Decreto

La provincia decretó un aumento de salario a los médicos bonaerenses

Con el incremento, el sueldo de los médicos y residentes alcanzó un 46,5%de suba en lo que va de 2021. Desde la Gobernación aclararon que, de igual manera, la Provincia "sigue hablando con todos los sectores”, por lo que las paritarias no están cerradas.

Por Tomás Correa


Este lunes, la provincia de Buenos Aires decretó un aumento para médicos, médicas y residentes. Una noticia que busca saciar la necesidad de aumentos en relación a la inflación.

Desde la Gobernación explicaron que la decisión se entiende en el objetivo de no demorar la mejora en el poder adquisitivo de los salarios. La resolución se vio en el escrito firmado este lunes por Axel Kicillof.

Con el incremento, los sueldos de médicos, médicas y residentes de la provincia alcanzó un 46,5% en lo que va del año 2021, mientras que, en relación a noviembre del 2020, el aumentó es del 55,8%.



Otro de los puntos importantes del decreto rige en la eliminación de las restricciones para la toma de licencia por vacaciones. Cabe recordar que desde el comienzo de la pandemia existían restricciones por la necesidad de tener completos los sistemas sanitarios.

La decisión de decretar el aumento se tomó tras más de un mes de negociaciones, donde el sindicato mayoritario del personal médico rechazó el último ofrecimiento de 41,5% a partir de octubre y 46,5% desde noviembre, con una reapertura en el mes de diciembre.

El incremento por decreto incorpora, además, la suba de la bonificación de equipo de salud. También en las ofertas realizadas, el gobierno bonaerense incluyó la eliminación de descuentos de bonificaciones por días de enfermedad.



Por su parte, también se comprometieron a elaborar un proyecto de ley para el pase de trabajadoras y trabajadores profesionales a la carrera médica profesional hospitalaria.

Desde la Gobernación confirmaron a NuevaBA que, de igual manera y más allá del decreto, el Gobierno habla con todos los sectores, por lo que las paritarias continuarán abiertas en busca de continuar actualizando los sueldos del personal de salud.


COMENTARIOS