Causa Gestapo antisindical

Empresarios implicados en la mesa judicial de Vidal pidieron ser sobreseídos y tiraron la pelota a Villegas

Además, el exjuez de Garantías de La Plata César Melazo solicitó ser aceptado como querellante en la causa, alegando que también fue víctima de espionaje. El estado de la causa hasta el momento y los pasos que se vienen.

Por Juan Vera Visotsky



Seis empresarios presuntamente vinculados al armado de causas judiciales contra dirigentes gremiales durante el gobierno de María Eugenia Vidal acudieron a declarar ante el juzgado de Ernesto Kreplak, juez a cargo de la causa. Todos pidieron el sobreseimiento y se mostraron entre indignados y sorprendidos por la presencia de funcionarios de la AFI; dejando así al exministro de Trabajo, Marcelo Villegas cada vez más complicado.

Ayer fue el turno del titular de la Asociación Comerciantes e Industriales en Materiales de Construcción, Bernardo Zaslascky, quien pidió ante la Justicia su sobreseimiento en la causa que se investiga la presunta conformación de una "mesa judicial bonaerense" para promover causas contra dirigentes sindicales.

El empresario platense realizó una presentación espontánea en la que presentó un escrito asegurando su total "ajenidad a cualquier conducta reprochable" al tiempo que negó "enfáticamente haber participado, ni siquiera avalado, en el armado de ninguna causa o acción judicial".

Hasta ahora de los seis empresarios implicados, cinco no respondieron preguntas y entregaron un escrito con su versión del caso. La excepción fue Fabián Cusini, quien aceptó responder preguntas de juez, de la fiscal Ana Russo y de su abogado defensor Darío Saldaño.

Todos los empresarios declarantes coincidieron en la conflictiva relación con UOCRA, en las exigencias por fuera de convenio que realizaba el gremio (como contratar una determinada empresa de catering o exigir gaseosas para el almuerzo), aseguraron que fueron citados por exfuncionarios de María Eugenia Vidal a una reunión de trabajo al tiempo que no sabían ni dieron consentimiento para la filmación de esa reunión.

Otra novedad del día de ayer fue el pedido del exjuez de Garantías de La Plata, César Melazo de ser aceptado como querellante en la causa. Según informó el portal 0221, el exmagistrado sostiene que fue víctima de espionaje ilegal por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos. Asimismo, también resaltó que fue objeto de presiones por parte del senador provincial platense Juan Pablo Allan (JXC) y del exministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, quienes le reclamaban la renuncia a su cargo como magistrado garante en La Plata.  

Cómo sigue la causa

La ronda de indagatorias convocada por el juez Kreplak alcanza también al exministro Marcelo Villegas (14 de marzo), al extitular de la cartera provincial de Justicia Adrián Grassi (17 de marzo), al senador provincial de Juan Pablo Allan (21 de marzo) y al intendente de La Plata, Julio Garro (23 de marzo), aunque la indagatoria del legislador está supeditada al desafuero que debe tratar el senado bonaerense, por ese motivo podría ser aplazada la cita judicial. También deberán declarar los exdirectivos de la AFI: para el 25 de marzo está convocado Darío Biorci (excuñado de la subdirectora de la central de espías, Silvia Majdalani), mientras que De Stéfano está citado para el 29 y Dalmau Pereyra para el 31.
 
A estos imputados se los acusa de haber participado de una estrategia dirigida a perjudicar al dirigente de UOCRA platense, Juan Pablo “Pata” Medina su entorno y a la entonces conducción de la seccional de la capital bonaerense, para la cual, se sospecha por lo trascendido en los videos conocidos a fin del año pasado, hubo maniobras de inteligencia ilegal y se manipuló el accionar de la Justicia.  



COMENTARIOS