- Política
- 01.02.2022
Acuerdo con el FMI
La renuncia de Máximo: matices ¿Y lanzamiento hacia las PASO oficialista?
En el oficialismo reina un hermetismo total luego del comunicado del ahora exjefe de bloque en Diputados del Frente de Todos. Más allá de las “roscas” de la mesa chica, quedó claro que un sector de la coalición de gobierno (y del electorado) comparte las sensaciones y las palabras de Kirchner.
Foto: Clara Manterola
Apenas unos minutos después de conocerse la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos, en las oficinas del palacio legislativo y la gobernación bonaerense reinaba la sorpresa propia de quien ve un elefante en la habitación. Sin embargo, la existencia del elefante era bien conocida por los integrantes de la coalición que comanda la provincia y el país.
A medida que pasaban los días desde que se anunció el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el silencio de los sectores de la coalición de gobierno más referenciados en la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se hacía cada vez más estruendoso. Mientras algunos sectores vinculados a las patas más albertistas y massistas del frente reconocieron (e incluso celebraron) casi al instante el acuerdo al que llegó Martín Guzmán con el staff económico del organismo internacional; del otro lado del Frente o no se hablaba o se daban declaraciones más bien escuetas.
El gobernador Axel Kicillof, por caso, apenas se pronunció en un twitt diez horas después de anunciado el acuerdo, señalando sobre todo que dicho acuerdo “evitará una verdadera catástrofe en lo inmediato”; apuntando directamente al gobierno de Mauricio Macri por contraer “la deuda más grande de la historia del FMI, a devolver en sólo 5 años” y calificando esto de “Imperdonable”.
El Presidente anunció hoy que el FMI refinanciará esos vencimientos, lo que evitará una verdadera catástrofe en lo inmediato. Esperamos que la oposición colabore y se haga cargo del desastre que dejó a su paso.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) January 28, 2022
El primer aspecto que hay que señalar es que Máximo Kirchner (y por consiguiente La Cámpora y todos los espacios referenciados en él) no abandona el Frente de Todos, sino que renuncia a la presidencia del bloque en la Cámara Baja del legislativo nacional, un cargo que requiere mucha sintonía con las cúpulas del poder ejecutivo . La espada legislativa del ejecutivo tiene que estar necesariamente de acuerdo con los proyectos que se envíen desde la Casa Rosada para motorizarlos y llevarlos adelante.
En ese sentido, el hijo de les dos expresidentes continuará en la coalición gobernante, pero sin ser una de los responsables de las principales decisiones del entorno presidencial… como la convalidación en el Congreso del acuerdo con el FMI. Un acuerdo que es inédito en la historia del organismo por no incluir las recetas típicas que siempre redundan en mayor desigualdad social y subordinación política a los países centrales; pero que no discute el cogobierno del organismo que vendrá cada tres meses a corroborar el cumplimiento de las metas fiscales . Otra de las críticas que resalta el líder de La Cámpora es que el gobierno no denuncia aún más explícitamente la ilegalidad del acuerdo y su carácter político por haber sido en apoyo a Mauricio Macri para que ganara las elecciones de 2019.
Con este acuerdo, el FMI vendrá cada tres meses a corroborar el cumplimiento de las metas fiscales.
Máximo Kirchner no es el único dentro de la coalición gobernante que está en desacuerdo con este principio de acuerdo. Por caso, los diputados y diputadas del Frente Patria Grande, referenciados en el dirigente social Juan Grabois fueron los primeros en salir como bloque a respaldar la decisión de Kirchner. Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagiolli hoy son votos incógnita en el debate por el acuerdo que pasará por el congreso. Por la ciudad y provincia de Buenos Aires, Ofelia Fernández y Lucia Klug firmaron este comunicado.
Respaldo a la posición política del compañero Máximo Kirchner pic.twitter.com/NgXmNGngOb
— Frente Patria Grande (@FtePatriaGrande) February 1, 2022
Las palabras del duro comunicado de Máximo Kirchner entonces no están basadas en una decisión “en caliente” o impulsiva; sino que encuentra asidero en la propia coalición gobernante. Haciendo público su desacuerdo con la forma en la que se llevó adelante la negociación con el organismo multilateral de crédito, Máximo legitimó el desacuerdo de muchos votantes del Frente de Todos que sentían demasiado agridulce este acuerdo como para salir a festejar .
En noviembre pasado, luego de la derrota electoral del oficialismo, el presidente Alberto Fernández anunció explícitamente que es muy posible que haya una gran PASO del Frente de Todos en 2023. ¿Podría ser este hecho el lanzamiento de una nueva vertiente, encabezada por Máximo o por Cristina, que aspire a la presidencia en representación del peronismo en 2023? ¿Qué va a pasar con el proyecto de ley de acuerdo con el FMI que se enviará en las próximas semanas al Congreso de la Nación?
🟥 EXCLUSIVO | @alferdez en Minuto Uno con @Gatosylvestre:
— C5N (@C5N) February 1, 2022
🗣"Hablé el miércoles con Máximo y me contó sus diferencias con este tema. Hoy me llamó y me dijo que había tomado esta decisión. Me dijo que @CFKArgentina tampoco estaba de acuerdo con su renuncia"
🐦#AlbertoEnM1 pic.twitter.com/Kt7Y6pCVEN
Si bien el propio Jefe de Estado puso paños fríos en una entrevista brindada al canal C5N, al decir que el propio exjefe de bloque le comunicó que “Cristina tampoco estaba de acuerdo con la decisión” y que confía en que no va a obstruir el camino parlamentario del acuerdo con el Fondo; hoy el Frente de Todos comienza a atravesar un nuevo reordenamiento interno, que se traduce en un hermetismo y un cuidado milimétrico a las declaraciones a la prensa por parte de los protagonistas. Así lo pudo corrobora NuevaBA.
Con su carta, Máximo Kirchner legitimó el desacuerdo de muchos votantes del Frente de Todos que sentían demasiado agridulce este acuerdo como para salir a festejar
Otro de los varios párrafos a destacar de la carta de Máximo, es el reconocimiento a “los Presidentes de los demás Bloques, con quienes hemos discutido fuerte pero siempre sin faltarnos el respeto y de quienes también aprendí mucho” durante su periodo como presidente de Bloque. Entre otras cosas, destaca Kirchner, “el lamentarse por no haber levantado su voz cuando no estaban de acuerdo en temas de extrema centralidad promovidos por su propio Gobierno”.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS