- Política
- 29.10.2021
Elecciones 2021
Cecilia Soler: “Estamos trabajando en lograr igualdad entre la periferia y los barrios más pudientes”
La primera candidata de Quilmes dialogó en una entrevista conjunta con NuevaBA y Política Argentina sobre las elecciones, la campaña, la situación del distrito y más.
Por Tomás Correa
Cecilia Soler, primera candidata de Quilmes, dialogó en una entrevista conjunta con NuevaBA y Política Argentina.
Las elecciones, la campaña, la situación del distrito, la relación con la oposición y la gestión de Martiniano Molina, entre otras cosas, fueron las temáticas de conversación.
- ¿Cómo viene la campaña en el trabajo de los barrios, en el cara a cara?
Es un objetivo y un proyecto de trabajo que nosotros tenemos como espacio político desde el inicio, y hoy saliendo de la pandemia con la totalidad de la población objetivo con el esquema completo, donde tenemos más de 200.000 dosis aplicadas, nos permite volver a tener estos encuentros, volver a escucharnos y tener reuniones más amplias en diferentes lugares. Hoy estuvimos en un jardín comunitario de La Paz y en una feria, y es algo que desde el comienzo de la campaña no tuvimos la posibilidad de realizarlo, porque la pandemia nos requería tener un distanciamiento obligatorio, y hoy saliendo de esa situación podemos volver a tener estos encuentros donde la recepción es muy buena. Hoy estamos saliendo de esta pesadilla, se está reactivando la economía como muestran factores de la macroeconomía, y en ese sentido y con todo lo que pudimos hacer en materia de contención sanitaria y económica durante la pandemia desde el municipio, y el trabajo mancomunado con las organizaciones sociales, y hoy estamos llevando en La Paz muchas obras que eran deudas históricas que tienen los barrios. Sobre esos hechos de gestión es donde nos paramos para explicarle a los vecinos y vecinas cual es nuestro objetivo de gestión.
- En vista de los resultados, ¿qué balance hacen de las PASO? ¿Qué cambios realizaron en la campaña en búsqueda de los votantes que no participaron de las elecciones, como así también los que decidieron no acompañarlos?
Lo que vos decías recién es clave, siempre decimos en los encuentros que el pueblo es tan noble que no nos fue a votar en contra, los que nos acompañaron en 2019 hoy no fueron a votar. Esa desmotivación tiene que ver con el contexto socio-económico producto de una pandemia que frenó con la generación de trabajo y la reactivación de la economía que esperábamos como proyecto político, como así también de quienes nos votaron. Pero también tiene que ver con una devaluación por la que atravesamos hace 6 años, en 2015 dejamos un país con uno de los salarios más altos de la región y hemos atravesado una devaluación que hoy se encrudece con el aislamiento y la ralentización de la economía que nos hizo atravesar esta pandemia. En Quilmes hicimos un trabajo muy fino de quienes nos acompañaron y quienes no fueron a votar, y la lectura se condice con lo que pasó en el conurbano bonaerense: El 58 o 59% que nos acompañaron hoy lo volvieron a hacer, pero ese otro 42% no lo hizo, y creo que tiene que ver con una desmotivación de ser las PASO, donde en nuestro espacio político no había internas, pero también sumado a que la pandemia hizo que nos alejemos mucho y que no tuviéramos la posibilidad de tener ese cara a cara que ahora en vistas de noviembre lo estamos recuperando. El sistema de vacunación nos permite volver a ir a los barrios, a las ferias, y eso para una gestión local es muy importante, porque para cada vecino y vecina es muy importante estar cerca de los funcionarios locales. Como militantes nos propusimos desde un principio esta modalidad, pero no sé pudo realizar por la pandemia, pero si trabajamos con mesas para llegar a cada barrio de nuestro distrito, pero ahora lo podemos hacer con mayor llegada, y con eso tiene que ver con el cambio de campaña.
