- Política
- 28.09.2021
Elecciones 2021
Campaña: ¿Cuánto gastaron las y los candidatos en redes sociales?
Desde la Asociación por los Derechos Civiles relevaron los gastos realizados por cada candidato y candidata en la red social Facebook. NuevaBA dialogó con Federico Pereira, quien contó cómo fue el estudio. Facundo Manes fue, por lejos, el candidato que más gastó en publicidad.
Por Tomás Correa
La comunicación política tiene diversas maneras de potenciar y ubicar a los candidatos y candidatas en las primeras planas de la política provincial y nacional. Una de ellas, claro, es la utilización de pautas en las redes sociales.
La Asociación por los Derechos Civiles, con el objetivo de transparentar la política, realizó un relevamiento sobre cuánto gastó cada candidato y candidata en las últimas elecciones legislativas. El corte fue desde el 25 de agosto al 10 de septiembre.
En diálogo con NuevaBA, Federico Pereira comentó que se realizó “en el marco de Publielectoral, un proyecto que se desarrolla desde 2018 y consiste en revisar cómo se gasta la publicidad electoral en redes, y en particular en Facebook” y agregó “es una herramienta tecnológica que apunta a mejorar y transparentar el proceso electoral”.
Al momento de relevar los datos recibidos, se encontraron con una sorpresa: “La herramienta en algunos candidatos no estaba captando anuncios, como en Javier Milei y Facundo Manes. Eso motivó a que el equipo empezamos a investigar por qué pasaba esto, para corroborar si efectivamente no se estaban haciendo anuncios desde sus cuentas oficiales, y utilizamos la biblioteca de anuncios de Facebook”.
LOS GASTOS DE CADA ESPACIO
Con la búsqueda minuciosa de la asociación, pudieron relevar los diferentes gastos de cada espacio político. En principio, tal como habían arrojado los estudios, Javier Milei no utilizó pauta desde sus cuentas propias, pero tampoco lo hizo desde las cuentas satélites. Por lo tanto, su campaña estuvo mediada por la amplia cobertura mediática que recibió y el alcance orgánico de las redes sociales.
Pero ¿A qué se le llama cuenta satélite? Federico Pereira explicó que “son cuentas que no son oficiales de la fuerza política o de un candidato, pero entendemos que están relacionadas. Por ejemplo, bajo el parámetro metodológico seleccionamos ministerios que estuvieran interpelados por las temáticas que incidían en la elección”.
Este punto será necesario aclararlo en relación a lo que pasó en la provincia de Buenos Aires. Ya que los siguientes punteos tendrán una amplia influencia de estas cuentas mencionadas. Desde la Asociación aclararon que, de igual manera, “el concepto abarca otras cuentas que tienen una conexión y relevancia política. Mauricio Macri en su condición de ex-presidente entendemos que en el debate público su participación es relevante con su conexión con Juntos por el Cambio. Procuramos tener un equilibrio para con todas las fuerzas políticas”.
Pero, vayamos por partes. Jose Luis Espert, primer candidato de Avanza Libertad, realizó publicidad desde su cuenta, como así también desde otras vinculadas a su espacio político. Entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre gastó un aproximado de $308.345.
El gasto más grande se vio en la Unión Cívica Radical. La premisa demuestra algo que era obvio, un candidato outsider que tiene que conformar un personaje político en un tiempo récord necesita un empuje económico por detrás. Lo raro de la situación se basó en que, desde su cuenta, el candidato no tuvo publicidades.
“En el desarrollo de los criterios de selección de cuentas no habíamos seleccionado algunas como ‘Revolución del Conocimiento’, que era una cuenta para el candidato Facundo Manes. Estas cuentas fueron apareciendo a través de anuncios pautados en el entorno digital, ya que aparecían anuncios a favor de Manes desde este tipo de cuentas” explicó Pereira sobre el estudio realizado.
“Dar el Paso”, “Demos el Paso”, “Manes out of context” y “No renunciemos a la Argentina” fueron algunas de las páginas que tuvieron contenido a favor del pre-candidato, con una pauta que superó, ampliamente, a sus contrincantes. En total, el espacio gastó $12.679.095 entre todas las cuentas utilizadas.
Un caso parecido ocurrió con “La Santileta”, cuenta creada el 29 de julio, donde se informaron gastos de 221.651. Pero, a diferencia de la UCR, el Pro pautó desde la cuenta oficial, como así también en ramas partidarias locales. En total, el gasto fue de $4.627.309.
Por último, el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires contó con un gasto similar al de la principal fuerza opositora. Con alrededor de 49 cuentas que pautaron contenido para las ramas partidarias regionales y, a su vez, para Victoria Tolosa Paz, el oficialismo gastó $5.367.572.
LA CAMPAÑA “SATÉLITE”
“No habíamos visto nada similar en las elecciones de 2019, aunque vale aclarar que herramientas como la biblioteca de Facebook no estaba presente” explicó Federico de la Asociación por los Derechos Civiles.
La utilización de campañas que vayan por fuera de las cuentas oficiales lleva a pensar una nueva forma de comunicar la política. Las cuentas “out of context” - que refieren casi a la parodia del candidato - llegan más rápido a niveles de viralización, llegando a espacios y cuentas que la campaña política no logra llegar.
La relación entre la juventud y las redes sociales lleva a pensar nuevos espacios de comunicación que tengan herramientas que no los aten, por así decirlo, a la política tradicional.
Por último, desde la Asociación por los Derechos Civiles pidieron que quienes quieran colaborar pueden entrar a www.publielectoral.lat y descargar el plugin para los navegadores de Chrome y Firefox y sumar información a la investigación de cara a las elecciones generales.
