Educación

Decanos de Sociales rechazan que bancos y entidades financieras definan la agenda educativa para 2022

El Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas de Argentina se opusó a la postura del Instituto internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de cara a la III Conferencia Mundial de Educación Superior, a realizarse en 2022.


El Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas de Argentina (CODESOC) rechazó la posición asumida por el Instituto internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO) en relación con la definición de las problemáticas que atraviesa la educación superior.

"No deben ser los bancos y otras entidades internacionales quienes definan la agenda de temas y problemas a abordarse en la próxima conferencia mundial de educación superior prevista para el año 2022", afirmó CODESOC en un comunicado.

De esta manera, sostuvo que "el país tiene un sólido sistema de educación superior inscripto en una historia profunda y sostenida de construcción del derecho a la educación pública universitaria" y precisó que "desde 1918 hasta las más contemporáneas definiciones de las conferencias regionales sobre la educación como bien público, social y deber de los estados hemos venido resistiendo y accionado contra todo intento de vaciamiento privatizador y de mercantilización de la educación pública".

"Valoramos el respeto a nuestra idiosincrasia y particularidades regionales, y exigimos ser actores centrales en las definiciones de agenda, contemplando los aspectos distintivos y diversos", expresaron desde el Consejo.

Por último, ratificaron su "compromiso de trabajo y el de las unidades académicas en la defensa de la autonomía y de toda acción o decisión que atente contra la gratuidad de la educación pública".

El posicionamiento se planteó en desacuerdo con la postura del IESALC-UNESCO de asociarse con bancos y entidades iberoamericanas para que definan el temario de las problemáticas regionales que atraviesa la educación superior en el continente, de cara a la III Conferencia Mundial de Educación Superior que se realizará el próximo año.




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