Cocaína adulterada: La emergencia ante la muerte

Desde el pasado miércoles, ya son 20 las personas que fallecieron por el consumo de la droga. Si bien aún no se conoce con que habría sido modificada, el sistema de salud bonaerense trabaja para no tener más decesos.

Por Tomás Correa



El pasado miércoles por la tarde, se comenzaron a registrar muertes en el conurbano bonaerense por el consumo de cocaína adulterada.

Mientras los números crecían, las discusiones en torno al posible accionar también se hacían presentes en la política. Fue Sergio Berni quien pidió que quien haya comprado droga en las últimas 24 horas, la descarte.

Lo mismo ocurrió con diversas organizaciones que llevan años visibilizando que, guste o no, el consumo realmente existe, y es una problemática para quienes se ven atrapados por ello, como así también para sus entornos.

Fue el gobierno de la provincia de Buenos Aires quién desde el Ministerio de Salud también tomó una postura similar: “Ante el reporte de fallecimientos y hospitalizaciones producto de consumo de cocaína adulterada en la provincia de Buenos Aires, en las zonas de: Tres de febrero, San Martín, Hurlingham, Morón, Ituzaingó, Tigre, General Rodríguez y Moreno, el Ministerio de Salud recomienda…” rezó la placa difundida a través de medios y redes sociales.

El pedido era el mismo: No ingerir cocaína adquirida en las últimas 24 hs y, en caso de haberlo hecho, estar atento ante la aparición de síntomas como la dificultad para respirar o la tendencia al sueño.

El último texto y, quizá el más importante a nivel simbólico, pide reforzar el acompañamiento a cualquier persona usuaria de drogas que requiera atención médica, sin juzgar ni estigmatizar.

La comunicación oficial, en este caso, respondió a lo que el contexto pedía. Entender la gravedad de la situación, no estigmatizar y, por consiguiente, concientizar entiendendo y reconociendo que el consumo existe, y que es una problemática a tratar.


LA SITUACIÓN ACTUAL

A las 12:00 de este jueves llegó la última actualización. En total, ya son 20 los fallecimientos que se dieron en los últimos dos días, mientras que ya hubo más de 200 consultas en guardia por el tema.

También, actualmente, 84 personas se encuentran internadas, de las cuales 20 están con ARM en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Malvinas Argentinas y Merlo que se sumaron por derivaciones.

Según anunciaron oficialmente desde la gobernación: Durante la madrugada del jueves 3, los ingresos y consultas al sistema de salud fueron en su mayoría casos leves que quedaron en observación y no se requirió interconsulta con el Centro Provincial de Toxicología. Estos casos refirieron alteración del estado de conciencia, vómitos, mareos y cefalea.

Ayer, miércoles 2, el Ministerio de Salud constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense que estuvo operativo durante toda la madrugada agregaron.


COMENTARIOS