Paritarias 2022

Provincia recibió a los gremios estatales y prometió “elevar una propuesta salarial”

En el marco del inicio de las negociaciones por aumentos salariales, los sindicalistas estatales y el gobierno bonaerense coincidieron en la necesidad de “reparar derechos”. Los representantes docentes acudirán el próximo lunes.

Por Juan Vera Visotsky



En el marco del inicio de las negociaciones paritarias 2022, el gobierno de la provincia tuvo la primera reunión con gremios estatales, en la cual los representantes de los trabajadores del Estado plantearon sus pedidos de mejora del poder adquisitivo y calidad del salario.
 
La reunión se realizó de manera virtual para los y las estatales bonaerenses que se encuentran bajo la órbita de la Ley 10.430. Del lado del gobierno provincial, estuvieron el ministro de Hacienda, Pablo López y representantes de la cartera de Trabajo que conduce Mara Ruiz Malek. Del lado de los gremios, estuvieron el secretario general de ATE, Oscar De Isasi e integrantes de
 
Los gremios hicieron los planteos y la presentación de las consideraciones; y según comunicaron, desde el gobierno provincial se coincidió en la necesidad de “reparar derechos” y hubo promesa de “elevar en los próximos días una propuesta salarial”.
 
Desde ATE provincia de Buenos Aires, se hizo un planteo en línea con el reclamo del año pasado, que tiene que ver con la instrumentación de aumentos salariales que recuperen poder adquisitivo para todos los y las estatales. Según los gremios, lo central es “recuperar poder de compra que en su momento fue seriamente lesionado con el gobierno de María Eugenia Vidal” y que “por la pandemia no se ha podido recuperar”.
 
Otro aspecto planteado por los gremios fue la de recuperar la movilidad de las bonificaciones fijas e invariables que se definieron a partir del pase al Régimen de las 40 horas, para aquellos trabajadores y trabajadoras que optaron por quedarse en el Régimen de 30 hs.
 
ATE provincia también pidió una nueva tanda de pase a planta permanente de todos los trabajadores y trabajadoras incorporados al proceso de regularización y que hoy están en planta transitoria, “para seguir avanzando y terminar con la precarización laboral en el Estado provincial”. Esto incluye a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que ingresaron de manera irregular durante la pandemia.
 
Asimismo, desde ATE se pidió continuar con la construcción del Convenio Colectivo de Trabajo, donde ya se avanzó en el capítulo de las nuevas Licencias Parentales y ahora se debe continuar hacia una Carrera Administrativa, de tal manera que el que crezca en la vida laboral lo haga porque es idóneo en la tarea que realiza, porque es solidario con el pueblo destinatario de las políticas públicas y porque es solidario entre pares.
 
En el plano especifico de los Auxiliares de la Educación, avanzar en la derogación de la Resolución 293, para reinstalar la Resolución 2066 que mejoraba sustancialmente las condiciones laborales. Se planteó, además, un aumento del salario diferenciado y que incorpore la calidad del salario, pero que no signifique un aumento en la jornada laboral.
 
También hubo planteos en materia de Salud: los gremios exigieron que se mantenga la discusión sobre el aumento de las bonificaciones específicas del sector, que recuperen la proporcionalidad del salario, reconociendo la labor de las y los trabajadores.
 
Los representantes de ATE Provincia pidieron avanzar en la recategorizaciones adeudadas en la eliminación de los topes de las asignaciones familiares y en ese camino cada aumento salarial debe ser automático el aumento de los montos y los techos.
 
En Justicia, derechos humanos y seguridad, la necesidad de convocatoria a la continuidad de las mesas técnicas, y una bonificación especifica por lo que es peligrosidad. En cuanto a la CIC, se planteó que haya equidad salarial entre las categorías de profesionales y administrativos.
 
Por último, en el IPS, la incorporación de tecnología y personal para la aceleración de los trámites de jubilación, como también avanzar en la jubilación rápida que tantos trabajadores esperan por ella.



COMENTARIOS