Violencia política en el sudoeste bonaerense

Bahía Blanca: recompensa de un millón de pesos por información sobre el atentado al local FDT en mayo

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que dicha suma está “destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan determinar a los autores responsables y/o esclarecer los hechos acaecidos el día 25 de mayo de 2021"

Por Juan Vera Visotsky


Por medio de un decreto, el gobierno nacional anunció que ofrecerá una jugosa recompensa a quien brinde información que aporte a la investigación por el atentado con explosivos al local Ateneo Néstor Kirchner del Frente de Todos en Bahía Blanca el 25 de mayo de este año. La suma ofrecida es de nada menos que de un millón de pesos. 

A través de la Resolución 596/2021 del Ministerio de Seguridad de la Nación, publicada este jueves en el Boletín Oficial, se especificó que la mencionada suma está "destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan determinar a los autores responsables y/o esclarecer los hechos acaecidos el día 25 de mayo de 2021, a partir de las 02:50 horas, cuando se produjo una explosión en el ‘Ateneo Néstor Kirchner’ -perteneciente a un partido político- ubicado en la intersección de las calles Berutti y Donado, de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, constatándose daños tanto en el inmueble, como en las construcciones vecinas”.   "Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia de este Ministerio, al número telefónico de acceso rápido 134″, se indicó en la resolución firmada por el titular de la cartera nacional de Seguridad, Aníbal Fernández



Según trascendió, fue el fiscal Santiago Ulpiano Martínez,  a cargo de la Fiscalía Federal N° 2 de Bahía Blanca que lleva adelante la causa, la que solicitó que se ofrezca la recompensa que anunció ayer el Ministerio de Seguridad. Esta causa y las otras que vinieron a lo largo del año han tenido pocos avances en sus investigaciones.

Cabe recordar que este fue el primero de una serie de lamentables hechos de violencia política que se sucedieron en la localidad del sudoeste bonaerense durante este año. Aquella madrugada del 25 de mayo, alrededor de las 2 de la mañana un grupo de personas arrojaron un explosivo al local del Frente de Todos en esa localidad, el cual provocó daños materiales. Por suerte, en aquella ocasión no hubo heridos.

Junto al explosivo se adjuntó un panfleto, el cual indicaba que había que “comenzar una purga”. “Ahora a cuidarse traidores sabemos donde viven. HARTOS!!! DE TODOS USTEDES”, decía uno de los papeles.

En imágenes registradas por las cámaras de seguridad de la zona se logró divisar a cuatro sospechosos huyendo del ataque. Durante las primeras pericias, investigadores policiales deslizaron que detrás del atentado podría estar un grupo local de extrema derecha en Bahía Blanca, que antes había atacado una escuela judía. Podrían ser los mismos que meses después atacaron el domicilio de la referente mapuche de esa localidad, Olga Kuripán y que luego colocaron un explosivo en otro local partidario de la oposición local. 

Esta seguidilla de sucesos provocó que se realizara una marcha a la cual asistieron todos los arcos opositores bahienses en reclamo por el fin de la violencia política. 




COMENTARIOS