Análisis

Campaña electoral: los discursos y estrategias que eligieron las principales fuerzas políticas de los spots

A dos semanas de las elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias, los medios de comunicación y las redes sociales ya se encuentran inundadas de spots de campañas. NuevaBA se propuso analizar los ejes discursivos y culturales de las propuestas para el electorado.

Por Juan Vera Visotsky


Las elecciones legislativas están a la vuelta de la esquina. Lo percibe la sociedad cada vez que se encuentra con sus contenidos digitales interrumpidos por candidatos y candidatas que buscan acercarse a elles, llevarles propuestas y que les conozcan.
 
Muchas veces estos spots solo logran generarle ansiedad al votante, que tiende a contar los segundos que quedan hasta que aparezca el cartelito de “saltear publicidad” en su video. Otras veces, los spots logran ser lo suficientemente extravagantes y llamativos para que la persona se quede mirando, comente en las redes sociales y hasta genere polémica. ¿En qué ocasiones sucedió esto?  
 
El Frente de Izquierda y los trabajadores había sacado un video en el que hacía una suerte de homenaje a la serie Okupas, que fue furor por su reestreno remasterizado hace casi un mes en Netflix. Esta semana nuevamente intentaron subirse a la ola de furor por otra gran serie emblemática argentina: los Simuladores.
 
En un video de 2 minutos de duración, cuatro personas vestidas como los cuatro héroes humanos (incluso uno de ellos se llama Lampone) de la televisión de los 2000, comparan con fotos e información a la precandidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, con Romina del Plá, candidata por el FIT-U.

El eje fue cuestionar el perfil popular de la candidata del peronismo, haciendo eje en que “vive en un country” y que “gobierna para los countrys”, y tratar de acercar a Del Plá a un votante promedio trabajador: “Docente en La Matanza, nunca dejó de dar clases mientras estaba en sus cargos legislativos”.  
 


A diferencia del spot anterior, este despertó algunas críticas más. Incluso el propio Federico D´ Elía, que interpretó a Mario Santos en la serie, salió al cruce de ese spot por Twitter: “Le faltó pedir permiso para hacer esto a nosotros (quienes hicimos Los Simuladores) y a EDLP x la foto de la casa de la candidata que muestran la concentración del Country Club EDLP”, dijo molesto el actor.

Otro que intentó subirse a una de las tendencias del momento fue Florencio Randazzo. Desde el equipo del chivilcoyano vieron que hay un nuevo furor en el país por el basketball, motorizado principalmente por la llegada de Facundo Campazzo a la NBA y una muy buena primera temporada en Denver Nuggets.

Como no sucedía hace años (porque tras el retiro de "Manu" Ginobilli no volvió a haber argentinos en la mejor liga del mundo) miles de personas en el país se volvieron a quedar hasta altas horas de la madrugada para ver los partidos de basket de un argentino en lo más alto del basket mundial.   
 
Así, Randazzo salió con unos curiosos videos en los que recuerda su pasado como jugador de basket, deporte “que se juega en equipo”, donde “hay que mirar arriba y abajo” y donde hay que hacer “tanto, tanto por hacer”.

Del lado del Frente de Todos, la estrategia comunicacional de los spots tiene dos ejes evidentes. Por un lado, hacer foco en la palabra “salir” en todas sus connotaciones tras un año y medio en el que lo que el pueblo lo marcó el encierro por la pandemia y todo lo que eso conllevo. Así el oficialismo promete que “vamos a salir afuera”; que “los trabajos van a salir”; “las oportunidades van a salir”, y que las cosas se van a dar, ya que con la vacunación el virus ya no será un impedimento para la recuperación económica.
 
Por otro lado, acercar a la sociedad la figura de Victoria Tolosa Paz, la primera precandidata por la provincia de Buenos Aires, de una forma más humana. Así pudimos ver por primera vez a Victoria ya no en estudios de televisión, defendiendo las políticas de gobierno o discutiendo con políticos opositores o periodistas de medios no afines. Para que “la gente” pueda pensar en votarte, tiene que conocer a la persona que es la candidata: Victoria, una madre de tres hijos (y uno del corazón) que, como dato, tiene 16 nietos a sus 48 años y que tiene un colgante con una V por varios motivos.   
 
Del lado del PRO, que lleva dentro de Juntos a Diego “el Colo” Santilli, la estrategia es también acercar el candidato al electorado, haciendo hincapié en su experiencia en gestión de seguridad. Así lo podemos escuchar al propio “Colo” hablando sobre el cambio que ahora si necesita la provincia y que él viene a traer. Llama la atención el artículo antes del nombre y el apodo del candidato en el spot, como si estuvieran respondiendo la pregunta obvia de cualquier candidato poco conocido para el electorado: ¿Quién es? “Es Diego “el Colo” Santilli”.  
Del otro lado de la coalición opositora, el candidato del radicalismo Facundo Manes tomó el guante de la principal crítica que se le hace, y que en general se les objeta a los outsiders: su falta de experiencia. “A gestionar se aprende, pero la honestidad se tiene o no se tiene”, dice el neurocientífico en uno de los videos que hizo en su localidad natal, Salto.
 
En dicho video, el candidato conversa con varias personas que lo conocen “de toda la vida” y que resaltan sus principales cualidades: ser activo y honesto. Además, Manes se anima a retrucar: “Los que dicen que tienen experiencia nos llevaron hasta donde estamos hoy”.
    
 


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