“Dependemos de la participación activa de la sociedad civil, porque lo más rico de este proceso es ver cómo la publicidad se desenvuelve en las diferentes identidades digitales. Si se lo descarga la mayor cantidad de gente, podemos ver la publicidad real que llega a las pantallas” concluyó Pereira.
La comunicación política tiene diversas maneras de potenciar y ubicar a los candidatos y candidatas en las primeras planas de la política provincial y nacional. Una de ellas, claro, es la utilización de pautas en las redes sociales.
La Asociación por los Derechos Civiles, con el objetivo de transparentar la política, realizó un relevamiento sobre cuánto gastó cada candidato y candidata en las últimas elecciones legislativas. El corte fue desde el 25 de agosto al 10 de septiembre.
En diálogo con NuevaBA, Federico Pereira comentó que se realizó “en el marco de Publielectoral, un proyecto que se desarrolla desde 2018 y consiste en revisar cómo se gasta la publicidad electoral en redes, y en particular en Facebook” y agregó “es una herramienta tecnológica que apunta a mejorar y transparentar el proceso electoral”.
Al momento de relevar los datos recibidos, se encontraron con una sorpresa: “La herramienta en algunos candidatos no estaba captando anuncios, como en Javier Milei y Facundo Manes. Eso motivó a que el equipo empezamos a investigar por qué pasaba esto, para corroborar si efectivamente no se estaban haciendo anuncios desde sus cuentas oficiales, y utilizamos la biblioteca de anuncios de Facebook”.
LOS GASTOS DE CADA ESPACIO
Con la búsqueda minuciosa de la asociación, pudieron relevar los diferentes gastos de cada espacio político. En principio, tal como habían arrojado los estudios, Javier Milei no utilizó pauta desde sus cuentas propias, pero tampoco lo hizo desde las cuentas satélites. Por lo tanto, su campaña estuvo mediada por la amplia cobertura mediática que recibió y el alcance orgánico de las redes sociales.
Pero ¿A qué se le llama cuenta satélite? Federico Pereira explicó que “son cuentas que no son oficiales de la fuerza política o de un candidato, pero entendemos que están relacionadas. Por ejemplo, bajo el parámetro metodológico seleccionamos ministerios que estuvieran interpelados por las temáticas que incidían en la elección”.
Este punto será necesario aclararlo en relación a lo que pasó en la provincia de Buenos Aires. Ya que los siguientes punteos tendrán una amplia influencia de estas cuentas mencionadas. Desde la Asociación aclararon que, de igual manera, “el concepto abarca otras cuentas que tienen una conexión y relevancia política. Mauricio Macri en su condición de ex-presidente entendemos que en el debate público su participación es relevante con su conexión con Juntos por el Cambio. Procuramos tener un equilibrio para con todas las fuerzas políticas”.
Pero, vayamos por partes. Jose Luis Espert, primer candidato de Avanza Libertad, realizó publicidad desde su cuenta, como así también desde otras vinculadas a su espacio político. Entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre gastó un aproximado de $308.345.
El gasto más grande se vio en la Unión Cívica Radical. La premisa demuestra algo que era obvio, un candidato outsider que tiene que conformar un personaje político en un tiempo récord necesita un empuje económico por detrás. Lo raro de la situación se basó en que, desde su cuenta, el candidato no tuvo publicidades.
“En el desarrollo de los criterios de selección de cuentas no habíamos seleccionado algunas como ‘Revolución del Conocimiento’, que era una cuenta para el candidato Facundo Manes. Estas cuentas fueron apareciendo a través de anuncios pautados en el entorno digital, ya que aparecían anuncios a favor de Manes desde este tipo de cuentas” explicó Pereira sobre el estudio realizado.
“Dar el Paso”, “Demos el Paso”, “Manes out of context” y “No renunciemos a la Argentina” fueron algunas de las páginas que tuvieron contenido a favor del pre-candidato, con una pauta que superó, ampliamente, a sus contrincantes. En total, el espacio gastó $12.679.095 entre todas las cuentas utilizadas.
Un caso parecido ocurrió con “La Santileta”, cuenta creada el 29 de julio, donde se informaron gastos de 221.651. Pero, a diferencia de la UCR, el Pro pautó desde la cuenta oficial, como así también en ramas partidarias locales. En total, el gasto fue de $4.627.309.
Por último, el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires contó con un gasto similar al de la principal fuerza opositora. Con alrededor de 49 cuentas que pautaron contenido para las ramas partidarias regionales y, a su vez, para Victoria Tolosa Paz, el oficialismo gastó $5.367.572.
LA CAMPAÑA “SATÉLITE”
“No habíamos visto nada similar en las elecciones de 2019, aunque vale aclarar que herramientas como la biblioteca de Facebook no estaba presente” explicó Federico de la Asociación por los Derechos Civiles.
La utilización de campañas que vayan por fuera de las cuentas oficiales lleva a pensar una nueva forma de comunicar la política. Las cuentas “out of context” - que refieren casi a la parodia del candidato - llegan más rápido a niveles de viralización, llegando a espacios y cuentas que la campaña política no logra llegar.
La relación entre la juventud y las redes sociales lleva a pensar nuevos espacios de comunicación que tengan herramientas que no los aten, por así decirlo, a la política tradicional.
Por último, desde la Asociación por los Derechos Civiles pidieron que quienes quieran colaborar pueden entrar a www.publielectoral.lat y descargar el plugin para los navegadores de Chrome y Firefox y sumar información a la investigación de cara a las elecciones generales.
“Dependemos de la participación activa de la sociedad civil, porque lo más rico de este proceso es ver cómo la publicidad se desenvuelve en las diferentes identidades digitales. Si se lo descarga la mayor cantidad de gente, podemos ver la publicidad real que llega a las pantallas” concluyó Pereira.
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