- ¿Cómo estás evaluando las medidas tomadas en la gestión Nacional y Provincial sobre la situación económica? ¿Cómo ves el humor social?
Yo creo que el humor está mejorando, respecto a la caminata que hacíamos antes, la lectura que hizo el gobierno Nacional, sumado a que nuestra intendente se los marcó, hubo una lectura necesaria. Se cambió el rumbo y se generaron políticas públicas que mejoran el poder adquisitivo y que, sobre todo, tienden a comenzar a girar la rueda de la economía de la que siempre hablamos, es la lectura que debíamos hacer como gestión. Que podamos tener una política de cuidados de precios hasta tener una nueva conversación con los grandes productores, es la reflexión necesaria para abordar este momento. Tenemos que darnos como sociedad una reflexión fuerte y sincera y trabajar de manera mancomunada para que haya una mayor redistribución de la riqueza, y en ese sentido siempre fuimos muy coherentes en esa línea, como el proyecto de aporte solidario de Máximo Kirchner. Hoy las políticas económicas que se llevan adelante luego de la lectura de las elecciones es el camino para poder consolidar una economía interna y salir lo mejor posible de esta situación.
- Hay una lógica en los distritos oficialistas sobre una presencia mayor de los y las intendentes ¿Te sentís bien acompañada por Mayra? ¿Cómo es el recibimiento de la gente para con ella?
Hay un buen recibimiento, pero además la responsabilidad que tenemos en la gestión local conlleva la responsabilidad de tener presencia quienes tenemos responsabilidades en la gestión. A Mayra la reciben muy bien, y tiene que ver con el trabajo de cercanía que se hizo hasta ahora, que quizá no estuvo tan comunicado, pero estamos caminando los barrios y trabajando en un proyecto que nace desde los barrios, de trabajar con los centros de gestión locales y armar políticas de gestión. Tenemos el caso de Villa Azul que requirió de un aislamiento comunitario, y que estuvo fuertemente acompañado del estado local. No solo nos encargamos de hacer los detectar y articular con las distintas políticas públicas de acceso a la salud y a los alimentos, sino también tiene que ver con un estado local que trabaja con la presencia en los barrios, y hoy en la comunicación de la campaña refuerza ese sentido. Entendemos que el volver a mirarnos a los ojos es parte de recuperar lo que perdimos en el tiempo de aislamiento.
- ¿Qué proyectos llevarías al Concejo Deliberante?
Nosotras tenemos una ciudad que tiene una fragmentación socio-ambiental y socio-económica muy grande. Quilmes es una ciudad que tiene barrios con muchísimo poder adquisitivo, pero también barrios que no acceden al alumbrado, al pavimento, y creo que en esa línea tenemos que trabajar como Frente, pero sobre todo desde la planificación territorial. Tenemos una ciudad que está muy desordenada, hoy estamos trabajando junto a la provincia en un plan de reordenamiento territorial que nos va a servir para saber que necesita nuestra ciudad. Hay barrios que tienen todas las necesidades cubiertas, pero también barrio que tienen deudas hace más de 50 años. Estamos trabajando en lograr igualdad entre la periferia y los barrios más pudientes, que es algo que nos pidió Mayra desde un principio. Ese es el trabajo que podemos hacer desde el Concejo Deliberante, esa organización es algo que Quilmes no tiene hace muchos años y eso se acompaña de un crecimiento exponencial, y ese crecimiento no fue acompañado de políticas públicas de ordenamiento territorial que contuvieran la gente, la demanda habitacional, y más. En el año 2015 teníamos cerca de 1800 viviendas en ejecución, y durante los últimos años en la última gestión no se terminó ninguna. Eso hace que hoy crecieron sin una planificación y sin poder salvar los derechos de acceso a los servicios, para poder tener un barrio en condiciones y saldar las viviendas, el pavimento y los servicios tiene que ver con tener un acceso al trabajo y a la salud, y estas decisiones tienen una consecuencia en la vida de las personas.
