Elecciones 2021

Cynthia Hotton: “Nuestro compromiso con la gente es a partir del 10 de diciembre”

La candidata de +Valores dialogó en un extenso mano a mano con NuevaBA. Las propuestas, la separación de la iglesia y el Estado, las problemáticas y su entrada por la ventana a las elecciones de noviembre, entre otras cosas.

Por Tomás Correa



Cynthia Hotton, candidata a diputada nacional por el espacio +Valores, dialogó con NuevaBA en un extenso mano a mano, a días de las elecciones generales.

Las problemáticas de la provincia, la reacción del gobierno a las PASO, la separación de la iglesia del Estado y su entrada por la ventana a las elecciones. Todo en la siguiente nota.

- ¿Qué balance hacés de las PASO?

Bueno, nosotros sabíamos que los votos estaban porque era una cuestión de ver lo de los telegramas y la verdad es que bueno, fue milagroso que el juez finalmente nos dé lugar a la apertura de unas apertura. O sea, tantas urnas, fueron 500 las que se tendrían que abrir y los votos estaban allí. Así que bueno, pasamos la PASO y con mucha expectativa para esta nueva etapa, porque estamos teniendo muchos apoyos ya de aquellos partidos que no terminaron por debajo, digamos de la línea de las PASO.

- ¿El haber entrado por una presión del recuento de votos hizo que cambiaran su estrategia de campaña? ¿Cuál es ahora?

No, no cambió la estrategia, porque en realidad en esos partidos justamente lo que comparten es la misma agenda que tiene que ver con valores, desde lo que es la doctrina social, en donde hay muchos espacios peronistas que sienten la doctrina, de dónde se inspiró el justicialismo y los convoca. Después están otros partidos que se definen muy a favor de la vida y de la familia. Y eso es lo que yo siempre me comprometí con esta agenda. Así que no, gracias a Dios están acompañándonos en esto, que es lo que siempre hemos pronunciado, digamos, o representado. Lo que sí estamos es con un estilo para así mucho a los jóvenes. Nos dimos cuenta que nuestro mensaje no le estaba llegando a los jóvenes. Entonces, bueno, estamos con y con una estrategia, digamos, más, más acorde a ese público en las redes sociales.

- En las recorridas que venís realizando, ¿con qué problemáticas te encontrás? ¿Creés que las medidas impulsadas después de las elecciones por el oficialismo ayudar para saciar las demandas?

Lo que la gente pide es trabajo, o sea, hay muchísimas necesidades de distinto tipo, pero lo que se reitera y se repite es el trabajo, aparte en todas las clases sociales, porque la gente que no tiene trabajo, está desesperada por tenerlo. La gente que vive de planes, te dicen que eso no les alcanza y que además está su libertad condicionada, así que quieren trabajos formales. Los que tienen trabajos informales quieren trabajo formal y los que tienen trabajo formal se sienten subempleados porque el sueldo no les alcanza por la inflación. Así que todo tienen una serie de puntos donde mencionan la necesidad del trabajo y, no, lo que el gobierno está haciendo maquillaje marketinero en relación a este tema, porque resolver, querer resolver pasar de un plan a ser un trabajador del Estado que tampoco hoy en día te garantiza una actividad, algo que te dignifica. La verdad es que con eso no se resuelve y lo que sí necesitamos son decisiones más del contexto y de negociación, y eso se va a conseguir o se va a trabajar, digamos en el próximo Congreso. Ahí es donde nosotros creemos que nuestro valor agregado va a ser fundamental porque somos los que promovemos el diálogo. Nosotros creemos que la grieta se la salta a través de un puente, si no hay puentes, la grieta hace que los argentinos estemos como estamos y ya lo vimos en los debates: entre ellos no hay posibilidades de acuerdo, ni de diálogo y de búsqueda de consensos. Entonces uno tiene que estar de un partido chico, pero dando la confiabilidad de que el aporte sin ningún interés más que el de buscar el bien común. Bueno, creemos que ahí podemos hacer un gran aporte.

- Teniendo en cuenta estas demandas ¿Qué propuestas impulsás desde tu partido? ¿Qué podés aportar al Congreso?

Bueno, nuestro modelo económico y la economía social de mercado, y este modelo lo que promueve es hacia el mercado, todo lo que tenga que ver con este instrumento de que se asemejan al liberalismo, que es la baja de impuestos para el sector productivo. Tenemos muy en claro que en Argentina tiene que unificar impuestos de doscientos sesenta impuestos, entonces unificados, simplificarlo y por otro lado, reducir. Y por otro lado, tenes en el modelo de economía social de mercado, un Estado que articula y digamos, interviene en todo lo que tenga que ver con este 50 por ciento de argentinos que está por debajo de la línea pobreza para su inserción en el sector laboral y en el sector productivo. Entonces nosotros lo que promovemos en el cortísimo plazo es para el empleo joven de aquellos que hoy día nunca tuvieron un trabajo, que los empleadores no paguen las cargas sociales por tres años. Lo mismo para aquellos que reciben planes y que pasarían en un trabajo formal, entonces, en el mismo sentido, no están exentos de las cargas sociales aquellos que no estarían empleando. Después acceso para los jóvenes el acceso al crédito para poder empezar un proyecto con un micro emprendimiento. Así que bueno, son varias. Y bueno, por supuesto, todo lo que tenga que ver con capacitación y formación en oficios, porque la gente tiene que recibir, viene con posibilidades de salidas laborales concretas, ¿no? Y hoy en día uno se fija y hay un montón de rubros en donde no hay, qué tiene que ver con los oficios, y no hay gente que esté capacitada para eso. Ahí debe estar el Estado velando para que todos reciban la capacitación necesaria para poder conseguir ese trabajo.

