Última escala

Kicillof y la gira presidencial: promesa de inversiones y comercio bilateral para la provincia

El gobernador bonaerense regresará a la Argentina luego de una última escala en Barbados. Lo más sobresaliente de la recorrida: inversiones en materia energética, infraestructura, seguridad rural y comercio, en el marco de la incorporación del país a la Ruta de la Seda china.

Por Juan Vera Visotsky



La gira que emprendió el presidente Alberto Fernández junto con ministros y gobernadores entró en su etapa final. Hoy la comitiva regresará al país tras una última escala Bridgetown, capital de Barbados. El balance de la gira es sumamente jugoso para la gestión bonaerense, que se trae bajo el brazo promesas de inversiones y comercio bilateral.
 
La principal promesa que trajo el gobernador bonaerense provino de la República Popular China. Allí, como ya viene informando NuevaBA, Axel Kicillof mantuvo reuniones con representantes de firmas chinas que forman parte del programa de cooperación y coordinación económica entre China y Argentina.
 
Dichas inversiones tendrían por objetivo obras para la transformación del transporte de energía en la provincia de Buenos Aires; en el marco del programa de reconstrucción provincial 6x6.
 
 
 
Previo a comenzar la gira ya se había anunciado un contrato entre la compañía Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA) y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) para la construcción de la central Atucha III, un reactor de 1.200 MW que se instalará en el Complejo Nuclear Atucha de la localidad de Lima, en Zárate. Dichas obras demandarán la creación de 7 mil nuevos empleos y contará con una inversión de 8.300 millones de dólares .
 
La gira contó también con una reunión con representantes de la empresa Sinopharm, que desarrolló y comercializó con la provincia la vacuna del mismo nombre. Allí Kicillof resaltó que “el trabajo conjunto con China permitió salvar vidas en la Argentina”.    
 
Finalmente, hubo también una reunión con una empresa tecnológica JOUAV, especializada en el desarrollo de vehículos autónomos e instrumentos para la recopilación de imágenes aéreas. En todas estas mediaciones estuvo el embajador en China, Sabino Vaca Narvaja. También hubo una visita al Centro Tecnológico Huawei donde se habló sobre proyectos de la compañía en innovación y telecomunicaciones.
 

 
Kicillof, Vaca Narvaja y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii (que formó parte de la comitiva) también se reunieron con las autoridades del Grupo Citic, una empresa de construcción y finanzas con proyectos de infraestructura, transporte, energía y agroindustria en Argentina.   
 
El saludo de un amigo español
 
Como bonus track de la gira, la comitiva realizó una breve escala en España, antes del paso por Barbados. Allí en Madrid, Kicillof recibió un presente de parte de Iñigo Errejón, líder de Más Madrid y fundador de Podemos, partido que formó parte del gobierno de coalición de Pedro Sánchez en ese país. Se trata de un dirigente de mucha sintonía política e ideológica con la gestión del gobernador bonaerense.
 
Si bien no hubo foto entre ambos referentes, el mandatario bonaerense compartió una foto en sus redes sociales con el último libro del líder español.   

 



COMENTARIOS