Marihuana

Marihuana: Los dichos de Vidal y la reacción del oficialismo

Tras las declaraciones de la ex gobernadora en FiloNews, desde el Ministerio de Salud bonaerense salieron a cruzarla. “Estigmatiza a un sector de la sociedad”, reflexionó Leticia Ceriani en AM750.

Por Tomás Correa


El pasado martes por la noche, las redes sociales se hicieron eco del comienzo de la serie de entrevistas a candidatos y candidatas que está realizando FiloNews. Pero en la entrega de María Eugenia Vidal hubo una frase que sacudió los comentarios virtuales.

Una cosa es fumarse un porro en Palermo, pero otra muy diferente es hacerlo en la 21-24, en Zabaleta, en la 1-11-14, rodeado de narcos”, fue el argumento de la ex gobernadora bonaerse que volvió a cruzar la General Paz en estas elecciones como precandidata a diputada nacional por CABA para así posicionarse en contra de la legalización de la marihuana.

Pero, ahí hay varias aristas para analizar en relación a la frase: hay una relación en contexto - consumo al momento de pensar en la posibilidad de adicciones que es real, lo que no quita que haya una estigmatización y un desprecio al momento de elegir los ejemplos.

Por otro lado, sí hay una negación de la posibilidad de que los “narcos” estén en los barrios más pudientes de la Capital que es preocupante. Una especie de ying y el yang de peligrosidad y negociados, que solo puede ocurrir en los lugares en los que la candidata cree que hay tráfico

.

En esa línea fue que Leticia Ceriani, funcionaria del Ministerio de Salud bonaerense, habló en AM750. Especificó que la diferenciación de consumo está arraigada en la concepción de ese espacio políticoy agregó “hoy le habla a ese sector de la sociedad, lo cual no está mal, pero nosotros creemos que hay que hablarles a todos”.

Sobre la legalización - un tema que ya está en agenda, y se va a profundizar luego de las elecciones -, destacó que “hay un debate profundo que nos tenemos que dar como sociedad”. En término de derechos, o en términos de cuidado no hay ninguna diferencia entre aquel que vive en Palermo y el que vive en la 21-24 concluyó.

Otro que se expresó sobre el tema fue el gobernador Axel Kicillof, quien comentó que “hay que dejarlos hablar porque cuanto más hablan más aparece como fogonazo lo que piensa. Exhibe un pensamiento no solo discriminador, sino que además explica bien por qué se vuelve a Capital Federal. Se ve que lo que ocurre de manera muy difundida en la provincia de Buenos Aires es algo que no llega a comprender y que le desata este tipo de pensamientos.



Por último, el mandatario reflexionó que “debe haber una parte importante en la sociedad que piense como ella. Lo que pasa es que cuando están coucheados, preparados y se dedican a actuar no dicen lo que piensan; pero cuando lo hacen, uno tiene que escuchar ideas como estas, cargadas de discriminación. Está bien que se sepa quién es cada uno, cómo piensa y por qué está donde está”.


COMENTARIOS