- Política
- 08.09.2021
Triple acto en simultáneo
Alberto, Kicillof, Massa, Máximo y Tolosa Paz cerraron la campaña bonaerense del Frente de Todos
A días de las PASO, la coalición oficialista clausuró su campaña con un triple acto. El Presidente, el gobernador bonaerense y los precandidatos principales, en Mar del Plata. Los titulares de Diputados y del bloque del FDT, en Junín y Bahía Blanca, respectivamente. Qué dijo cada uno.
En un triple acto que tuvo al presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y los precandidatos a diputados nacionales por PBA Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan desde Mar del Plata, a Sergio Massa en Junín y a Máximo Kirchner en Bahía Blanca, el Frente de Todos cerró su campaña electoral de cara a las PASO del domingo, el primer chico de las legislativas 2021.
Desde "la Feliz", donde la coalición oficialista terminó su campaña presidencial en 2019, Tolosa Paz habló tras escuchar a Gollan y auguró que "la reafirmación del rumbo va a ser contundente".
Según dijo, el FDT siente "la responsabilidad de lo hecho" y adelantó que "la reafirmación del rumbo va a ser contundente" porque los argentinos y argentinas "no quieren mirar atrás", al país de "la fuga, la especulación, los paraísos fiscales y el club de los mentirosos".
Tolosa Paz aseguró, además, que "prima la esperanza" del fin de la pandemia gracias a que hubo "un Estado presente" y a que "se cuidó la vida" y también "a los trabajadores".
A su turno, desde Bahía, el presidente del bloque FDT en Diputados, Máximo Kirchner, bregó por el acompañamiento de la sociedad bonaerense a la lista encabezada por Tolosa Paz y Gollan. Antes de comenzar pidió un minuto de silencio para todos aquellos que perdieron un ser querido durante esta pandemia.
El dirigente kirchnerista remarcó que “ha sido un año y medio complejo y difícil, en el que como argentinos nos habíamos acostumbrados a pasar varias crisis pero siempre con la oportunidad de estar juntos”.
“El desastre económico, social de una profundidad inimaginada que había dejado la administración de Macri era muy grande, y a los meses de que Alberto se hiciera cargo de conducir nuestra Nación hubo que empezar a construir una Argentina que había sido dezmada”, sostuvo.
Para Máximo, “fue muy difícil para cualquiera”. Valoró que “los argentinos cumplieron con la cuarentena lo mejor que le salió, además existía la particularidad de que la familia no podía estar cerca de los internados. Incluso si fallecían no podíamos compartir los ritos”. “Hubo mucha muerte que nadie quiso y se peleó para que fuera la menor cantidad posible”, señaló el líder de La Cámpora.
También apuntó contra el desprecio de María Eugenia Vidal para con la salud pública. “Comprendimos lo grave que es que una persona que dirige los destinos de la Provincia que diga que no quería abrir los hospitales. Ha sido complejo y difícil pero estoy convencido de que tenemos una oportunidad”, señaló Kirchner al tiempo que dijo: “Quizás en este tiempo que venga y que mejore el clima podamos encontrarnos, que la vacunación vaya avanzando, y cumpliendo con las medidas del caso para evitar contagios vayamos a recuperar esa vida que no solo queremos sino que anhelamos”.
“Nos cansó la virtualidad. Al fin y al cabo queremos encontrarnos. Vernos, abrazarnos. De eso se trata lo que propusimos en 2019 a la sociedad. Esta demora que nos generó la pandemia no va a ser una frustración”, señaló y bregó: “Tenemos la oportunidad de construir una Argentina mucho más grande y potente”.
Además apeló a la distribución de la riqueza. “Necesitamos que los números macro lleguen a nuestra gente”, insistió y le pegó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por su iniciativa de eliminar las indemnizaciones en pos de una supuesta mayor productividad de las empresas.
“Hoy escuchaba a Larreta que tiene la idea de suspender y eliminar las indemnizaciones. Le quiero decir que el 25 de Mayo de 2003, Argentina tenía el 25 por ciento de desocupación y el 9 de diciembre de 2015, la desocupación era de 6 puntos. Que no le mientas más a la gente. Que se haga cargo y no disfrace ese tipo de situaciones”, recalcó.
E insistió: “Tenemos una oportunidad y entre todos lo podemos lograr. Debemos abandonar la queja y participar”. “Argentina tiene una oportunidad si desarrolla su mercado interno, si desarrolla alimentos de calidad y buenos precios, si desarrolla su industria, si tenemos una escuela como todos queremos”, señaló.
Por último, le tiró un palito al macrismo recordándole su responsabilidad en la toma de deuda y la falta de visión federal en la construcción de un modelo de país. “Aquellos que quieren integrar a Argentina al mundo tienen que saber que lo primero que hay que hacer es integrar a nuestro país. La Argentina no termina en la Gral. Paz y siempre los que terminan endeudado a la Argentina son jefes de Gobierno (De La Rúa, Macri y advirtiendo sobre Larreta)”, señaló.
