- Política
- 19.04.2022
Entrevista
Diego Valenzuela: “La inflación no se va bajar con más impuestos y nuevos gastos”
El intendente de Tres de Febrero cuestionó el gravamen a la renta extraordinaria y el bono para trabajadores informales, propuestos por el oficialismo. También habló sobre la discusión interna de cara a 2023. “Los intendentes deben ocupar un lugar importante por su conocimiento del territorio”, dijo.
Por Juan Vera Visotsky
El jefe comunal de Tres de Febrero, integrante de las filas del PRO, Diego Valenzuela, dialogó con NuevaBA sobre la situación económica actual y las medidas anunciadas esta semana por el oficialismo para paliar la situación económica, con las cuales se mostró crítico. También se refirió a la discusión interna en su espacio político opositor de cara a las elecciones del año próximo.
“Hoy mi prioridad es Tres de Febrero”, expresó respecto a una posible candidatura el año próximo, ya sea con él a la cabeza o como parte del gabinete de otro integrante del espacio. Ponderó “la horizontalidad” que hay en el espacio, producto de estar en la oposición; y habló sobre la reciente denuncia al INDEC por presunta alteración en los índices poblacionales que luego repercutieron en la coparticipación municipal.
- ¿Qué opinión tenés del bono que anunció el gobierno nacional para calmar la inflación, que se financiará con un impuesto a la “renta extraordinaria” generada por la guerra en Ucrania?
DV: Lo que hay que hacer es bajar la inflación, no calmarla con nuevos impuestos y nuevos gastos. Sin dudas es entendible que hoy no hay paritaria que aguante esta aceleración inflacionaria, pero lo que esperamos y esperan los argentinos es una solución real al problema de la inflación en Argentina, porque sino estamos siempre como emparchando. ¿La solución a eso va a ser otro bono más, que significa más emisión monetaria? El camino tiene que ser otro, más bien el de bajar impuestos para que haya más inversión y más producción. Para eso también tiene que haber una reflexión sobre el nivel de gasto público, hay que abordar la inflación en sus múltiples dimensiones: déficit fiscal, emisión, falta de competencia, confianza. Se reitera en el error el gobierno, ahora se anuncia un nuevo aumento de impuesto con el pretexto de la guerra y con eso de alguna manera resarcir a los trabajadores en la pérdida de poder adquisitivo.
- No creen que con esto se pueda ayudar a recuperar el poder adquisitivo
DV: Esto es un paliativo a la pérdida del poder adquisitivo de la gente, pero la inflación no baja. Siguen con las mismas fórmulas que han demostrado no funcionar. En la región todos los países han logrado bajar la inflación un dígito anual. Nosotros tenemos en un mes y medio la inflación anual de cualquier país de la zona. Otros países han hecho planes de estabilización, en Israel, en Brasil. Creo que hay que tomar decisiones más contundentes con respecto a la inflación y no nuevos parches que lo que hacen es simplemente ganar tiempo con la gente en su pérdida de poder adquisitivo.
- ¿Cómo se recupera el poder adquisitivo de los trabajadores sin aumentar impuestos como lo que se anunció hoy?
DV: Es que no hay soluciones mágicas a la inflación. Lo podés ver en los países que lograron bajarla. Israel es un buen ejemplo. Hay que hacer un plan integral que sea creíble, que hoy eso es muy difícil por la cantidad de internas y contradicciones en el oficialismo. El principal problema es político, más que económico, porque no se sabe el rumbo claro del gobierno, que un día decide ir al fondo, al otro no. En cada política, en planes sociales, inversiones, las tarifas, hay contradicciones permanentes. Desde ese lugar no hay confianza posible ni previsibilidad económica, y tampoco hay mayor producción, por ende combatir la inflación con diagnósticos tan diferentes y con peleas permanentes dentro del rumbo del país.
- ¿Cómo estás viendo a Juntos en este momento? Hay muchos movimientos que se leen como reordenamientos de cara a las elecciones del año próximo, con (Diego) Santilli recorriendo, (Cristian) Ritondo también bajando, Patricia Bullrich con un armado provincial.