- ¿Con qué sectores políticos creés que podrías trabajar codo a codo en el Congreso de la Nación? ¿Existe la posibilidad de ir con esos sectores a una gran coalición para las elecciones?

Y mirá, por eso una cosa son las próximas elecciones, que son el 23. Pero nuestro compromiso con la gente es a partir del 21, o sea, a partir del 10 de diciembre. Porque la gente no puede esperar los tiempos políticos. Cuando la gente te dice que hay una crisis económica y hay que solucionarlo, entonces una cosa es las aspiraciones de cada uno para el 23. Es muy pobre pensar que eso te tiene que mover en tu agenda política en el Congreso ahora a partir del 10 de diciembre. Para nosotros el compromiso es con las soluciones ya y eso no se logra con llevar adelante un modelo en donde se lo quieren imponer a los gritos. Ya sabés que nadie te lo va a votar, sino que hay que trabajar para ver si se logren estos consensos. En cuanto al bloque grande, vamos a dialogar con todos porque es como cuando fui diputada nacional, porque yo ya fui diputada nacional y logré avanzar en muchos proyectos, encontrando diputados y diputadas que buscan el bien común más allá de su ideología. Eso es muy interesante porque ahí vos ves la predisposición a sentarse y decir ´bueno, a ver, busquemos lo que nos une para sacar algo que sea importante para la gente`. Por ejemplo, en su momento trabajé la Ley de adopción, Ley de adicciones, etcétera. Y también hay algo que hoy está invisibilizado, que son los candidatos a diputados nacionales de las distintas provincias. Y yo creo en el federalismo, porque en la Argentina no hay solamente Buenos Aires y entonces ya estamos trabajando con otros diputados de distintas provincias en donde, bueno, siempre entraramos todos nosotros estaríamos armando un bloque con un perfil federal.

- Hace poco hablaste de la separación de la Iglesia del Estado ¿Creés que tienen que ir por carriles separados?

Sí, por supuesto. A mí esa pregunta me la hacen siempre, porque saben que yo soy una persona de fe, soy cristiana y me envuelve, digamos, mi fe en mí mueve a hacer política. Eso no quiere decir que uno esté llevando la religión a la política. Lo mismo tiene que ser a nivel de gobierno o de Estado. O sea, no puede haber una relación directa entre una Iglesia en particular y el Estado, pero eso no quiere decir que no haya una relación entre el gobierno y la Iglesia como un concepto de que son actores, digamos en la sociedad. Así como el gobierno habla con sindicatos, así como el gobierno habla ONG, cómo no va a hablar con las iglesias si, hoy en día, gran parte de la población es y son personas de fe que practican distintas religiones, pero que finalmente practican una religión, entonces parte de su vida cotidiana. Entonces lo que yo no estoy de acuerdo es cuando quieren que digamos que el Estado sea arreligioso o antirreligioso y no debe ser así, el Estado debe ser laico, sí, pero tiene que estar abierto a la participación de las distintas religiones. Cuando desde el gobierno abren a la mesa del diálogo, como no está representada en la Iglesia, o cuando tenes escuelas privadas que son también de carácter religioso. O sea, no, no tiene que estar prohibido o descartar todo lo religioso, sino que tiene que ser inclusivo este hacia todas las religiones y por otro lado este tiene que estar cerca de muchas decisiones, pero no una relación directa iglesia-estado.

- ¿Creés que cumplieron un rol importante en la asistencia durante la pandemia?

Totalmente, creo que hoy en día los Estados necesitaron de las Iglesias para contener las crisis sociales que generan los políticos y los gobiernos. Cuando hay problemas necesitan a las Iglesias para sostener los lugares donde el Estado no puede estar, y durante la pandemia fue desde las Iglesias desde donde se contuvo a las familias con alimentos y con ayuda en la pérdida de familiares. Lamentablemente no fueron consideradas en lo espiritual como esenciales para poder realizar los cultos. Ahí te das cuenta que hay un desprecio hacia lo religioso, pero por otro lado hay un reconocimiento de la importancia que tiene el trabajo social que hacen las Iglesias.

- Por último: ¿Dónde te ves en la noche del 14 de noviembre? ¿Festejando una gran elección?

Nosotros vamos a festejar. Todos me dicen “si vos entrás, vamos a festejar”, pero yo quiero pensar que Podemos meter 2 o 3 diputados nacionales. Hacia nosotros hay muchos votos escondidos, entonces vamos a terminar festejando. Será en una casona que nos prestan en Palermo, porque lo nuestro no son los grandes bunker, sino estar entre los que trabajamos.


COMENTARIOS