Más ofertas académicas

Espera su aprobación el proyecto para crear cinco universidades nacionales en Provincia de Buenos Aires

El proyecto para crear nuevas casas de estudios en territorio bonaerense cuenta con estado parlamentario en el Congreso de la Nación a la espera de ser tratado. Tres de ellas estarían en el conurbano y dos en el interior.

Por Juan Vera Visotsky


Aunque no se llegó a tratar en la sesión de ayer, todavía mantienen estado parlamentario los proyectos de ley para crear cinco nuevas universidades nacionales en el territorio bonaerense, de las cuales tres se establecerían en el territorio del AMBA y dos en el interior.  
 
Se trata de las universidades Nacionales de Pilar, Cuenca del Salado, Delta, Ezeiza y Saladillo. Además, se sumarían el Instituto Madres de Plaza de Mayo que también tomará rango de universidad nacional. Los proyectos fueron presentados por legisladores de distintos espacios, como la Coalición Cívica, la UCR, el Pro y el Frente de Todos, y cuentan con el impulso del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.
 
La Universidad Nacional del Delta tendrá tres sedes en tres municipios: la sede central en Tigre, y el resto en San Fernando y Escobar y habilitará una oferta académica afín a la zona, con carreras en tecnología, industria naval, turismo, medioambiente y seguridad.
 
La nueva Universidad de Pilar funcionará donde hoy está el Instituto Carlos Pellegrini y contará con un enfoque productivo que buscará apuntalar al parque industrial de ese distrito, uno de los más grandes del país.
 
En el caso de la Universidad Provincial de Ezeiza, subiría a rango de Universidad Nacional y pasaría así a la órbita de Nación, ampliando además su oferta académica.
 
En el interior de la provincia la Universidad de la Cuenca del Salado tendrá su sede central en Cañuelas y comenzaría a dictar sus primeras carreras en 2023. Su oferta académica estará orientada a la actividad agropecuaria, la veterinaria y las ciencias empresariales.
 
En tanto la Universidad de Saladillo se instalaría como una de las referencias del interior de la provincia como una casa de estudios regional, con una zona de influencia de 15 municipios. La intención sería que la oferta de carreras vaya en sintonía con las demandas productivas de la región: agrícola-ganaderas, metalmecánica e informática.
 
Todos los proyectos de ley ya se trataron en primera instancia en el Consejo Universitario Nacional (CIN), que nuclea a todos los rectores, y obtuvo el visto bueno del mismo. Solo resta que se discuta y se apruebe en las cámaras del Congreso de la Nación.



COMENTARIOS