Presupuesto 2022

López y Alak detallaron las leyes impositivas y de presupuesto en la legislatura bonaerense

Los titulares de las carteras provinciales de Hacienda y Justicia y Derechos Humanos acudieron al legislativo a presentar los puntos más importantes de la “ley de leyes” además de la próxima legislación impositiva. Importantes inversiones la construcción de cárceles y consolidación de la recuperación.

Por Juan Vera Visotsky

 
Luego del rechazo al proyecto de Presupuesto 2022 en el Congreso de la Nación, se avecina la discusión por el presupuesto de la Provincia en el parlamento provincial, que se espera se discuta la próxima semana junto a la ley Impositiva. En este marco, los ministros de Economía y Justicia y Derechos Humanos presentaron los proyectos frente al legislativo.

La presencia del titular de Economía bonaerense frente a las comisiones de finanzas de ambas cámaras es algo habitual cuando se tratan los presupuestos anuales. En este caso la presentación fue mixta, ya que ambos ministros acudieron de manera presencial al igual que varios legisladores, mientras que otros estuvieron de manera virtual en la reunión.

En su alocución, el ministro López resaltó la “incertidumbre” que genera el rechazo al proyecto en el Congreso de la Nación y respondió las preguntas de los legisladores oficialistas y opositores. Expresó que la ejecución del presupuesto 2021 tuvo “un buen ritmo de ejecución”. Destacó también que en 2022 se proyecta una consolidación de la recuperación “con variaciones reales positivas en todos los tributos”.

Sobre la proyección de la inflación del 33%, señaló que se tomó el dato del índice proyectado en el presupuesto nacional, que fuera rechazado el viernes pasado. “La inflación se desaceleró en noviembre y esperamos que continúe esa desaceleración”, indicó. En referencia a los topes de aumentos de recaudación de la Ley Fiscal señaló que “no es que todos van a aumentar al 45, sino que algunos van a subir hasta ese porcentaje”.

Respecto a la deuda proyectada de 400 millones de dólares, el ministro expresó que “es un “endeudamiento responsable y razonable” para “obras de infraestructura y programas sociales” y que está “disociado de lo que pueda pasar con el FMI”. Respecto a las modificaciones de los nuevos ministerios, afirmó que cuando se sancione la ley que modifica el organigrama harán “las adecuaciones correspondientes”.

Respecto a la aplicación del Boleto Estudiantil en todo el territorio provincial, el titular de Hacienda aseguró que están “trabajando para que en 2022 podamos aplicar el boleto estudiantil en el interior bonaerense". El boleto estudiantil comenzó aplicándose en la capital provincial.

La presentación de López duró aproximadamente dos horas, de las cuales poco más de una hora y media fueron responder preguntas de los legisladores. El Ministro estuvo acompañado del diputado provincial del Frente de Todos, Rubén Eslaiman y la subsecretaria de Hacienda, Carla Domenicone.



A su tiempo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, acudió también al Palacio Legislativo con motivo de dar detalles de lo que será el financiamiento de Nación para la construcción de unidades penitenciarias en el territorio provincial, tal y como se aprobó hace unos meses en el mismo recinto.

Según describía el presupuesto que no se aprobó la semana pasada, la Provincia de Buenos Aires recibirá de Nación la suma de 18 mil millones de pesos para combatir la sobrepoblación penitenciaria en territorio bonaerense que, de acuerdo a números oficiales, es del 100 por ciento.

El ministro Alak brindó detalles sobre ese dinero y aseguró que será para financiar 13 de las 20 obras destinadas a la construcción de unidades penitenciarias y alcaldías en distintos distritos de la Provincia.

El objetivo, según dijo, es “que no haya presos en las comisarías”. “La policía no es una fuerza cuidadora de presos. Absorbe el 20% del personal que debería estar en la calle. Para eso necesitamos vaciar los calabozos”, apuntó el Ministro.

De las 20 obras a llevar adelante, 7 serán financiadas con fondos provinciales y 13 con fondos nacionales. Son 18 mil millones de pesos que aportará el Ejecutivo Nacional a partir de un convenio con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que se firmará el día miércoles.

En otro punto de su exposición, el titular de la cartera judicial resaltó la necesidad de construir alojamiento para los internos cerca de su residencia original. “Sin visita, el interno no quiere alfabetizarse y se convierte en una paria. Necesitamos la ayuda de los legisladores para persuadir a los intendentes para que las alcaldías estén construidas donde reside el grupo familiar de los presos”, expresó.

“Es más el miedo y el tabú a la cárcel que la realidad. El perfil delictivo de los internos no es el mismo que en sistema federal. El preso bonaerense es el más pobre de los pobres. Es el más pobre de todos”, indicó.



COMENTARIOS