- Política
- 09.01.2022
Sin heridos, por el momento
Preocupación y repudio en Bahía Blanca: cuatro atentados políticos en menos de un año
En un nuevo y lamentable episodio, un grupo violento detonó un explosivo casero en la casa del director de Región Sanitaria 1. Además, dejaron panfletos con mensajes contra el Pase Sanitario y las restricciones. Crecen los reclamos a la justicia para que actúe con mayor celeridad frente a estos atentados
La violencia política no se toma vacaciones en Bahía Blanca. En nuevo y nefasto episodio, la casa del director de la Región Sanitaria 1, Maximiliano Nuñez fue atacada con una bomba molotov en horas de la madrugada del sábado. Además de destrozos en la vivienda, los malhechores dejaron panfletos con mensajes contra el pase sanitario y las restricciones por el coronavirus.
Cerca de las 3.30, un explosivo fue detonando en la puerta de su casa, en el barrio Los Muñecos de esa localidad, y el propio funcionario del Ministerio de Salud apagó las llamas. Junto con el ataque, se adjuntaron unos panfletos con los siguientes textos:
"¿Pasaporte Sanitario? ¿Restricciones a la circulación? Quieren Muertos... Los van a tener". Luego se puede leer la firma del Comando de Restauración Nacional "Mohamed Alí Seineldín".
En otro volante hay amenazas de muerte a otros médicos y profesionales de la salud: "Todos los partícipes del asesinato de personas sanas en las terapias intensivas de la ciudad, durante la FALSA PANDEMIA MUNDIAL a través de 'organizaciones' y 'empresas' marxistas que promueven el Nuevo Orden Mundial, están avisados", agrega el texto al mejor estilo de una serie norteamericana.
Además, en otro panfleto directamente se enumeraban los nombres y las direcciones de trabajadores y trabajadoras de la salud. “Hacemos un llamado a la ‘Rebelión Nacional’. Hagan vibrar en sus corazones el Amor por la Patria y expulsemos de Argentina a toda esta pútrida calaña de inmorales”, dice el texto y cierra con una amenaza explícita a la referente mapuche, Olga Curipán, a la cual dicen haber “sentenciado a muerte”.
Por suerte, el hecho no dejó heridos.
Repudios y reclamos a la justicia por el contexto de violencia en Bahía Blanca
La ciudad del sur bonaerense está viviendo un momento de regresión hacia las épocas más nefastas del país. Hace menos de un año, en el mes de mayo, el local del Frente de Todos, Ateneo Néstor Kirchner fue atacado con una bomba también por un grupo que dejó también su firma.
Algunos meses después, la casa de Olga Curipán fue atacada también con una bomba molotov por otro grupo violento que se adjudicó la autoría. Si bien el grupo autor no fue el mismo, según consignan los panfletos, la metodología fue muy similar.
Tan solo algunas semanas después, la defensa civil local debió desactivar un explosivo casero que habían arrojado en la puerta de otro local partidario del Frente de Todos en esa localidad.
Nuevamente un hecho lamentable sucede en Bahía Blanca. Repudiamos el ataque al domicilio del Director de la Región Sanitaria Nº 1. Esperamos que la Justicia actúe con celeridad y esclarezca los hechos. https://t.co/eXVV6qBjuN
— Axel Kicillof (@Kicillofok) January 8, 2022
Repudio enérgicamente el atentado que sufrió en su domicilio Maximiliano Nuñez Fariña. No podemos permitir que sigan ocurriendo este tipo de situaciones que nos recuerdan a una época muy dolorosa. Es imperioso que la Justicia avance y esclarezca éste y otros hechos similares.
— Héctor Gay (@hector_gay) January 8, 2022
Al mejor estilo de las organizaciones paramilitares que operaron a principios de los años 70 en el país, estas personas se sientan en discursos de odio hacia las ideas “marxistas” o “que cuestionan el orden”, además de las formas violentas. Si bien desde todos los arcos políticos, pasando por el intendente local del Pro, Héctor Gay, hasta el gobernador bonaerense Axel Kicillof, repudiaron estos hechos, cada vez queda más en evidencia que con el repudio solo no será suficiente para frenar estos ataques.
El poder judicial debe actuar con celeridad para encontrar a los culpables
— Maria Teresa Garcia (@TereGarciaOK) January 8, 2022
Desde el Frente de Todos, así como desde las agrupaciones de Derechos Humanos y diversos actores políticos de la localidad, han expresado su preocupación por la celeridad de la justicia en estos hechos. También crecen los reclamos al intendente para que convoque a fiscales, policías e investigadores y para que den una respuesta institucional certera, que pueda abordar este problema que parece no tener limites en la ciudad.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS