Paritaria docente

Paritaria docente: Cuarto intermedio a la espera de una respuesta

El pasado martes, los gremios docentes se reunieron con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, para poder cerrar la negociación paritaria. Terminado el encuentro, el Frente de Unidad Docente Bonaerense se llevó una oferta del 42% para analizar.

Por Tomás Correa



El pasado martes, el Frente de Unidad Docente Bonaerense se reunió con el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

Fue tras el cuarto intermedio que se había solicitado el pasado viernes, a la espera de la paritaria nacional docente, y con el objetivo de cerrar la suba de sueldos de este año.

Tras la reunión, los gremios se retiraron con una propuesta salarial en tres tramos, que lleva el salario de maestro inicial de grado a 78.549 en septiembre, para poder analizar en conjunto con sus afiliados y afiliadas.

Desde el Frente de Unidad Docente destacaron que se había solicitado una paritaria corta con revisiones de readecuación del impacto inflacionario, similar a la del 2021, con reapertura para discutir el salario del último tramo del año 2022.

Garantizar el salario docente por encima del proceso inflacionario y continuar con la recomposición del poder adquisitivo, punto fundamental en la demanda agregaron tras el encuentro.

En detalle, la oferta salarial contiene un esquema de paritaria corta, de tres tramos, que implica un aumento promedio del 42% que lleva el salario inicial del cargo testigo del maestro o maestra de grado sin antigüedad de $55.110,7 a $65.006,3 en marzo, $71.070,3  en julio y $78.549,3 en septiembre.

También se integran dos cláusulas, reapertura de paritaria en el cuarto bimestre y otra de seguimiento con readecuación para garantizar la recuperación progresiva del salario docente.

Por la parte oficialista, Alberto Sileoni destacó que estamos muy satisfechos con el diálogo que existe entre la provincia y la Mesa Gremial Docente, y ese es un mérito y una decisión del gobernador de la provincia.  Consideramos que el 2 de marzo las escuelas se llenarán de niñas, niños, adolescentes, maestras, maestros y familias e iniciemos un año que hasta diciembre sea persistente en la escolaridad, en el aprendizaje y en el vínculo restablecido”.

Por último, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, expresó: “Nuevamente los gremios docentes fueron convocados al diálogo, escucharon la propuesta y se la llevan para ponerla a consideración.Trabajamos para que, bajo la gestión del gobernador Axel Kicillof, por tercer año consecutivo las clases empiecen en tiempo y forma.


COMENTARIOS