DV: Todos esos movimientos son legítimos y genuinos en un espacio que es plural, que hoy tiene mucha horizontalidad y no una verticalidad que había antes y que era producto de estar en el gobierno. Eso es natural, vos estás en la Presidencia o en la Gobernación y eso es ordenador de todo. Hoy hay diferentes legitimidades que pueden tener matices pero que aprendimos a trabajar juntos. Hoy tenemos una mesa de conducción del PRO en la provincia, tenemos un partido que se ha ordenado con mucho pluralismo y donde están todos los sectores representados, esta semana nos reunimos la mesa de conducción, donde tenemos intendentes, legisladores, exintendentes que hoy son ministros como Jorge (Macri), personas vinculadas a Patricia Bullrich donde buscamos los consensos. Me parece bien que haya gente con ganas de representar porque habla del crecimiento del espacio y lo importante y prioritario es mantener la unidad, y con eso venimos bien administrando los matices de manera democrática, pero buscando que el equipo se fortalezca.
- Más allá de esos matices y esas pluralidades, hay posicionamientos de cada dirigentes. ¿Cuál es el tuyo?
El "Colo" hizo una muy buena campaña, ganó la elección y yo estoy trabajando con él, pensando ideas, propuestas y equipos para la provincia, obviamente con Horacio (Larreta), pensando temas de seguridad con Patricia. Lo que hay es un equipo que se fortalece en un momento que demanda mucha responsabilidad de la oposición. Hay que ser responsable en lo institucional como hicimos con el FMI, también defender las instituciones y la justicia como hacemos con el Consejo de la Magistratura. Plantear políticas públicas como el "no a las tomas, si a los planes de vivienda"; "no a los planes y si a la cultura del trabajo", los planes sociales tienen que vincularse cada vez más con la capacitación y con el empleo. En cada uno de los temas estamos trabajando con responsabilidad y proponiéndonos como una alternativa para el 23 de la mano de asumir autocríticamente los errores que se cometieron entre el 15 y el 19.
- ¿Dónde te ves vos en ese posicionamiento para 2023? ¿Te ves como candidato?
DV: Mi prioridad hoy es que Tres de Febrero esté bien, que continúe el proyecto, continuar con cambios y transformaciones, no solo ganarle a un varón del conurbano, sino mejorar integralmente la vida de los vecinos. Tuvimos una elección muy desafiante en el 2019 con mucho corte de boleta, mucha gente que nos votó que no es del Pro ni de Juntos, y eso hay que ampliarlo y sostenerlo. Mucho trabajo todos los días que hacemos con mucho orgullo y felicidad. Después si me siento con ganas y capacitado para ser parte del equipo que gobierne y recupere la provincia en el 23. Con los intendentes, con el trabajo tan importante que viene haciendo Horacio en la ciudad, desde ahí armar un equipo fuerte con propuestas, a mí me parece que la política no puede quedarse en la disputa por los cargos. Hay que debatir el para qué, la cultura del trabajo, la seguridad, que obras necesita la provincia, que no puede seguir siendo una provincia dependiente u obediente de los poderes nacionales que muchas veces no ayudan a que estén los recursos que merecen los bonaerenses. La provincia tiene que tener mirada provincial, en eso estoy trabajando mucho, y las candidaturas serán un tema del año que viene.
- ¿Creés que un intendente puede llegar a ser gobernador el año que viene? Es un reclamo histórico de los Jefes comunales
DV: Yo creo que puede ser porque un intendente tiene la comprensión del territorio, la relación con la gente, conoce la gestión. Pero también puede ser otra persona, este equipo tiene personas valiosas con experiencia, como Ritondo que fue ministro de Seguridad, o Santilli que también tiene mucha experiencia de gestión y conoce mucho de Seguridad. El radicalismo también tiene muy buenos intendentes. (También) Facundo Manes hizo una muy buena campaña. Los intendentes tenemos un rol clave porque la política es cada vez más territorial, tiene que ver cada vez más con los vecinos de a pie. En eso tenemos una relación muy profunda con los intendentes. Hoy me junté con Nestor Grindetti, hicimos un convenio Lanús-Tres de Febrero, estamos pensando acción en conjunto pensando desde el territorio. La política surge desde abajo. Por supuesto también la importancia de los planes, los equipos técnicos, los candidatos que son más nacionales y provinciales que tienen una impronta y propuesta para ofrecer al vecino.
- ¿Cómo es el vínculo con las otras patas de Juntos?
DV: Bien porque es algo que está aceitado, no es algo electoral únicamente. Este es un frente que gobierna, que gobernó y que está en muchos municipios, tanto el radicalismo como la coalición cívica son importantes en este proceso. También incluyo otros sectores, hoy tengo peronistas que trabajan conmigo. Hoy por ejemplo tuve una reunión a la que se sumó Gustavo Spalletti que viene de ser concejal del Frente Renovador, pero que siempre tuvo una afinidad de ideas con nosotros a nivel municipal. Lo mismo ha hecho Néstor (Grindetti) en Lanús con la nieta del exintendente Quindimil. Yo creo mucho en la ampliación, sumar gente con la que comparta valores y que traigan algo nuevo al espacio de Juntos, como en su momento fueron los Passaglia o Jaime y Joaquín De la Torre en San Miguel. Me llevo muy bien con los intendentes radicales, estamos planificando un foro para mayo con Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen, hablo permanentemente con Maxi Abad y otros legisladores. Eso es trabajo en equipo, luego se verá si como ocurrió en el 21 tenemos una primaria que ordene al equipo, pero eso es dentro de un equipo que funciona bien.
- Hace pocos días denunciaste al INDEC por “una supuesta adulteración de datos en el Censo 2010, alegando un aumento muy elevado en la población de La Matanza en relación con el resto de los distritos de la Provincia de Buenos Aires”. ¿Habría que aumentar la coparticipación municipal para 3 de Febrero? ¿Hablaste con provincia por ese asunto?
DV: No hablé con provincia porque no es una inquietud que debamos plantear a Gobernación. La Provincia maneja la coparticipación con los indicadores oficiales. Acá la duda parte del indicador población plasmado en el último censo, en una época en la que el INDEC estaba muy sospechado, en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, donde hay indicadores que indican inconsistencia con los números de La Matanza. Indicadores como electores, matrícula escolar, vacunados, la entrega del IFE. Por población La Matanza es uno de los distritos que menos recibió y eso es raro porque La Matanza tiene mucha población y necesidad, debió haber recibido más, no al nivel de Vicente López y San Isidro. La respuesta entonces puede ser que tiene una población artificialmente "vaga". Es el municipio que menos vacunó también, entonces yo me pregunto si hubo una población más alta que la real. Lo que estamos requiriendo a la justicia es que esto se esclarezca, y a la vez en todo caso si esto es así, se genere un mecanismo de resarcimiento por la coparticipación secundaria que en un 36% se distribuye con el indicador "población". No es un tema con la provincia o con La Matanza sino con los números del INDEC del 2010 que podría haber tenido un reparto injusto de la coparticipación que podría haber perjudicado a 134 municipios habiendo mejorado los números de La Matanza en detrimento de los otros municipios. Algunos cálculos de los economistas hablan de 30 mil millones de pesos que serían 700 en el caso de que se traslade a precios actuales. En defensa de los vecinos me presenté en la justicia y voy a ser querellante para que esto se esclarezca y se sepa si la plata se distribuyó correctamente o no a lo largo de estos años.
El jefe comunal de Tres de Febrero, integrante de las filas del PRO, Diego Valenzuela, dialogó con NuevaBA sobre la situación económica actual y las medidas anunciadas esta semana por el oficialismo para paliar la situación económica, con las cuales se mostró crítico. También se refirió a la discusión interna en su espacio político opositor de cara a las elecciones del año próximo.
“Hoy mi prioridad es Tres de Febrero”, expresó respecto a una posible candidatura el año próximo, ya sea con él a la cabeza o como parte del gabinete de otro integrante del espacio. Ponderó “la horizontalidad” que hay en el espacio, producto de estar en la oposición; y habló sobre la reciente denuncia al INDEC por presunta alteración en los índices poblacionales que luego repercutieron en la coparticipación municipal.
- ¿Qué opinión tenés del bono que anunció el gobierno nacional para calmar la inflación, que se financiará con un impuesto a la “renta extraordinaria” generada por la guerra en Ucrania?
