- Política
- 27.03.2022
Vuelve a funcionar parcialmente
Tren Constitución-Bahía Blanca: la justicia pidió informes del estado de las vías y permitió la circulación de un tramo
El juez federal a cargo de la causa por el descarrilamiento ocurrido el 8 de marzo ordenó levantar la inhabilitación en el tramo Constitución- Cañuelas. Decidió mantener la prohibición del ramal Cañuelas- Bahía Blanca y pidió informes del estado del ramal.
Por Juan Vera Visotsky
El Juez Federal de Azul, Gabriel Di Julio resolvió levantar la medida cautelar que impedía la circulación del tren de pasajeros que va desde Constitución hasta Bahía Blanca, pero solo para el tramo que llega hasta Cañuelas . El tren había descarrilado el 8 de marzo a la altura de Olavarría y quedó inhabilitado para circular hasta que la justicia no se expidiera.
Sobre la decisión de suspender el servicio, Di Julio sostuvo que fue una decisión para garantizar “la integridad física y seguridad de las personas” y aseguró que si las empresas concesionarias del servicio o la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) “certifican el estado de la red ferroviaria garantizando su seguridad, la medida cautelar se dejará sin efecto inmediatamente”.
Ayer el magistrado dio a conocer las razones de su decisión de no habilitar el tramo completo. En el escrito, que cuenta con 27 hojas, dejó serios interrogantes sobre el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria por parte de las empresas a cargo de las concesiones, aunque no dio por hecho que hayan sido la causa principal del siniestro, siempre a la espera de una serie de estudios y pericias más concluyentes.
En sus conclusiones, el Juez Gabriel Di Giulio, insiste en que la medida cautelar tiene el único propósito de “garantizar la integridad física y seguridad de las personas” y agrega que “si las empresas concesionarias o la Comisión Nacional de Regulación del Transporte certifican el estado de la red ferroviaria garantizando su seguridad, la medida cautelar se dejará sin efecto inmediatamente”.
En la actualidad, el ramal está gestionado por tres empresas. SOFSE (Trenes Argentinos) se encarga del trayecto Constitución hasta Cañuelas. Ferrosur Roca, del trayecto Cañuelas hasta Olavarría y Ferroexpreso Pampeano, desde Olavarría hasta Bahía Blanca (donde ocurrió el descarrilamiento).
Según detalló el juez, la empresa concesionada SOFSE fue la única que garantizó el estado de las vías. También solicitó a Ferrosur Roca que “en el plazo de 5 días hábiles certifique la seguridad de la vía Cañuelas-Olavarría” y aseguró que “en caso de producirse la certificación” se tomará la misma decisión que con el ramal de Constitución a Cañuelas .
En este sentido, también se le pidió a la CNRT que presente información sobre el estado del tramo Olavarría-Bahía Blanca “e indique si la misma cumple con los requisitos de seguridad exigibles”. Según precisó el Juez Federal, no sólo se trata del tramo donde ocurrió el siniestro, también es por “el estado de los durmientes, fijaciones, etc”. “Y los problemas advertidos por Trenes Argentinos, abre dudas sobre la seguridad operacional de la red”, aseveró.
El Juez Federal de Azul, Gabriel Di Julio resolvió levantar la medida cautelar que impedía la circulación del tren de pasajeros que va desde Constitución hasta Bahía Blanca, pero solo para el tramo que llega hasta Cañuelas . El tren había descarrilado el 8 de marzo a la altura de Olavarría y quedó inhabilitado para circular hasta que la justicia no se expidiera.
Sobre la decisión de suspender el servicio, Di Julio sostuvo que fue una decisión para garantizar “la integridad física y seguridad de las personas” y aseguró que si las empresas concesionarias del servicio o la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) “certifican el estado de la red ferroviaria garantizando su seguridad, la medida cautelar se dejará sin efecto inmediatamente”.
Ayer el magistrado dio a conocer las razones de su decisión de no habilitar el tramo completo. En el escrito, que cuenta con 27 hojas, dejó serios interrogantes sobre el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria por parte de las empresas a cargo de las concesiones, aunque no dio por hecho que hayan sido la causa principal del siniestro, siempre a la espera de una serie de estudios y pericias más concluyentes.
En sus conclusiones, el Juez Gabriel Di Giulio, insiste en que la medida cautelar tiene el único propósito de “garantizar la integridad física y seguridad de las personas” y agrega que “si las empresas concesionarias o la Comisión Nacional de Regulación del Transporte certifican el estado de la red ferroviaria garantizando su seguridad, la medida cautelar se dejará sin efecto inmediatamente”.
En la actualidad, el ramal está gestionado por tres empresas. SOFSE (Trenes Argentinos) se encarga del trayecto Constitución hasta Cañuelas. Ferrosur Roca, del trayecto Cañuelas hasta Olavarría y Ferroexpreso Pampeano, desde Olavarría hasta Bahía Blanca (donde ocurrió el descarrilamiento).
Según detalló el juez, la empresa concesionada SOFSE fue la única que garantizó el estado de las vías. También solicitó a Ferrosur Roca que “en el plazo de 5 días hábiles certifique la seguridad de la vía Cañuelas-Olavarría” y aseguró que “en caso de producirse la certificación” se tomará la misma decisión que con el ramal de Constitución a Cañuelas .
En este sentido, también se le pidió a la CNRT que presente información sobre el estado del tramo Olavarría-Bahía Blanca “e indique si la misma cumple con los requisitos de seguridad exigibles”. Según precisó el Juez Federal, no sólo se trata del tramo donde ocurrió el siniestro, también es por “el estado de los durmientes, fijaciones, etc”. “Y los problemas advertidos por Trenes Argentinos, abre dudas sobre la seguridad operacional de la red”, aseveró.
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