Aniversario

“Un país que tiene recursos naturales debe defenderlos”, dijo Kicillof a diez años de la media estatización de YPF

Según interpretó el mandatario, durante los 90 la empresa hidrocarburifera “había interrumpido el lugar emblemático que ocupaba como empresa del Estado productora de hidrocarburos”. Recordó que los recursos “son de todos las y los argentinos”.

Por Juan Vera Visotsky



Hace exactamente diez años, el gobierno que encabezaba Cristina Fernández de Kirchner anunciaba la adquisición del 51% de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF); luego de que esta fuera privatizada y adquirida por la multinacional española Repsol en la década del 90. Para el actual oficialismo fue un hecho histórico que significó un paso importante hacia la soberanía económica y energética.
 
El actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof cumplió un papel importante en esa parcial reestatización, en su rol de ministro de economía de la Nación. El mandatario provincial consideró que el proceso de privatización de los 90 generó “catastróficas dificultades”.
 
“YPF había interrumpido el lugar emblemático que ocupaba como empresa del Estado productora de hidrocarburos, comenzado con una política de endeudamiento, de reducción de la inversión y de la producción de petróleo y gas”, dijo Kicillof en sus redes sociales; y agregó un dato desalentador: “Había convertido a la Argentina en uno de los pocos países que teniendo petróleo y gas, no tenía forma de regular, de controlar y de sacarle fruto a ese sector”.
 
“Hoy, a diez años, podemos decir que no solo se logró recuperar la empresa de bandera y su papel en el desarrollo de la producción y en la distribución del ingreso; sino que también a través de la recuperación de YPF se le dio vida a Vaca Muerta”, celebró el gobernador, que además consideró que “es central porque hoy los hidrocarburos no convencionales como el shale son parte importantísima de la producción”.
 
“Sin eso no tendríamos posibilidad de recuperar la soberanía en hidrocarburos. Y eso afecta no solo a la producción, sino también a la macroeconomía nacional porque hay que importar lo que no se produce”, expresó el gobernador en un extenso hilo de Twitter.
 




COMENTARIOS