- Hablabas de la planificación socio-ambiental, y este eje es uno de las concepciones de un modelo que los diferencia de la gestión anterior ¿Es el eje principal?
Saldar estas deudas tiene que ver con ir a mayor justicia social, y esa es la diferencia con la última gestión. Cómo decimos siempre y nos enseñó Néstor: No estamos en el negocio de la política, sino que estamos en la búsqueda de la justicia social, y eso nos mueve. Yo mencionaba la fragmentación socio-ambiental porque estamos en un distrito que está atravesado por dos cuencas, que son la del Río de La Plata y la de San Francisco, y eso hace que sea un distrito más desigual. Son ambientes que no fueron planificados para ser habitados, y eso supone una desigualdad mayor con respecto a quienes habitan territorios que no tienen estas condiciones. En Quilmes tenemos un comité de la cuenca de San Francisco que está integrado por los intendentes de los distritos que atraviesa esa cuenca, y por primera vez en la historia se está realizando una licitación por parte de la Provincia para crear una plan ambiental hídrico para la cuenca San Francisco, y lo menciono porque es un proyecto que ha impulsado nuestra intendenta para poder tener un estudio, que va a ser la primera vez que se coordine entre las intendencias cuales son las acciones necesarias para poder resolver y mitigar la situación de inundaciones, que es una de las mayores problemáticas que sufre nuestra población.
- ¿Cuál fue la relación que tuvieron en estos casi dos años de gestión con la oposición? Si bien hubo un clima primaveral al comienzo, después se fue desmoronando ¿Cómo fue eso en Quilmes, y como es ahora con una oposición que viene de ser gobierno?
Creo que a nivel local se condice con lo que pasó a nivel provincial y nacional. Nosotras tuvimos una obstaculización muy fuerte por parte de la oposición. Cuando la única herramienta que teníamos era el aislamiento se generaron marchas en contra, luego una campaña muy sucia en torno al plan de vacunación y cuando comenzó a funcionar hubo muchos y muchas que obstaculizaron ese momento de organización del estado Nacional, Provincial y Local, y se dijeron muchas mentiras y se tergiversa la información, y eso es muy mezquino. No tiene que ver con obstaculizar un proyecto político, tiene que ver con hacerle mucho daño a nuestra sociedad. Yo me pregunto qué hubiera pasado si no teníamos la posibilidad de vacunar a toda la gente que vacunamos, o si esta pandemia nos atravesaba en una gestión como la que tuvieron ellos en los últimos años, sin un Ministerio de Salud. En Quilmes tuvimos que poner en valor la salud, y con el acompañamiento de la Nación y la Provincia pudimos construir un hospital modular, que nos permitió tener una terapia con las mismas características que las del hospital del cruce, pudimos poner en funcionamiento una planta de oxígeno, y eso nos permitió distribuir en el sistema de salud de Quilmes y en otros distritos. Es muy sencillo decir mentiras cuando no se tiene la responsabilidad, y cuando la tuvieron desarmaron el sistema de salud. Bajar un Ministerio a Secretaría no es menos para la concepción de un espacio político.
- ¿Qué concepción tenes de Martiniano Molina? ¿Les preocupa un potencial crecimiento suyo en la ciudad?
No nos preocupa un crecimiento de Martiniano Molina como persona, sino que nos preocupa un crecimiento de Martiniano como el espacio político que representa, que es un Intendente que cuando tuvo la responsabilidad de manejar el distrito dejó barrios del Oeste que no fueron atendidos. Esto surge en muchas recorridas que hacemos con nuestra Intendente, hay obras y acciones que se llevan adelante en distintos barrios que eran impensadas para una gestión que gobernó de Calchaquí al centro, y que gobernó para una parte de la sociedad que tiene las necesidades satisfechas. No se terminaron las viviendas que estaban en construcción, la Villa Azul no pudo tener sus viviendas y si una canchita que después fue el foco de infección de ese brote que tuvimos del virus. De esa manera han gobernado, siempre pensando de Calchaquí al centro, sin tener la planificación o la mirada en la justicia social. Hoy no solo tenemos obras como la avenida Santa Fe, que tiene la posibilidad de una conexión del este con el oeste, sino también tenemos luminarias LED, 60 cuadras que estamos haciendo en Solano, las obras que estamos haciendo en La Rivera también. Eso tiene que ver con saldar la desigualdad que tenemos en una ciudad tan fragmentada.
