Semana de la memoria, verdad y justicia

Nora Cortiñas: “Vamos a ir recuperando la calle, que nos da ánimo para seguir las luchas y resistencias”

La titular de Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora dialogó con NuevaBA sobre un nuevo aniversario del último Golpe Cívico-Militar que desapareció a 30 mil personas. Además, se mostró entusiasmada por volver a las calles este 24 luego de dos años de pandemia; habló del acuerdo con el FMI y las luchas de hoy en día.

Por Juan Vera Visotsky



Nora Cortiñas cumplió 92 años el martes 22 de marzo que pasó y el paso del tiempo parece darle cada vez más vitalidad y ganas de luchar por causas justas. A unas horas de cumplirse 46 años del Golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura Cívico Militar Eclesiástica, “Norita”, tiene una agenda cargada de actividades en escuelas y espacios de militancia.  
 
Sus preocupaciones de hoy en día no pasan solo por las actividades vinculadas a la memoria, verdad y justicia a las que ha dedicado gran parte de su vida desde que los militares se llevaron a su hijo Gustavo junto a los 30 mil. Norita ha expresado su apoyo a las causas del feminismo la semana del 8M, ha viajado a distintos lugares del país para acompañar las luchas de pueblos originarios y grupos ambientalistas.
 
La titular de Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora también ha dedicado palabras críticas al Fondo Monetario Internacional, con quien se aprobó el pacto recientemente en el Congreso de la Nación. En esta entrevista con NuevaBA desliza algunas definiciones al respecto y reflexiona sobre las formas en las que se reinventa el ejercicio de la memoria.


 
Este 24 de marzo se vuelve a la plaza después de 2 años de pandemia que complicaron mucho la movilización popular
 
NC: Por fin se va a terminar este estrés que tuve, atravesé algunas enfermedades y ahora poder salir a decir lo que está mal, a continuar la lucha que siempre se hace en la calle. Pienso que de a poco vamos a ir recuperando la calle que nos da ánimo para seguir la lucha y la resistencia.
 
Los últimos días expresaste una postura muy crítica respecto al acuerdo con el FMI
 
NC: Es que las estafas no se pagan. El gobierno mismo dice que es una estafa no nos puede hacer cómplices de pagar una estafa y seguir empobreciendo al pueblo. Soy crítica de la megaminería y de lo que es admitir que el río Paraná se use para la fuga de nuestros capitales a través de lo que sale por ahí. Cómo no voy a ser crítica.
 
El último tiempo estás acompañando mucho las luchas por el agua en el país.
 
NC: Así es, la falta de agua es un problema serio. Ayer (22 de mayo, día mundial del agua) hubo una marcha muy grande en la plaza de Mayo con gente de distintas provincias y especialmente de Chubut, una provincia que logró con su protesta callejera parar la zonificación; lo mismo que en Mendoza la ley 7722 hacía sus maniobras en contra de la voluntad del pueblo. Yo creo que hacer crítica de todo eso es necesario y muy sano. Lo mismo en Catamarca, donde se está secando la provincia y mueren animales, plantas y gente. En Salta está pasando lo mismo. ¿Qué pasa con el gobierno con este que no se ocupa de estas cuestiones?
 
Esta semana fue novedad el Stream por la Memoria que hizo el streamer y jugador de deportes electrónicos "Coscu", que transmitió en vivo el recorrido desde el museo de la exESMA y pudieron verlo miles de chicos y chicas jovenes que  siguen en redes sociales. Quería pedirte una reflexión sobre cómo se reinventan las formas de transmisión y ejercicio de la memoria y el legado de verdad y justicia.
 
NC: ¡Que bueno! ¡Lo quiero ver! Hacen ya 46 años del golpe militar, y esos son los legados que vamos dejando para la juventud, el legado de decir nunca más a una dictadura Cívico-militar-eclesiástica, nunca más un atropello al pueblo, nunca más una Argentina de tortura, robo de niños, de muertes en campos del horror . Está claro que el pueblo tiene una especial insistencia en eso, mañana vamos a ser mucha gente en la calle. Yo creo que la forma es transmitir a la juventud con transparencia la verdadera historia, que se ha podido ver ya en películas, libros, en televisión, en estos nuevos lugares que mencionás. Creo que eso ayuda a la memoria, y cuando hay memoria se puede transitar a la justicia. Desde ahí seguiremos luchando para que haya toda la justicia, toda la verdad y toda la memoria.   



COMENTARIOS