“Este domingo no les voy a pedir el voto a nadie pero que cada argentino reflexione sobre como recibió el país Mauricio Macri y como lo dejó, y como entre todos junto con Alberto Fernández y Axel Kicillof lo estamos llevando adelante. Quiero hombres y mujeres así frente de mi país”, sentenció al tiempo que pidió por “construir una victoria no electoral, sino una victoria que piense en bajar la desocupación, producir más y que piense en la educación”.
Luego le tocó a hablar - con un chiste de Máximo por el famoso "tajaí" - a Sergio Massa, quien aseguró que el Gobierno del Frente de Todos le puso "el cuerpo y el alma para sacar adelante a la Argentina del pozo en el que estaba por las dos pandemias", la macrista y la real.
A cuatro días de las PASO, el presidente de la Cámara baja señaló que hay "dos boletas que definen qué Congreso y país vamos a tener". "En una boleta estamos los que transformamos los planes en trabajo, y en la otra los que convierten los trabajos en planes", resaltó.
A su vez, Massa destacó que en la boleta del Fdt están los que creen en la "educacion pública, gratuita, inclusiva y de calidad", a diferencia de la de JxC en la que están los que "recortaron los fondos para las universidades, los que le sacaron a los pibes el conectar igualdad y los que no construyeron jardines de infantes".
"Podrán disfrazarse e irse a otro lugar pero son los mismos que dejaron a la Argentina endeudada, sin proyecto económico, y los que les dijieron a las pymes que cerraran", agregó.
Por último, reiteró: "El domingo se define si la Argentina es para todos o para unos pocos". "Nos vamos a levantar el domingo, poner el barbijo, agarrar el alcohol en gel y votar por Alberto, Axel, la Argentina y el futuro", concluyó.
Luego, de nuevo en Mar del Plata, le tocó a Kicillof. “Quiero agradecerle al Presidente Alberto Fernández su presencia”, dijo el mandatario provincial en la previa a su discurso en Mar del Plata junto a Tolosa Paz y Gollan.
“Todos sabemos que está elección es diferente y no se parece a ninguna”, dijo Kicillof al remarcar que “es la primera de la historia que ocurre con barbijo, distancia y pandemia. Es un aviso no solo para los que nos quieren votar sino para todos”. En este sentido, insistió: “Necesitamos que voten todos los y las bonaerenses”.
También les pegó a los candidatos del macrismo. “Estoy confundido de la jefa de la oposición de la provincia de Buenos Aires y luego de pronto vieron una encuesta, un focus group, y la mudaron”, sostuvo al señalar “esta nueva estafa electoral”.
Remarcó la necesidad de debate e instó: “Los invitamos a debatir”. “No quieren discutir ni lo que piensan”, y recordó la estrategia de esconderlo a Macri, la caracterización de “halcones y palomas” y señaló que la que hoy preside la lista en CABA “hizo un desastre en la Provincia”.
“Es una elección donde va a haber que pedir un esfuerzo de reflexión. Hemos pasado por situaciones absolutamente fuera de lo esperable y angustiosas”, sostuvo al referirse a la toma de deuda.
Y agregó: “Allí por 2015 el que iba a ser después Presidente y la que iba a ser después Gobernadora a decirle a cada uno lo que quería oír. Empezaron diciendo que nadie iba a perder ningún derecho, siguieron con que todo lo que estaba bien iba a seguir, luego que iban a sacar el impuesto a las ganancias, se las sabían todas”.
El cierre le tocó al presidente Fernández, también desde MDQ, quien afirmó que "la mejor política económica" que tuvo su Gobierno "fue la vacuna" contra el coronavirus, debido a que la inmunización permitió la reactivación económica.
En esa línea, el primer mandatario se refirió a la votación de este domingo: "Para muchos es una simple votación pero para mí es la mitad de mi mandato". "Estoy orgulloso de lo que hicimos porque cuidamos la salud, el trabajo, las pymes, la agricultura y los puertos", destacó.
"Yo quiero recordarles que actuamos lealmente con nuestros opositores inclusive en sus últimos días de gobierno. Algunos dirán que fui un tonto pero ayudé porque si se disparaba el dólar, como buscaba el ex presidente Macri, volaban todos los argentinos", subrayó en alusión a lo ocurrido después de las PASO del 2019.
Por otra parte, habló sobre sus ojeras tan señaladas por los medios opositores: "Tengo ojeras porque amanezco a las 7am y me acuesto a la 1 pm. Me dan orgullo porque las causó por cuidar a mi pueblo".
"A mí no me da apagar el celular a las 7pm y mirar Netflix. A mí lo que me dan ganas es de reecontrarme con la gente que recuperó su trabajo", agregó Fernández diferenciándose de Macri.
Por último, recalcó que este domingo hay "dos modelos de país", uno que piensa en "ustedes" y otro en "ellos". "Voten por ustedes, por el pueblo, los médicos y enfermeros, los maestros, y por cada trabajador de esta maravillosa Argentina", cerró.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS