Revival del 83

Con épica alfonsinista, el radicalismo sueña con la presidencia en 2023

Pese a que el neurocientífico no va a encabezar la boleta opositora en la provincia, el acto del pasado jueves en Ferro marcó el inicio de una campaña con miras a las elecciones ejecutivas de 2023.

Por Juan Vera Visotsky


“Esta campaña nos trae muchas sensaciones del 83”. La elección que ganara Raul Alfonsín tras 7 años de dictadura cívico militar es un momento que desde la UCR recuerdan con nostalgia y hoy reaparece tras la buena elección que hizo Facundo Manes en la provincia, pese a perder la interna con el Pro.   
 
Casualmente el sábado 30 de octubre se cumplieron 38 años de la asunción del primer presidente de la etapa democrática contemporánea de la Argentina. Dos días antes los correligionarios se congregaron en el microestadio de Ferro Carril oeste, en la Capital Federal, en un acto que tuvo como oradores al presidente del partido a nivel provincial, Maximiliano Abad; y al candidato que encabezó la lista Dar el Paso el 12 de septiembre, Facundo Manes.
 
“Volvimos”, titularon los videos de los radicales en las redes sociales del acto en Ferro; dando a entender tácitamente que en algún momento se fueron, o de mínima estuvieron ausentes.  “Una nueva Argentina necesita de un nuevo radicalismo, que mire más hacia el futuro que hacia el pasado”, expresó en el cierre del acto el neurocientífico, hoy devenido en candidato a diputado y aspirante a Presidente de la Nación.


 
Pese a que Manes no va a encabezar la boleta opositora en la provincia, el acto del pasado jueves en Ferro marcó el inicio de una campaña con miras a las elecciones ejecutivas en 2023. Si bien hoy se lo puede ver en los carteles junto a los candidatos del Pro Diego Santilli y Graciela Ocaña, desde el espacio de la UCR confirmaron a éste portal que luego del 14 de noviembre su discurso volverá al eje que tuvo previo a las PASO. “Él quiere ser presidente, y sabe que la chance de derrotar a Larreta la tiene con la mala gestión del FdT”, dijo un colaborador del armado radical a NuevaBA y agregó que la estrategia va a ser “consolidarse como una tercera vía” .
 
Normalmente en política cuando un conductor deja vacante un espacio de liderazgo, la disputa por ocupar ese lugar de conducción puede volverse compleja, intensa y acalorada. Es lo que hoy sucede en Juntos tras la derrota que sufriera Mauricio Macri, quien para este año no sonó para ninguna candidatura.  
 


Así, con la consolidación de Larreta como principal líder del Pro, los radicales se envalentonan y buscarán encolumnarse tras una figura que los catapulte a encabezar la lista para la elección presidencial de 2023. “Trabajamos para tener un candidato/a a gobernador/ra y un presidente/ta radical”, confió a éste portal una candidata a la legislatura bonaerense de la UCR, que además agregó: “El radicalismo crece y estamos volviendo a soñar”.
 
Hacia adentro del partido centenario habrá una férrea discusión también respecto al liderazgo: el neurocientífico no es el único que se anota para candidatearse al sillón de Rivadavia. El lider del partido a nivel nacional, Alfredo Cornejo y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por nombrar dos nombres fuertes dentro del partido, podrían devenir en rivales internos del candidato bonaerense.



COMENTARIOS