A 9 días de la elección

¿Hay candidato o no? Fallos cruzados sobre la candidatura de Juntos en Tigre

Un tribunal de San Isidro hizo lugar a una cautelar, presentada por Avanza Libertad, para revocar la candidatura de Cernadas en Tigre. La Junta Electoral respondió que dicho organismo “carece de competencia” para ordenar esto y ratificó al aspirante de Juntos. Los detalles de la rosca.

Por Juan Vera Visotsky


La coalición Juntos de Tigre pudo haberse quedado sin candidato para las elecciones del 14 de noviembre en las últimas horas. Es que el Tribunal del Trabajo Nº1 de San Isidro había resuelto por mayoría de sus integrantes revocar de manera cautelar la decisión de la Junta Electoral, que el 18 de octubre había oficializado la candidatura a concejal de Segundo Cernadas.
 
Esto se conoció el día miércoles 3 de noviembre y ese mismo día la Junta Electoral respondió: “En virtud de lo expuesto, en esta instancia avanzada del Cronograma Electoral, este Organismo de la Constitución carece de competencia para dar cumplimiento a la medida ordenada ". De esta manera, la candidatura de Cernadas en Tigre quedó ratificada por el órgano rector de los comicios en la Provincia.
 
Desde la coalición que lleva como candidatos en la misma lista a Segundo Cernadas y Nicolas Massot, denunciaron que dicho tribunal no tiene competencia para tomar decisiones electorales y expresaron que en realidad el fallo tiene intereses políticos detrás.

“El fallo proviene de un tribunal de Trabajo, que no tiene nada que ver con la elección”, dijeron a NuevaBA desde el entorno de Cernadas; y deslizaron que es una maniobra del massismo en connivencia con la gestión de Gustavo Posse en Tigre.   
 
Los argumentos del fallo se basan en la legislación que impide las reelecciones indefinidas en la provincia. Por ley, un mismo candidato electo puede presentarse hasta dos veces para un mismo cargo en un mismo distrito. Cernadas se había presentado como aspirante a concejal ya en 2015 y en 2017. Sin embargo, en 2016 renunció a su cargo para asumir como gerente de la filial de Anses en Tigre, durante la gestión provincial de María Eugenia Vidal.
 
Es por esta razón que desde Juntos expresaron que, técnicamente, no sería esta la tercera candidatura consecutiva de Cernadas, sino la segunda; argumento que asintió la Junta electoral bonaerense.
 
La presentación de la cautelar para bajar la lista del exfuncionario macrista había sido presentada por Juan José Cervetto, primer postulante a edil de la lista de José Luis Espert. Se trata de una misma denuncia que había hecho antes de las PASO de septiembre y que había sido rechazada por la Junta Electoral.
 
Al respecto, desde el espacio de Segundo Cernadas sostuvieron que: "Los candidatos de José Luis Espert fueron puestos por el Frente de Todos”, y agregaron: “Son meros empleados de ellos y obedecen las órdenes de sus jefes. Desde el comienzo de la campaña trataron de impugnar la candidatura, tratando de sacarlo de la elección y proscribirlo”.

“Como el peronismo no puede ganar con los votos van a la Justicia para embarrar la cancha y sacarlo de la arena politica, pero no van a poder contra la voluntad popular de vecino de Tigre", denunciaron desde Juntos de Tigre.


COMENTARIOS