- Para terminar hay un tema que también tiene que ver con la disputa de sentidos, y es la inseguridad ¿Con qué se encontraron cuando llegaron en materia de seguridad?
La cuestión de la inseguridad es compleja de resolver, porque está atravesada por diferentes problemáticas. Una gestión que, desde lo discursivo, utilizaba la seguridad como bandera era una gestión que, por ejemplo, nos dejó la mitad de las cámaras sin funcionar. Nos hemos encontrado con más de 300 cámaras que no estaban conectadas, ni monitoreadas, y eso tiene que ver con el proyecto y modelo político que ellos representan. Nos hemos encontrado, de la misma manera, con escasos vehículos para la patrulla urbana, y nosotros hemos adquirido 160 vehículos en total para la policía y la patrulla urbana, se han incorporado 800 alarmas urbanas para trabajar desde el territorio, y construir un concepto de seguridad comunitaria y reconstruir los lazos de solidaridad que existen en los barrios y el neoliberalismo siempre los ha intentado corromper. El plan de alarmas comunitarias sirven también para la detección del delito, hemos colocado 26.00 luminarias LED, cuando habíamos encontrado 6500 para la totalidad de Quilmes y hoy estamos inaugurando 8000 que se suman a las ya colocadas, más las obras y acceso al pavimento que ayudan a prevenir la seguridad. Es complejo hablar de combatir la seguridad, pero hoy estamos llevando un plan de prevención del delito que es histórico para Quilmes, que lleva más de 2.000 millones de pesos invertidos y son las cuestiones de fondo que deben realizarse más allá de lo discursivo.
Cecilia Soler, primera candidata de Quilmes, dialogó en una entrevista conjunta con NuevaBA y Política Argentina.
Las elecciones, la campaña, la situación del distrito, la relación con la oposición y la gestión de Martiniano Molina, entre otras cosas, fueron las temáticas de conversación.
- ¿Cómo viene la campaña en el trabajo de los barrios, en el cara a cara?
Es un objetivo y un proyecto de trabajo que nosotros tenemos como espacio político desde el inicio, y hoy saliendo de la pandemia con la totalidad de la población objetivo con el esquema completo, donde tenemos más de 200.000 dosis aplicadas, nos permite volver a tener estos encuentros, volver a escucharnos y tener reuniones más amplias en diferentes lugares. Hoy estuvimos en un jardín comunitario de La Paz y en una feria, y es algo que desde el comienzo de la campaña no tuvimos la posibilidad de realizarlo, porque la pandemia nos requería tener un distanciamiento obligatorio, y hoy saliendo de esa situación podemos volver a tener estos encuentros donde la recepción es muy buena. Hoy estamos saliendo de esta pesadilla, se está reactivando la economía como muestran factores de la macroeconomía, y en ese sentido y con todo lo que pudimos hacer en materia de contención sanitaria y económica durante la pandemia desde el municipio, y el trabajo mancomunado con las organizaciones sociales, y hoy estamos llevando en La Paz muchas obras que eran deudas históricas que tienen los barrios. Sobre esos hechos de gestión es donde nos paramos para explicarle a los vecinos y vecinas cual es nuestro objetivo de gestión.
- En vista de los resultados, ¿qué balance hacen de las PASO? ¿Qué cambios realizaron en la campaña en búsqueda de los votantes que no participaron de las elecciones, como así también los que decidieron no acompañarlos?