DV: Lo que hay que hacer es bajar la inflación, no calmarla con nuevos impuestos y nuevos gastos. Sin dudas es entendible que hoy no hay paritaria que aguante esta aceleración inflacionaria, pero lo que esperamos y esperan los argentinos es una solución real al problema de la inflación en Argentina, porque sino estamos siempre como emparchando. ¿La solución a eso va a ser otro bono más, que significa más emisión monetaria? El camino tiene que ser otro, más bien el de bajar impuestos para que haya más inversión y más producción. Para eso también tiene que haber una reflexión sobre el nivel de gasto público, hay que abordar la inflación en sus múltiples dimensiones: déficit fiscal, emisión, falta de competencia, confianza. Se reitera en el error el gobierno, ahora se anuncia un nuevo aumento de impuesto con el pretexto de la guerra y con eso de alguna manera resarcir a los trabajadores en la pérdida de poder adquisitivo.
- No creen que con esto se pueda ayudar a recuperar el poder adquisitivo
DV: Esto es un paliativo a la pérdida del poder adquisitivo de la gente, pero la inflación no baja. Siguen con las mismas fórmulas que han demostrado no funcionar. En la región todos los países han logrado bajar la inflación un dígito anual. Nosotros tenemos en un mes y medio la inflación anual de cualquier país de la zona. Otros países han hecho planes de estabilización, en Israel, en Brasil. Creo que hay que tomar decisiones más contundentes con respecto a la inflación y no nuevos parches que lo que hacen es simplemente ganar tiempo con la gente en su pérdida de poder adquisitivo.
- ¿Cómo se recupera el poder adquisitivo de los trabajadores sin aumentar impuestos como lo que se anunció hoy?
DV: Es que no hay soluciones mágicas a la inflación. Lo podés ver en los países que lograron bajarla. Israel es un buen ejemplo. Hay que hacer un plan integral que sea creíble, que hoy eso es muy difícil por la cantidad de internas y contradicciones en el oficialismo. El principal problema es político, más que económico, porque no se sabe el rumbo claro del gobierno, que un día decide ir al fondo, al otro no. En cada política, en planes sociales, inversiones, las tarifas, hay contradicciones permanentes. Desde ese lugar no hay confianza posible ni previsibilidad económica, y tampoco hay mayor producción, por ende combatir la inflación con diagnósticos tan diferentes y con peleas permanentes dentro del rumbo del país.
- ¿Cómo estás viendo a Juntos en este momento? Hay muchos movimientos que se leen como reordenamientos de cara a las elecciones del año próximo, con (Diego) Santilli recorriendo, (Cristian) Ritondo también bajando, Patricia Bullrich con un armado provincial.
DV: Todos esos movimientos son legítimos y genuinos en un espacio que es plural, que hoy tiene mucha horizontalidad y no una verticalidad que había antes y que era producto de estar en el gobierno. Eso es natural, vos estás en la Presidencia o en la Gobernación y eso es ordenador de todo. Hoy hay diferentes legitimidades que pueden tener matices pero que aprendimos a trabajar juntos. Hoy tenemos una mesa de conducción del PRO en la provincia, tenemos un partido que se ha ordenado con mucho pluralismo y donde están todos los sectores representados, esta semana nos reunimos la mesa de conducción, donde tenemos intendentes, legisladores, exintendentes que hoy son ministros como Jorge (Macri), personas vinculadas a Patricia Bullrich donde buscamos los consensos. Me parece bien que haya gente con ganas de representar porque habla del crecimiento del espacio y lo importante y prioritario es mantener la unidad, y con eso venimos bien administrando los matices de manera democrática, pero buscando que el equipo se fortalezca.
- Más allá de esos matices y esas pluralidades, hay posicionamientos de cada dirigentes. ¿Cuál es el tuyo?
