Elecciones 2021

Palazzo: "La situación económica mejoró y eso va a tener un correlato electoral favorable al Frente de Todos"

El secretario general de la Asociación Bancaria y candidato a diputado nacional del Frente de Todos en PBA se mostró con buenas expectativas de cara al domingo. Valoró la presencia de gremialistas en el legislativo “para defender y ampliar los derechos de los trabajadores".

Por Juan Vera Visotsky


El candidato del Frente de Todos para la Cámara de Diputados de la Nación y secretario general del gremio de trabajadores bancarios, Sergio Palazzo, conversó con NuevaBA a pocos días de la elección general legislativa. "El Frente de Todos es la fuerza que puede garantizar trabajo, derechos, inclusión, salarios", aseveró.
 
Además de las buenas expectativas electorales para el domingo, el líder sindical habló del proyecto para reducir la semana laboral a cuatro días y expresó que "ningún candidato a cargos electivos debería tener cuentas en paraísos fiscales".
 
- ¿Cómo fue que terminaste integrando la lista de candidatos a diputados para el congreso de la nación? ¿Recibiste un llamado del presidente o de algún dirigente del FDT?
 
SP: Sí, hubo un llamado de Máximo Kirchner, que fue el que me invitó a participar, y luego lo hablé con Cristina y luego de aceptar la candidatura hablé con el Presidente y el gobernador bonaerense, quienes me manifestaron su alegría de que esté integrando la lista.
 
- Tu candidatura se suma a otros sindicalistas que ocupan cargos en el legislativo o de gestión, cómo los casos de Hugo Yasky en el congreso, Omar Plaini en la legislatura bonaerense. ¿Qué significado tiene que haya líderes gremiales en estos puestos? ¿Por qué es importante?
 
Me parece importante que la dirigencia gremial participe activamente en política, porque en el fondo y más allá de la representación gremial que se ejerce de los trabajadores cada uno en su organización sindical, muchas de las definiciones de la vida laboral de un trabajador pasan por las decisiones políticas que se toman en las cámaras legislativas de una provincia o una nación. A mí me parece correcta la participación de unos dirigentes sindicales en política y otras actividades dentro de la vida política. Nadie mejor que un trabajador y un representante de un trabajador a la hora de discutir los derechos que se puedan generar o aquellos proyectos que quieran quitarlos. Ahí estarán los legisladores para defender derechos y ampliarlos si es posible.
 

"El Frente de Todos es la fuerza que puede garantizar trabajo, derechos, inclusión, salarios"


 
- ¿Cómo han sido estos últimos días de campaña? ¿Cómo ves al Frente de Todos para el domingo?
 
Hay un cambio sustancial con lo que fue previo a las PASO. Antes, en las visitas que se hacían todavía la gente tenía un dejo de fastidio por el aislamiento, por la situación económica. Después de las PASO y con la apertura de diversas actividades creo que esa situación fue cambiando. El fin de semana en una recorrida que estuvimos haciendo por la zona oeste del conurbano, los negocios de cercanía que normalmente son un punto de referencia, una caja de resonancia de los barrios, nos manifestaban que habían empezado a vender más gracias a las aperturas; que había mayor consumo. Se los veía con otro semblante al de las PASO, con otro humor para hablar. En las recorridas que hicimos casa por casa la gente te recepcionaba bien. Ya ese fastidio que había se va alejando, se ven más posibilidades de salir y hay también más posibilidades de mayor apertura en la que se empieza a recuperar el empleo y el consumo, lo cual ayuda a que cambie el humor de la sociedad, lo cual va a tener un correlato en el proceso electoral que va a ser favorable al Frente de Todos.


 
- ¿Creés que se puede dar vuelta la elección?
 
Yo tengo expectativas muy favorables en ese sentido. Creo que si, porque por un lado hubo medidas muy importantes del gobierno; por otro lado, que esté tan avanzado el proceso de vacunación permite que hoy tengamos mayores libertades para movernos y manejarnos y no tener tanto miedo y angustia por esta pandemia. También creo que muchos ciudadanos que no fueron a votar cuando escucharon las propuestas de Juntos por el Cambio, que luego del resultado de las PASO empezaron a mostrar su verdadera cara, se dieron cuenta de quienes son. La oposición empezó a hablar de bajar las indemnizaciones, de bajar los salarios mínimos a la mitad; esas cosas yo creo que van a influir en la mirada de los votantes a la hora de ir a votar. El Frente de Todos es la fuerza que puede garantizar trabajo, derechos, inclusión, salarios. Del otro lado lo que les ofrecen es quitar indemnizaciones, pagar la mitad de un salario para generar empleo y seguramente después de eso una reforma laboral mucho más profunda que no va a mejorar la situación de los trabajadores.
 
- Este año obtuvo mucho lugar en la agenda pública el debate por la reducción de la semana laboral a 4 días. ¿Crees que se puede tratar en el corto plazo?
 
Si bien los números van a estar más ajustados quizás en diputados, es un proyecto para debatirlo y explorarlo. Yo creo que se puede avanzar. Yo no digo que sea la única solución para generar empleo, pero si sostengo que, como en otros países del mundo está pasando, la disminución de la jornada no solo mejora la productividad del trabajador, sino que también genera empleo para los trabajadores que hoy no tienen.
 

"Es importante que haya sindicalistas en el Congreso para defender y ampliar los derechos de los trabajadores"


 
- ¿Qué otros proyectos crees que son urgentes a tratar por el congreso de la nación?
 
Yo tengo la idea de instalar una discusión, que habrá que pulirla, debatirla y trabajarla con asesores. A mí me parece que ningún candidato en cargos legislativos o electivos, o funcionarios públicos en los Estados, deberían tener cuentas en paraísos fiscales. Me parece que es una discusión para darla también a modo de proyecto dentro del parlamento.
 
- Más allá del resultado del domingo, se habla de que puede haber más cambios en el gabinete nacional. ¿Creés que pueden suceder?
 
Creo que por ahora el gabinete se modificó a uno más político, que cuenta con gente que había sido ministro y que tiene mucha experiencia, por lo que creo que estamos por el buen camino. Después los cambios el presidente los va haciendo de acuerdo a la política que quiere impulsar o de acuerdo a alguna circunstancia particular. Pero creo que con este gabinete estamos bien.
 


COMENTARIOS