Lo que vos decías recién es clave, siempre decimos en los encuentros que el pueblo es tan noble que no nos fue a votar en contra, los que nos acompañaron en 2019 hoy no fueron a votar. Esa desmotivación tiene que ver con el contexto socio-económico producto de una pandemia que frenó con la generación de trabajo y la reactivación de la economía que esperábamos como proyecto político, como así también de quienes nos votaron. Pero también tiene que ver con una devaluación por la que atravesamos hace 6 años, en 2015 dejamos un país con uno de los salarios más altos de la región y hemos atravesado una devaluación que hoy se encrudece con el aislamiento y la ralentización de la economía que nos hizo atravesar esta pandemia. En Quilmes hicimos un trabajo muy fino de quienes nos acompañaron y quienes no fueron a votar, y la lectura se condice con lo que pasó en el conurbano bonaerense: El 58 o 59% que nos acompañaron hoy lo volvieron a hacer, pero ese otro 42% no lo hizo, y creo que tiene que ver con una desmotivación de ser las PASO, donde en nuestro espacio político no había internas, pero también sumado a que la pandemia hizo que nos alejemos mucho y que no tuviéramos la posibilidad de tener ese cara a cara que ahora en vistas de noviembre lo estamos recuperando. El sistema de vacunación nos permite volver a ir a los barrios, a las ferias, y eso para una gestión local es muy importante, porque para cada vecino y vecina es muy importante estar cerca de los funcionarios locales. Como militantes nos propusimos desde un principio esta modalidad, pero no sé pudo realizar por la pandemia, pero si trabajamos con mesas para llegar a cada barrio de nuestro distrito, pero ahora lo podemos hacer con mayor llegada, y con eso tiene que ver con el cambio de campaña.
- ¿Cómo estás evaluando las medidas tomadas en la gestión Nacional y Provincial sobre la situación económica? ¿Cómo ves el humor social?
Yo creo que el humor está mejorando, respecto a la caminata que hacíamos antes, la lectura que hizo el gobierno Nacional, sumado a que nuestra intendente se los marcó, hubo una lectura necesaria. Se cambió el rumbo y se generaron políticas públicas que mejoran el poder adquisitivo y que, sobre todo, tienden a comenzar a girar la rueda de la economía de la que siempre hablamos, es la lectura que debíamos hacer como gestión. Que podamos tener una política de cuidados de precios hasta tener una nueva conversación con los grandes productores, es la reflexión necesaria para abordar este momento. Tenemos que darnos como sociedad una reflexión fuerte y sincera y trabajar de manera mancomunada para que haya una mayor redistribución de la riqueza, y en ese sentido siempre fuimos muy coherentes en esa línea, como el proyecto de aporte solidario de Máximo Kirchner. Hoy las políticas económicas que se llevan adelante luego de la lectura de las elecciones es el camino para poder consolidar una economía interna y salir lo mejor posible de esta situación.
- Hay una lógica en los distritos oficialistas sobre una presencia mayor de los y las intendentes ¿Te sentís bien acompañada por Mayra? ¿Cómo es el recibimiento de la gente para con ella?
Hay un buen recibimiento, pero además la responsabilidad que tenemos en la gestión local conlleva la responsabilidad de tener presencia quienes tenemos responsabilidades en la gestión. A Mayra la reciben muy bien, y tiene que ver con el trabajo de cercanía que se hizo hasta ahora, que quizá no estuvo tan comunicado, pero estamos caminando los barrios y trabajando en un proyecto que nace desde los barrios, de trabajar con los centros de gestión locales y armar políticas de gestión. Tenemos el caso de Villa Azul que requirió de un aislamiento comunitario, y que estuvo fuertemente acompañado del estado local. No solo nos encargamos de hacer los detectar y articular con las distintas políticas públicas de acceso a la salud y a los alimentos, sino también tiene que ver con un estado local que trabaja con la presencia en los barrios, y hoy en la comunicación de la campaña refuerza ese sentido. Entendemos que el volver a mirarnos a los ojos es parte de recuperar lo que perdimos en el tiempo de aislamiento.
