Pandemia y política

Tensión entre Provincia y el gobierno de La Plata por el uso optativo del barbijo

El intendente PRO Julio Garro comunicó por redes sociales que a partir de la próxima semana el tapabocas dejará de ser obligatorio en lugares cerrados de la localidad. La gestión provincial respondió inmediatamente calificando la medida de “irresponsable” y tomada “sin conocimiento científico y sanitario”.

Por Juan Vera Visotsky


El gobierno de La Plata anunció por decreto que a partir de la próxima semana el barbijo será optativo en comercios, transporte público y dependencias municipales; lo cual despertó la casi instantánea reacción del gobierno de la provincia que respondió repudiando la medida.  
 
Por medio de Twitter, el jefe comunal platense Julio Garro, comunicó que el uso optativo de barbijo comenzará a regir a partir de la próxima semana, debido a la baja notable de casos de coronavirus las últimas semanas, solo con 2229 en las últimas 24 horas en la Provincia de Buenos Aires.  
 
“Esta medida impacta de manera directa en el desarrollo y la salud de los niños. Por eso, pedimos a la Provincia que evalúe esta situación de manera urgente. No podemos seguir exponiendo a los chicos a los efectos nocivos del uso prolongado de la mascarilla”, expresó el intendente del PRO en horas de la mañana del viernes.
 
La respuesta del gobierno bonaerense no tardó en llegar por medio de un comunicado oficial del ministerio de salud bonaerense. “El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires señala a esta medida como irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario”, dice el comunicado, que además recordó que “en el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es Provincial, a través de la cartera sanitaria”.


 
“Este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos”, continúa el comunicado. “Estamos en la previa de la temporada de invierno y con circulación en China y algunos países de Europa de una nueva variante que se desprende de la Omicron que fue terriblemente más contagiosas que las anteriores y no sabemos cómo podría llegar a repercutir en nuestra zona”, advierte el ministerio que conduce Nicolás Kreplak.
 
“El uso de tapaboca en espacios cerrados o en conglomerados de personas demuestra que previene el contagio. Esta decisión no tiene ningún tipo de razón en este momento”, cierra el comunicado oficial.
 
En el mes de enero los casos de coronavirus llegaron a tocar un pico de así 140 mil contagios en un día. Los mismos comenzaron a bajar, de la misma forma estrepitosa y rápida con la que subieron durante todo el mes de febrero y marzo. Sin embargo, el recuerdo de lo que fue el inicio de la segunda ola hace un año con suba de fallecimientos e internaciones que pusieron en tensión el sistema sanitario, son los que ponen en alerta al gobierno bonaerense.
 
La prueba de fuego será este otoño, en el cual podrían subir un poco los contagios. El sistema de salud no se puso en tensión durante la tercera ola debido a la efectividad de la campaña de vacunación, por lo cual la gestión bonaerense espera que se vuelva a repetir esta situación durante el invierno.  


COMENTARIOS