- Política
- 03.03.2022
Año legislativo
Kicillof abrió el 2022: repercusiones en el FDT, Juntos, libertarios y la izquierda
El gobernador dio el discurso de apertura de sesiones legislativas con mensajes al FMI y con las miras puestas en 2023. Hubo reconocimiento a la “posición constructiva” de la oposición, cruces por el tema clases y aplausos. Los detales y los anuncios
El gobernador bonaerense Axel Kicillof abrió el año legislativo en el parlamento bonaerense de 7 y 53 en La Plata, con un discurso de más de 2 horas y media en el cual dejó varios mensajes, algunos anuncios y el lanzamiento implícito hacia 2023 con la ponderación del plan 6x6: “A 6 años de crisis le corresponden 6 años de recuperación”.
El discurso tuvo varios momentos destacables, con un eje principal en lo hecho durante la pandemia, con la ponderación de la campaña de vacunación (“con números record a nivel mundial”), el cuidado del sistema de salud que no saturó y la reactivación económica incipiente que se está viviendo.
Luego, hacia el tramo final del discurso, el gobernador hizo cinco anuncios concretos : el avance del aumento paulatino el número de beneficiarios del Boleto estudiantil, (un reclamo que aún persiste sobre todo en las localidades del interior bonaerense); el acuerdo fondo de fortalecimiento de infraestructura bonaerense por 2 mil millones de dólares; el aumento de inversión para comedores escolares “Mesa bonaerense” con el objetivo de beneficiar a dos millones de personas; el envío de un proyecto para transferir al gobierno de PBA la titularidad de las tres compañías de seguro del banco provincia; y el próximo lanzamiento de CuentaDNI 13 a 17, para que los jóvenes menores de edad “puedan abrir su caja de ahorro”.
Queremos un Estado más cercano, que cuide, proteja y promueva una vida mejor para todos y todas, independientemente del rincón de la provincia donde elijan vivir.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) March 3, 2022
Somos 17 millones de bonaerenses que tenemos que tirar para el mismo lado.#AsambleaLegislativaPBA pic.twitter.com/0RqFbhGY3A
Las repercusiones desde los arcos políticos
La cámara baja de la legislatura bonaerense fue el lugar donde la vicegobernadora y presidenta del senado, Verónica Magario, cedió la palabra al gobernador Kicillof. El recinto contó con la presencia de todos los legisladores de todos los espacios, además de ministros y referentes sindicales como Roberto Baradel. La ausencia más resonante fue la del intendente de la capital provincial, Julio Garro, que hoy le tocó hacer lo propio en el Concejo Deliberante local.
Del lado del oficialismo, las y los legisladores del Frente de Todos, en varios momentos de la alocución hubo ovaciones; sobre todo en las citas a Perón (“Mejor que decir es hacer”, al referirse a las obras hídricas en Bahía Blanca) y en el momento del mensaje al FMI: “No hay lugar para ajustes”.
El presidente de la Coalición Cívica de la Provincia, el bahiense Andrés De Leo, dio a NuevaBA su parecer sobre la alocución del mandatario provincial: “Ya el viejo y gastado recurso de hablar de tierra arrasada y del gobierno de Vidal. No se hizo cargo de estos dos años de gestión”, consideró.
Además, cuestionó que “no hizo referencia ni autocrítica del mensaje en las urnas que le dejaron los bonaerenses”. “Pareciera que está empezando recién su gestión, cómo si estos dos años la pandemia pudiera justificar todos los errores. Evidentemente hay una renuencia y negación de la mala gestión y del castigo electoral que le dieron los bonaerenses”, opinó De Leo, al tiempo que valoró positivamente un gesto que tuvo el gobernador: “Hubo una mejora del reconocimiento a la oposición. Ha reconocido que la oposición ha sido constructiva en estos dos años que le tocó gobernar”.
Por su parte, el diputado del Frente de Izquierda y los trabajadores, Guillermo Kane, también fue muy crítico: “Fue un gran intento de distraer la atención del ajuste y el endeudamiento que viene sufriendo la provincia primero con Vidal y luego con Kicillof”, aseveró el legislador.
“Esto de 6 años de crisis que necesitan 6 de recuperación, que es un lanzamiento de campaña de reelección, es una confesión de que hay más de continuidad que de cambio entre la gestión Kicillof con la de Vidal. Lo primero que hizo el Gobernador fue saludar a JXC que le viene votando todos los endeudamientos”, agregó el diputado provincial que asumió el 10 de diciembre pasado.
Kane fue al recinto con un cartel que decía “No al pago al Fondo Monetario Internacional”. Sobre esto el legislador dijo a NuevaBA: “Es claro que con el acuerdo con el FMI que el gobernador fue uno de los primeros en defender, esto no se va a alivianar sino que se va a reforzar”.
