Problemas energéticos

EDESUR deberá pagarle más de 10 mil pesos a personas del AMBA afectadas por los cortes de fin de año

El organismo multó a la empresa proveedora de energía en 400 millones de pesos por los cortes de energía de hace dos semanas. Ayer la empresa EDENOR también fue multada.

Por Juan Vera Visotsky



El Ente Nacional Regulador de la Electricidad sancionó a la empresa EDESUR por deficiencias en la calidad del servicio y atención, y la instruyó a pagar $10.325 a cada persona usuaria afectada por los cortes de fin de año en una sanción que supera los 400 millones de pesos.
 
Mediante la Resolución ENRE N° 8/2022 se instruyó a la prestataria a que aplique automáticamente la sanción de 2000 kWh ($10.375) por Corte Prolongado o Reiterado a los usuarios y usuarias afectadas por interrupciones iniciadas y prolongadas los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2021 y 1, 2, 3 y 4 de enero de 2022. En el plazo de cinco días, la empresa deberá acreditar la nómina de personas usuarias alcanzadas por la Resolución.
 
El ENRE considera que EDESUR brinda un servicio deficiente porque destina un 50% menos de cuadrillas a la atención de reclamos, en relación con las características de su área de concesión. En este sentido, el análisis realizado por los técnicos del Ente determinó que, en promedio, la empresa cuenta con 1 cuadrilla disponible por cada 7.82 MW de demanda y por 4.704 personas usuarias.
 
Por lo antes mencionado, este Ente ha observado que esta “gestión operativa deficiente” es el “principal factor que repercute en el constante incumplimiento de la distribuidora de los parámetros básicos fijados para la atención” a las personas usuarias de los servicios públicos en la Argentina.
 
Esta sanción se suma a la que el ENRE hizo a la otra empresa proveedora de energía del AMBA, EDENOR el día de ayer por $ 20.000.000 . A través de la Resolución 07/2022, el Ente formuló cargos contra la concesionaria "por haber incumplido las obligaciones contractuales", por no haber informado de manera inmediata los eventos que afecten sus instalaciones en toda su área de concesión.
 
"En este sentido, se verificó que la empresa no informó los eventos ocurridos los días 11, 14 y 15 de enero del corriente, que derivaron en la afectación del suministro eléctrico para aproximadamente 2.300.000 usuarios y usuarias", detalla el organismo que conduce Soledad Manin en un comunicado.
 
Y en ese sentido amplía: "Asimismo, en relación al evento ocurrido el día 11 de enero, que produjera una caída de aproximadamente 1800 MW; afectando unas 700.000 personas usuarias, en función del informe técnico, la Intervención del ENRE, determinó que corresponde iniciar un sumario administrativo y formular cargos a EDENOR por incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública, a fin de determinar su responsabilidad ante posibles sanciones".



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