalá en esa única encuesta válida que es la apertura de las urnas la gente nos dé la oportunidad de llegar a noviembre y en noviembre llegar al Congreso, pero nuestro objetivo es sembrar confederación y eso está logrado y lo vamos a seguir haciendo hasta el 12 de septiembre, y lo seguiremos haciendo hasta noviembre. (S)Después si estamos en el Congreso, la gente del pueblo bonaerense puede estar tranquila y saber que un heredero de (Juan Manuel de) Rosas estará en el Congreso para defender la provincia.


COMENTARIOS