“Los salarios se vienen devaluando, la salud se viene ajustando; los demás anuncios no tienen ninguna proporción con los problemas que atraviesa la provincia”, opinó y finalizó: “Más bien parecía un discurso tratando de adormecer a cualquier público que quisiera seguir lo que estaba diciendo. Bastante demagogia e irrealidades vimos en el discurso. El FIT se manifestó en plaza San Martín planteando el rechazo al acuerdo con el FMI , para poder usar esa riqueza para sacar adelante al país”.
Con una inversión sin precedentes, ofreciendo soluciones de fondo a problemas estructurales, estamos cumpliendo con uno de los pilares de nuestra gestión, la defensa y revalorización de la educación pública y gratuita.#AsambleaLegislativaPBA#ProviciaEnMarcha#6x6 pic.twitter.com/Kfwy6dcqS1
— Axel Kicillof (@Kicillofok) March 3, 2022
Por otra parte, el senador provincial Walter Lanaro, también conversó con NuevaBA sobre el discurso del gobernador Kicillof. “Parece que recién asume, no pareciera que hace 26 meses que gobierna. No le dio una sola buena noticia a los bonaerenses”, dijo en línea con lo expresado por su colega de la CC.
“La situación es grave por donde la miremos, el gobierno nacional no acompaña. Le falta el respeto a la oposición siendo que no tiene números para construir consensos propios e inevitablemente tiene que sentarse a dialogar para construir herramientas que saquen a los bonaerenses del pozo que nos metió este gobierno”, expresó Lanaro en diálogo con éste portal.
“Un gobernador que no ve la realidad y que hace 2 años que gobierna y aun menciona a Vidal y Macri, algo que es más propio de un psicólogo que de una asamblea”, aseveró el senador que protagonizó un cruce con la senadora oficialista María Reigada. Cuando el gobernador hizo mención al tema educación, el senador opositor comenzó a interrumpir al grito de “dos años tuviste las escuelas cerradas”. Inmediatamente, la senadora del FDT salió al cruce, protagonizando así uno de los momentos más efervescentes de la jornada.
“En el discurso se vanagloriaba de la educación pública, y hubo pibes que ayer por primera vez pisaron una escuela en la provincia”, dijo al respecto el senador, que además se refirió al episodio en cuestión: “La verdad es que reaccioné cuando el gobernador mencionó a Mauricio y María Eugenia mintiendo. Yo estoy ahí para aguantar las mentiras porque es mi rol institucional, pero cuando falta el respeto a nosotros y a los millones de bonaerenses que nos votaron, me vi en la obligación de reaccionar.
Respecto al entredicho con la senadora Reigada, Lanaro lo calificó como “un cruce menor”. “Yo la respeto mucho, entiendo que se haya enojado, pero la verdad es que era un disparate lo que estaba diciendo Kicillof”, dijo a NuevaBA.
Vamos a superar esta crisis y vamos a asegurar la justicia social a través de la misma receta con la que nos defendimos de la pandemia: con un Estado presente, un gobierno protector y con un pueblo solidario.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) March 3, 2022
Somos 17 millones que tenemos que tirar para el mismo lado. pic.twitter.com/K0tje78JKJ
El diputado provincial de Avanza Libertad, Guillermo Castello, calificó el discurso como “demasiado largo, pesado, con muchos datos cuestionables y muy voluntarista”. “Ningún anuncio para reducir el gasto público, ni eliminación de impuestos, ni desregulacion de actividades económicas. Por el contrario, más Estado Presente, más gasto improductivo y por ende, más impuestos”, cuestionó.
“No explicó adónde va a meter los 25.000 empleados públicos autorizados en el Presupuesto que votó el Frente de Todos y JpC, y menos aún si van a ingresar por concurso público o van a ser militantes de la Cámpora. le echo la culpa del desastre en la Provincia al Neoliberalismo, al que nombró 7 veces dijo que se salía con más Estado o referencias parecidas 5 veces, es decir, más impuestos”, criticó Castello en diálogo con éste portal.
“La frutilla del postre fue la burrada económica dijo que primero hay que distribuir para poder crecer. Cerró las escuelas 2 años y se presentó como el adalid de la educación presencial después de haber cerrado 2 años las escuelas por la cuarentena absurda. Por su culpa, y la de su socio Baradel, cientos de miles de chicos quedaron afuera del sistema escolar bonaerense para siempre. En fin, lo vi más preocupado por la relección que por gobernar”, opinó el recientemente asumido diputado libertario en diálogo con éste portal.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS