Fin de las negociaciones

El gobierno bonaerense llegó a un acuerdo paritario con docentes y estatales: 53,9% anual

Finalmente, los gremios docentes nucleados en la Federación de Educadores Bonerenses (FEB) aceptaron el aumento propuesto por el gobierno para recomponer salarios, quedando así el salario de este sector de los trabajadores por encima de la inflación

Por Juan Vera Visotsky


El 2021 finalizará con un aumento de casi el 54% anual acumulado en el salario de trabajadores docentes y estatales de la provincia. Así lo informaron ayer fuentes de la provincia y de los gremios que integraron la negociación, finalizando así el año paritario en la provincia. Se estima que, con este número, los salarios de este sector de la economía le ganen, aunque sea por pocos puntos, a la inflación interanual.
 
Además, el aumento contempló el requerimiento de mejorar la estructura salarial incorporando el aumento al básico, de manera que también estarán contenidos las y los docentes jubilados de la profesión.
 


“Todos los gremios integrantes del FUDB resolvimos por unanimidad aprobar la propuesta salarial formulada por el Gobierno Provincial”, expresaron en un comunicado oficial desde el frente de unidad docente que nuclea a los sindicatos AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA.
 
Asimismo, desde el gobierno bonaerense celebraron el acuerdo. Puntualmente el ministro de economía bonaerense, Pablo López expresó “continuamos avanzando en uno de los objetivos que nos marcó el Gobernador al inicio de nuestra gestión: revalorizar el empleo público provincial”.


 
Nuestra intención es que los y las docentes puedan recibir antes de fin de año un nuevo incremento a los ya dados, de manera acumulada, del 14% en marzo, del 30% en julio, del 35% en septiembre; del 39,6% en octubre y del 45,5% en noviembre. En particular, esta nueva propuesta, conlleva un salto de calidad ya que impacta en el salario básico, dando respuesta a una de las demandas expresadas por los gremios a lo largo del año”, había dicho el ministro hace unos días. El viernes 10 de diciembre los gremios de estatales acordaron con el gobierno de la provincia por un aumento de las mismas condiciones


 
Uno de los objetivos que repitió como un mantra durante todo este año la gestión bonaerense fue que los salarios debían ganarle a la inflación. Pese a que los números de los aumentos de precios interanuales quedará muy por encima de las expectativas iniciales del gobierno, con este acuerdo los trabajadores de la educación y estatales conservarán al menos su poder adquisitivo de principio de año, mientras el empleo y la producción se reactiva luego de pasado el peor momento de la pandemia.   
 



COMENTARIOS