Cambios de coyuntura

Reordenamiento de estrategias: tras las renuncias en Nación y PBA, Kicillof reúne a intendentes del conurbano

Luego de la reunión con intendentes de la Tercera, el Gobernador mantiene hoy un encuentro con los de la Primera, donde el oficialismo perdió la elección el domingo. Según la gestión bonaerense, las citas son para “analizar lo electoral y la situación en los distritos”.

Por Juan Vera Visotsky



Los coletazos y reordenamientos hacia dentro de la coalición gobernante que produjo la inesperada derrota electoral del domingo continúan y prometen seguir dando que hablar las próximas jornadas. Si bien se venía especulando con movimientos de fichas y enroques en los distintos gabinetes, la forma en que se dieron los ofrecimientos de renuncias en los distintos niveles de gobierno a pocos días de las PASO generaron un cimbronazo en los círculos de poder.  
 
Tras una jornada agitada por las disposiciones de renuncias de gabinetes en Nación y Provincia, en el seno del Frente de Todos bonaerense el reagrupamiento de la tropa se puso en marcha ayer mismo, en el momento en que los ministros de gabinete pusieron sus renuncias a disposición del gobernador.

Tras una jornada marcada por la disposición a renunciar también de medio gabinete nacional, desde el gobierno bonaerense confirmaron que todos los ministros seguirán en sus cargos.  
 
Por la tarde el gobernador Axel Kicillof también mantuvo una extensa reunión con jefes comunales de la tercera sección electoral, la cual duró hasta entrada la noche. Una vez finalizado el encuentro, todos los intendentes que participaron del mitín hicieron una demostración pública de apoyo a los gobiernos nacional y bonaerense, al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Fuentes de la Provincia aclararon a NuevaBA que se trata de reuniones para “analizar lo electoral y la situación en los distritos”.


 
Esta tarde mantendrá otra reunión con jefes comunales del conurbano, puntualmente de la primera sección electoral, en la cual el Frente de Todos esperaba hacer una buena elección y el resultado fue de 140 mil votos abajo (4%).
 
En este escenario una de las primeras conclusiones que se pueden inferir es que el oficialismo comienza a compartir balances y delinear estrategias de cara a la elección general de noviembre. Fuentes de la Provincia aclararon a este portal que se trata de reuniones para “analizar lo electoral y la situación en los distritos”.    
 
Consultado por este medio, uno de los intendentes que integrará la reunión con el gobernador expresó no saber puntualmente si habrá o no un gesto de apoyo al presidente como el que hubo ayer de parte de los de la tercera. “Hay que escuchar”, expresó respecto al temario de la reunión.
 
Por otro lado, movimientos sociales tenían programada una convocatoria a marchar a las 15 horas en apoyo a la gestión del Ejecutivo Nacional, pero fue levantada en horas de la mañana de hoy, en el marco de versiones que indican que habría sido el presidente Fernández quien hizo el pedido.


COMENTARIOS