Politicas de género

“Mar para Todas”: el derecho al disfrute de las mujeres y disidencias que están saliendo de situaciones violentas

El programa del ministerio de Mujeres y Diversidades busca garantizar el derecho al tiempo libre y de descanso a mujeres y LGBTI+ que están en proceso de salida de las violencias por razones de género. Cómo inscribirse para recibir el beneficio.

Por Juan Vera Visotsky



Una de las políticas centrales del ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual que conduce Estela Díaz es el acompañamiento a mujeres y disidencias que atraviesan situaciones de violencia de género, de manera que puedan continuar con sus vidas acompañadas y sin las violencias físicas y psicológicas a las que estuvieron expuestas.
 
En ese marco, el disfrute y el derecho al descanso es una pata central. Es por eso que este enero se lanzó el programa “Mar para Todas”, con el objetivo de garantizar el derecho al tiempo libre y de descanso a mujeres y LGBTI+ que se encuentran acompañadas en el proceso de salida de las violencias por razones de género .
 
Se trata de una política pública que forma parte de una estrategia de abordaje integral y que, a su vez, comprende que el tiempo libre y de descanso es un derecho humano fundamental para construir proyectos de vida autónomos y libres de violencias.
 
Por iniciativa de la Subsecretaría de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género; en articulación con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y con las áreas de género y diversidad de los municipios de la provincia, el programa promueve viajes de turismo social e igualitario a complejos vacacionales estatales en los que las mujeres y LGBTI+, junto a sus hijas e hijos o niñas y niños a cargo, puedan disfrutar de una semana de descanso, esparcimiento y recreación.
 
En la primera etapa del programa lanzado este mes, se acordaron articulaciones con municipios que cuentan con áreas de género y diversidad en las que se desarrollan abordajes integrales de las violencias por razones de género. “’Mar para Todas’ constituye una acción concreta para afianzar los lazos territoriales y comunitarios y para promover la inclusión social y cultural de las mujeres y LGTBI+ que han atravesado situaciones de violencia”, destacaron desde el ministerio que conduce Estela Díaz.
 
El pasado martes 25 de enero salió el segundo contingente de mujeres y diversidades hacia las playas de Chapad Malal. Lo hicieron desde la localidad de Berisso, donde estuvieron acompañadas por la ministra Estela Díaz y el intendente Fabián Cagliardi. “Es una enorme satisfacción que el Estado esté generando política pública para que las salidas de las violencias incluyan el disfrute y el ocio, derechos fundamentales de las personas” señaló la ministra en esa ocasión.
 


Cómo inscribirse al programa "Mar para todas"
 
Aquellas personas que tengan interés en formar parte del programa deben consultar a su municipio para saber si hay cupos para viajar. Hasta el momento se han registrado 600 vacantes.
 
Según informó el ministerio de Turismo, el primer grupo llegó proveniente del partido de Almirante Brown, mientras que el segundo contó con ciudadanas de Berisso y Ensenada. También se han adherido residentes de la localidad de General Rodríguez, entre otras.
 
Si bien la gran mayoría de las beneficiarias forman parte de la Asignación Universal por Hijo o del Programa Acompañar, no es un requisito para anotarse formar parte de alguna prestación social.
 
Hasta el momento las mujeres y diversidades beneficiadas se alojaron en un hotel ubicado en Chapadmalal y se espera que próximamente se realicen viajes a Córdoba.
 



COMENTARIOS