Municipios

Duro cruce en el HCD de Quilmes por la causa de robo de caños que involucra a Martiniano Molina e Ignacio Chiodo

En sesión del HCD se cruzaron el FDT y Cambiemos por el escándalo de los caños robados del gasoducto del NEA que salpica al ex intendente y al primer candidato a concejal de Juntos, a quien el oficialismo local le reclama que renuncie "por lo menos hasta que se aclare su situación".


En la sesión de hoy en el Concejo Deliberante de Quilmes, hubo varios cruces de concejales del Frente de Todos y Cambiemos por el escándalo en el robo de caños del gasoducto del NEA en el que se encuentran involucrados el ex intendente Martiniano Martiniano e Ignacio Chiodo, quien es hoy el primero en la lista de concejales de Juntos en el distrito.

NuevaBA viene siguiendo de cerca el tema desde el inicio de la polémica. Hace semanas, este medio entrevistó a Molina, el ex jefe comunal del macrismo en Quilmes, quien buscó desligar a "Nacho" Chiodo de la controversia por defender al empresario Matías Rossi en el expediente, aunque el rol del aspirante a edil se observa claramente en los videos públicos de las audiencias del juicio oral. 

El Concejo Deliberante local llevó a cabo la última sesión del mes de octubre volviendo al normal funcionamiento del recinto con la presencia de 22 concejales.

Allí, el concejal y jefe de bloque del Frente de Todos Quilmes, Ariel Burtoli, solicitó al Departamento Ejecutivo informe acerca de la firma del contrato de alquiler del predio ubicado en Guido y Autopista Buenos Aires La Plata, celebrado entre la Municipalidad de Quilmes y la empresa Presol S.A para ser utilizado como depósito de vehículos secuestrados, cómo fue obtenida la habilitación y si se presentó la documentación que exige la legislación vigente al momento de la firma del contrato celebrado durante la gestión anterior. 

Este pedido se realiza en el marco de la investigación que lleva adelante la justicia salteña por el robo de caños valuados en 13 millones de dólares que pertenecen al Gasoducto NEA en la que estarían vinculados allegados al macrismo quilmeño y fueron hallados en el predio mencionado.

En este sentido, además tanto a Chiodo como al ex intendente Molina les pidieron que expliquen por qué cinco días antes de terminar su mandato en 2019 firmaron un decreto municipal que permitió al empresario Rossi contar con un certificado de habilitación para el predio en el que aparecieron los caños robados, a los que se les borró el número de serie.

"Nosotros presentamos un pedido de informes al Ejecutivo para conocer más sobre una causa que es muy espinosa y muy complicada, que implica más que nada al entorno del exintendente Martiniano Molina, que ya sabemos estaría vinculado a distintas actividades ilegales. Se siguen investigando varios casos sospechosos de corrupción durante su gobierno. Pero sin duda, el tema que hoy hemos tratado, el tema de los caños robados del gasoducto salteño del noreste argentino, es el que apareció en los terrenos de una empresa quilmeña vinculada al entorno del exintendente. Es una de las más polémicas y más complicadas, que más preocupación le genera al exintendente Molina”, sostuvo Burtoli.

Y continuó: “Esto, durante la gestión de Molina en Quilmes, se benefició a la empresa PRESOL S.A y a José Rossi, quien es su dueño, con la connivencia del entonces secretario de la Agencia de Fiscalización del Municipio y actual primer candidato a concejal por Juntos, Ignacio Chiodo. PRESOL SA es una sociedad del empresario quilmeño como dije antes Rossi, quien actualmente está imputado por la justicia de Salta por robo agravado y fraude a la administración pública en el marco de la causa de los caños del gasoducto. Los abogados representantes de PRESOL y Rossi son el estudio Chiodo & Asociados, entre quienes está el hombre de confianza de Molina, que es su actual candidato Ignacio Chiodo”.

Por otra parte, advirtió que “ya en 2016, Rossi había sido denunciado civil y penalmente por sus exsocios a causa del vaciamiento y desvío fraudulento de fondos de la empresa DEPORFER" y que "a pesar de que este empresario estaba denunciado, el exintendente Molina y Chiodo, que era secretario de la Agencia municipal de Fiscalización, deciden firmar un contrato de alquiler con PRESOL, para que en el predio de la empresa funcione un depósito de vehículos secuestrados permitiendo que a su vez se obtenga la habilitación municipal, que aún sin contar con los requisitos que requería la normativa".

"A pesar de que no cumplía con los procesos regulares de habilitación, en un trámite exprés se le da la habilitación municipal a esta empresa, en un tiempo récord”, añadió.

Quien firma el dictamen favorable a otorgar la habilitación a la empresa es el hermano del actual concejal y candidato a concejal, Juan Manuel Chiodo, quien en ese momento era asesor letrado de Martiniano Molina, según pudo saber este medio. Ese dictamen se firma el 29 de noviembre de 2019.

Días más tarde, el 5 de diciembre del 2019, se le concede vía decreto la habilitación completamente, cuestionada por "irregular" por parte del FDT local, a la empresa PRESOL, cuando faltaban cinco días para la conclusión del mandato de Molina, que tenía bajo su comando a Chiodo. En el documento habilitante aparece la firma de ambos, Molina y Chiodo.

“Seis meses más tarde, apenas en junio del 2020, en un operativo que llevó a cabo Gendarmería, se hallaron en el predio de PRESOL, los caños que habían sido robados del gasoducto en Salta, por un valor aproximado de 2.400 millones de pesos. Es decir, en el mismo predio en que el gobierno de Molina alquilaba a PRESOL, y que fue irregularmente habilitado por su gestión, se halló el material robado perteneciente al gasoducto. Para la justicia federal de Salta, Rossi, acusado y procesado por el delito de encubrimiento agravado, no podía desconocer que los caños eran de procedencia ilegal, porque tenía el número de serie limado”, manifestó.

Luego, cuestionó que en JXC "hablan de transparencia, de ética, y hasta el día de hoy el candidato a concejal Chiodo defiende a Rossi en el juicio que se lleva adelante en Salta" y "como si fuera poco, tiene la desfachatez de negarlo, Martiniano y Chiodo salen a decir que es falso cuando, en realidad, se puede buscar en los videos de Youtube de las audiencias, se puede ver como Ignacio Chiodo es quien defiende a su socio, presunto socio, José Rossi".

"Esta es una muestra más del modus operandi en que funcionaba el macrismo en general. En la Nación, en la Provincia y también en Quilmes, es un modus operandi de cómo funcionaba la red de corrupción del macrismo, durante los cuatro años que gobernaron tanto la Nación, la Provincia como Quilmes”, concluyó.

Luego de la sesión, Burtoli, que presidde el bloque FDT en Quilmes, planteó que “en este escenario de denuncia e investigación judicial por el robo de caños del actual concejal y primer candidato de Molina, Ignacio Chiodo, debiera renunciar hasta que por lo menos se aclare su situación judicial”.


COMENTARIOS