Interna caliente

El radicalismo se parte en el congreso y genera cimbronazos a nivel bonaerense

Con la conformación del bloque Evolución Radical en el Congreso de la Nación, dentro del interbloque de Juntos por el Cambio, la UCR queda dividida y sin liderazgos absolutos. Enojo desde las filas del abadismo.

Por Juan Vera Visotsky


A pocos días de que asuma la nueva conformación en el Congreso de la Nación y en las legislaturas provinciales, se produjo el cimbronazo que se venía avizorando los últimos días: en la UCR se rompió el bloque y contará con un nuevo espacio interno en las cámaras de diputados y senadores de la Nación, aunque permanecerá dentro del interbloque de Juntos por el Cambio. Se llamará Bloque UCR Evolución y estará liderado por Martín Lousteau en el Senado y por Rodrigo De Loredo en Diputados.
 
“Es un bloque más grande que el de la Coalición Cívica y formará parte del Interbloque Juntos por el Cambio”, expresaron desde la conformación bonaerense de este nuevo interbloque a NuevaBA; y aseveraron que “esto no pone en peligro la unidad”.

En estricto off the record, explicaron a este medio acerca del nuevo interbloque: “Es parte de la construcción que se hizo con las PASO. Un Juntos por el Cambio más grande y mejor”.

La “renovación radical” (como se autodenominan desde el naciente espacio) de UCR Evolución que presidirá Rodrigo De Loredo (Córdoba) estará integrado por doce diputados: Martín Tetaz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martinez (CABA), Gabriela Brouwer de Koning (CBA), Victoria Tejeda (Sta Fe), Pablo Cervi (Neuquen), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (PBA), Marcela Antola (Entre Ríos) y Martin Berhongaray (La Pampa)
 

 
La interna dentro del centenario partido viene caldeada y ha conformado un rompecabezas dentro de la coalición, que parece tener un bloque nuevo por cada día que pasa. Todo comenzó por la iniciativa de los fundantes de este bloque de pedir la presidencia en los bloques del senado y diputados de la nación al actual presidente de bloque Mario Negri. El argumento era la contundente victoria que De Loredo le asestó a Negri en las PASO en la provincia de Córdoba. Cabe recordar que el actual presidente de bloque contó en su momento con el apoyo del expresidente Mauricio Macri.
 
Mientras el sector Yacobiti-Lousteau trajo a sus filas a la segunda en la lista de “Dar el PASO” y cercana a Gustavo Posse, Danya Tavela; el flamante candidato del radicalismo en la provincia Facundo Manes quedó del lado de Mario Negri.
 
Por supuesto, desde la conducción bonaerense del radicalismo esta nueva partición no cayó bien. “Este nuevo interbloque lo que hace es confirmar el accionar que han tenido estos sectores del partido durante todo el año", dijo a éste portal una persona de confianza del presidente de la cámara de diputados bonaerense, Maximiliano Abad. "Este año cuando el sector que encabeza Abad ganó la interna, no aceptaron el resultado, impugnaron, fueron a la justicia”, expresó esta fuente en referencia a la interna del partido que perdió el sector encabezado por Gustavo Posse en el mes de marzo. “Con la Juventud Radical pasó lo mismo y ahora no acepan que va a haber un bloque del radicalismo eligiendo sus propias autoridades”, completó la misma fuente a NuevaBA.
 
Así mismo desde el radicalismo bonaerense confirmaron a NuevaBA que en la legislatura no se va a replicar una división como la del Congreso nacional.


COMENTARIOS