- ¿Qué proyectos llevarías al Concejo Deliberante?
Nosotras tenemos una ciudad que tiene una fragmentación socio-ambiental y socio-económica muy grande. Quilmes es una ciudad que tiene barrios con muchísimo poder adquisitivo, pero también barrios que no acceden al alumbrado, al pavimento, y creo que en esa línea tenemos que trabajar como Frente, pero sobre todo desde la planificación territorial. Tenemos una ciudad que está muy desordenada, hoy estamos trabajando junto a la provincia en un plan de reordenamiento territorial que nos va a servir para saber que necesita nuestra ciudad. Hay barrios que tienen todas las necesidades cubiertas, pero también barrio que tienen deudas hace más de 50 años. Estamos trabajando en lograr igualdad entre la periferia y los barrios más pudientes, que es algo que nos pidió Mayra desde un principio. Ese es el trabajo que podemos hacer desde el Concejo Deliberante, esa organización es algo que Quilmes no tiene hace muchos años y eso se acompaña de un crecimiento exponencial, y ese crecimiento no fue acompañado de políticas públicas de ordenamiento territorial que contuvieran la gente, la demanda habitacional, y más. En el año 2015 teníamos cerca de 1800 viviendas en ejecución, y durante los últimos años en la última gestión no se terminó ninguna. Eso hace que hoy crecieron sin una planificación y sin poder salvar los derechos de acceso a los servicios, para poder tener un barrio en condiciones y saldar las viviendas, el pavimento y los servicios tiene que ver con tener un acceso al trabajo y a la salud, y estas decisiones tienen una consecuencia en la vida de las personas.
- Hablabas de la planificación socio-ambiental, y este eje es uno de las concepciones de un modelo que los diferencia de la gestión anterior ¿Es el eje principal?
Saldar estas deudas tiene que ver con ir a mayor justicia social, y esa es la diferencia con la última gestión. Cómo decimos siempre y nos enseñó Néstor: No estamos en el negocio de la política, sino que estamos en la búsqueda de la justicia social, y eso nos mueve. Yo mencionaba la fragmentación socio-ambiental porque estamos en un distrito que está atravesado por dos cuencas, que son la del Río de La Plata y la de San Francisco, y eso hace que sea un distrito más desigual. Son ambientes que no fueron planificados para ser habitados, y eso supone una desigualdad mayor con respecto a quienes habitan territorios que no tienen estas condiciones. En Quilmes tenemos un comité de la cuenca de San Francisco que está integrado por los intendentes de los distritos que atraviesa esa cuenca, y por primera vez en la historia se está realizando una licitación por parte de la Provincia para crear una plan ambiental hídrico para la cuenca San Francisco, y lo menciono porque es un proyecto que ha impulsado nuestra intendenta para poder tener un estudio, que va a ser la primera vez que se coordine entre las intendencias cuales son las acciones necesarias para poder resolver y mitigar la situación de inundaciones, que es una de las mayores problemáticas que sufre nuestra población.
- ¿Cuál fue la relación que tuvieron en estos casi dos años de gestión con la oposición? Si bien hubo un clima primaveral al comienzo, después se fue desmoronando ¿Cómo fue eso en Quilmes, y como es ahora con una oposición que viene de ser gobierno?
