Pandemia

¿Qué proyecta la Provincia si los contagios de Covid-19 continúan al alza?

Esta semana se alcanzó un nuevo récord de casos de coronavirus de los últimos 100 días. El gobierno bonaerense apuesta a avanzar con las terceras dosis y hacer cumplir el pasaporte sanitario con la obligatoriedad de la vacuna en el horizonte.

Por Juan Vera Visotsky


Luego de varios meses de paulatina tranquilidad gracias al exitoso avance de la vacunación contra el coronavirus, la provincia de Buenos Aires y el país están atravesando un aumento en el número de contagios que no se veía desde el invierno, cuando estaban vigentes las restricciones a la circulación. De los 4819 casos que hubo ayer en todo el país, 1801 corresponden a la provincia de Buenos Aires.

El dato a mirar con lupa de esta suba de casos está en la cantidad de fallecimientos e internaciones, que a diferencia de lo que sucedió durante el pico de la segunda ola, no subieron en consonancia con el aumento de los contagios: En todo el país hubo 31 muertes y la ocupación de camas se encuentra en torno al 35,5% en todo el territorio y al 38,7% en el AMBA.

La primera conclusión que hacen desde la gestión sobre estos números tiene que ver con la campaña de vacunación. En la provincia más de 14 millones de bonaerenses cuentan con al menos una dosis y desde fines de noviembre con el avance de la vacunación a menores de edad, hay vacuna libre para mayores de 3 años. Dicho de otra forma, si aún hay personas que no iniciaron o no completaron su esquema de inmunización fue por voluntad propia de no hacerlo.

Frente a este panorama, desde el gobierno bonaerense apuestan a la implementación del pasaporte sanitario, que entrará en vigencia a partir del 21 de diciembre en la Provincia y será obligatorio en todo el territorio nacional desde el 1 de enero. Para utilizarlo habrá que tener a mano la App MiArgentina o bien el carnet de vacunación que otorgan en las postas de vacunación luego de 21 días de aplicada la segunda dosis para acudir a eventos masivos, actividades en lugares cerrados y reuniones en determinadas instituciones.



Pase sanitario y reforzar cuidados para contribuir a la reactivación económica

"Hemos bajado bastante el nivel de cuidados, hay que volver a activar el chip de cuidado de cara a las fiestas y vacunarse", expresó el ministro de Salud bonaerense Nicolas Kreplak en declaraciones a radio Futurock, en referencia a una continuación de aumento de contagios de cara a los festejos de fin de año. En ese sentido, el ministro de Kicillof vaticinó que "los casos podrían bajar a mitad de Enero, excepto que la Ómicron impacte más fuerte".

Lo cierto es que desde el gobierno bonaerense no piensan en aplicar restricciones en la temporada de verano, salvo impredecible como una nueva variante cambie los planes. Por el contrario, con la aplicación de PreViaje y la reactivación que marcan algunos indicadores económicos, se espera que la temporada de verano funcione como un motor para el consumo que agilice la creación del empleo y la reactivación económica. En esa clave hay que leer el incentivo a la vacunación y al pasaporte sanitario.

"Esperamos darle la tercera dosis a todos los que se hayan dado la segunda hace más de 5 meses", dijo Kreplak respecto a la etapa en la que se encuentra la campaña de vacunación. Un dato relevante respecto a las internaciones es que el 48% de las personas que están en terapia intensiva por covid no están vacunados, mientras que el 13% sólo cuentan con una dosis, según se desprende de un estudio de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). Según pudo saber este portal, durante el verano habrá postas de vacunación en las playas de la costa bonaerense, lo cual se va a anunciar los próximos días junto con el operativo Sistema de Atención al Turista (SAT). 



Respecto a este problema de la falta de voluntad para vacunarse, que en Argentina no representa un dolor de cabeza como en otros países más allá de increpaciones y agresiones como el que sufrieron ayer periodistas de Radio con Vos, el ministro Kreplak fue enfático: "Tenemos que discutir cuál es el bien supremo a tutelar. Para nosotros es la salud", dijo en referencia al argumento antivacuna de la libertad individual de decidir no vacunarse. Ejemplo de esto fue el exintendente de Quilmes y actual diputado provincial de Juntos, Martiniano Molina, quien contrajo el virus tras contar que no se había vacunado por ser de familia adherente a la homeopatía.

Se espera que el pase sanitario inste a la población no vacunada a que se inocule contra el virus, tal y como sucede con Molina, que tras cursar la enfermedad decidió inmunizarse. El “cocinero” deberá esperar para poder acudir a las sesiones de la legislatura, ya que para eso se requiere tener el esquema de inoculación completo. En declaraciones radiales el ministro Kreplak deslizó su adhesión al debate sobre la obligatoriedad de la vacuna. "Hay 19 vacunas en el calendario de vacunación del país, que son obligatorias para que los chicos vayan a la escuela por ejemplo. Es un debate que en algún momento va a llegar", expresó el titular de la cartera de salud bonaerense.


COMENTARIOS