Creo que a nivel local se condice con lo que pasó a nivel provincial y nacional. Nosotras tuvimos una obstaculización muy fuerte por parte de la oposición. Cuando la única herramienta que teníamos era el aislamiento se generaron marchas en contra, luego una campaña muy sucia en torno al plan de vacunación y cuando comenzó a funcionar hubo muchos y muchas que obstaculizaron ese momento de organización del estado Nacional, Provincial y Local, y se dijeron muchas mentiras y se tergiversa la información, y eso es muy mezquino. No tiene que ver con obstaculizar un proyecto político, tiene que ver con hacerle mucho daño a nuestra sociedad. Yo me pregunto qué hubiera pasado si no teníamos la posibilidad de vacunar a toda la gente que vacunamos, o si esta pandemia nos atravesaba en una gestión como la que tuvieron ellos en los últimos años, sin un Ministerio de Salud. En Quilmes tuvimos que poner en valor la salud, y con el acompañamiento de la Nación y la Provincia pudimos construir un hospital modular, que nos permitió tener una terapia con las mismas características que las del hospital del cruce, pudimos poner en funcionamiento una planta de oxígeno, y eso nos permitió distribuir en el sistema de salud de Quilmes y en otros distritos. Es muy sencillo decir mentiras cuando no se tiene la responsabilidad, y cuando la tuvieron desarmaron el sistema de salud. Bajar un Ministerio a Secretaría no es menos para la concepción de un espacio político.
- ¿Qué concepción tenes de Martiniano Molina? ¿Les preocupa un potencial crecimiento suyo en la ciudad?
No nos preocupa un crecimiento de Martiniano Molina como persona, sino que nos preocupa un crecimiento de Martiniano como el espacio político que representa, que es un Intendente que cuando tuvo la responsabilidad de manejar el distrito dejó barrios del Oeste que no fueron atendidos. Esto surge en muchas recorridas que hacemos con nuestra Intendente, hay obras y acciones que se llevan adelante en distintos barrios que eran impensadas para una gestión que gobernó de Calchaquí al centro, y que gobernó para una parte de la sociedad que tiene las necesidades satisfechas. No se terminaron las viviendas que estaban en construcción, la Villa Azul no pudo tener sus viviendas y si una canchita que después fue el foco de infección de ese brote que tuvimos del virus. De esa manera han gobernado, siempre pensando de Calchaquí al centro, sin tener la planificación o la mirada en la justicia social. Hoy no solo tenemos obras como la avenida Santa Fe, que tiene la posibilidad de una conexión del este con el oeste, sino también tenemos luminarias LED, 60 cuadras que estamos haciendo en Solano, las obras que estamos haciendo en La Rivera también. Eso tiene que ver con saldar la desigualdad que tenemos en una ciudad tan fragmentada.
- Para terminar hay un tema que también tiene que ver con la disputa de sentidos, y es la inseguridad ¿Con qué se encontraron cuando llegaron en materia de seguridad?
La cuestión de la inseguridad es compleja de resolver, porque está atravesada por diferentes problemáticas. Una gestión que, desde lo discursivo, utilizaba la seguridad como bandera era una gestión que, por ejemplo, nos dejó la mitad de las cámaras sin funcionar. Nos hemos encontrado con más de 300 cámaras que no estaban conectadas, ni monitoreadas, y eso tiene que ver con el proyecto y modelo político que ellos representan. Nos hemos encontrado, de la misma manera, con escasos vehículos para la patrulla urbana, y nosotros hemos adquirido 160 vehículos en total para la policía y la patrulla urbana, se han incorporado 800 alarmas urbanas para trabajar desde el territorio, y construir un concepto de seguridad comunitaria y reconstruir los lazos de solidaridad que existen en los barrios y el neoliberalismo siempre los ha intentado corromper. El plan de alarmas comunitarias sirven también para la detección del delito, hemos colocado 26.00 luminarias LED, cuando habíamos encontrado 6500 para la totalidad de Quilmes y hoy estamos inaugurando 8000 que se suman a las ya colocadas, más las obras y acceso al pavimento que ayudan a prevenir la seguridad. Es complejo hablar de combatir la seguridad, pero hoy estamos llevando un plan de prevención del delito que es histórico para Quilmes, que lleva más de 2.000 millones de pesos invertidos y son las cuestiones de fondo que deben realizarse más allá de lo discursivo.
COMENTARIOS