El "Colo" hizo una muy buena campaña, ganó la elección y yo estoy trabajando con él, pensando ideas, propuestas y equipos para la provincia, obviamente con Horacio (Larreta), pensando temas de seguridad con Patricia. Lo que hay es un equipo que se fortalece en un momento que demanda mucha responsabilidad de la oposición. Hay que ser responsable en lo institucional como hicimos con el FMI, también defender las instituciones y la justicia como hacemos con el Consejo de la Magistratura. Plantear políticas públicas como el "no a las tomas, si a los planes de vivienda"; "no a los planes y si a la cultura del trabajo", los planes sociales tienen que vincularse cada vez más con la capacitación y con el empleo. En cada uno de los temas estamos trabajando con responsabilidad y proponiéndonos como una alternativa para el 23 de la mano de asumir autocríticamente los errores que se cometieron entre el 15 y el 19.
- ¿Dónde te ves vos en ese posicionamiento para 2023? ¿Te ves como candidato?
DV: Mi prioridad hoy es que Tres de Febrero esté bien, que continúe el proyecto, continuar con cambios y transformaciones, no solo ganarle a un varón del conurbano, sino mejorar integralmente la vida de los vecinos. Tuvimos una elección muy desafiante en el 2019 con mucho corte de boleta, mucha gente que nos votó que no es del Pro ni de Juntos, y eso hay que ampliarlo y sostenerlo. Mucho trabajo todos los días que hacemos con mucho orgullo y felicidad. Después si me siento con ganas y capacitado para ser parte del equipo que gobierne y recupere la provincia en el 23. Con los intendentes, con el trabajo tan importante que viene haciendo Horacio en la ciudad, desde ahí armar un equipo fuerte con propuestas, a mí me parece que la política no puede quedarse en la disputa por los cargos. Hay que debatir el para qué, la cultura del trabajo, la seguridad, que obras necesita la provincia, que no puede seguir siendo una provincia dependiente u obediente de los poderes nacionales que muchas veces no ayudan a que estén los recursos que merecen los bonaerenses. La provincia tiene que tener mirada provincial, en eso estoy trabajando mucho, y las candidaturas serán un tema del año que viene.
- ¿Creés que un intendente puede llegar a ser gobernador el año que viene? Es un reclamo histórico de los Jefes comunales
DV: Yo creo que puede ser porque un intendente tiene la comprensión del territorio, la relación con la gente, conoce la gestión. Pero también puede ser otra persona, este equipo tiene personas valiosas con experiencia, como Ritondo que fue ministro de Seguridad, o Santilli que también tiene mucha experiencia de gestión y conoce mucho de Seguridad. El radicalismo también tiene muy buenos intendentes. (También) Facundo Manes hizo una muy buena campaña. Los intendentes tenemos un rol clave porque la política es cada vez más territorial, tiene que ver cada vez más con los vecinos de a pie. En eso tenemos una relación muy profunda con los intendentes. Hoy me junté con Nestor Grindetti, hicimos un convenio Lanús-Tres de Febrero, estamos pensando acción en conjunto pensando desde el territorio. La política surge desde abajo. Por supuesto también la importancia de los planes, los equipos técnicos, los candidatos que son más nacionales y provinciales que tienen una impronta y propuesta para ofrecer al vecino.
- ¿Cómo es el vínculo con las otras patas de Juntos?
DV: Bien porque es algo que está aceitado, no es algo electoral únicamente. Este es un frente que gobierna, que gobernó y que está en muchos municipios, tanto el radicalismo como la coalición cívica son importantes en este proceso. También incluyo otros sectores, hoy tengo peronistas que trabajan conmigo. Hoy por ejemplo tuve una reunión a la que se sumó Gustavo Spalletti que viene de ser concejal del Frente Renovador, pero que siempre tuvo una afinidad de ideas con nosotros a nivel municipal. Lo mismo ha hecho Néstor (Grindetti) en Lanús con la nieta del exintendente Quindimil. Yo creo mucho en la ampliación, sumar gente con la que comparta valores y que traigan algo nuevo al espacio de Juntos, como en su momento fueron los Passaglia o Jaime y Joaquín De la Torre en San Miguel. Me llevo muy bien con los intendentes radicales, estamos planificando un foro para mayo con Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen, hablo permanentemente con Maxi Abad y otros legisladores. Eso es trabajo en equipo, luego se verá si como ocurrió en el 21 tenemos una primaria que ordene al equipo, pero eso es dentro de un equipo que funciona bien.
- Hace pocos días denunciaste al INDEC por “una supuesta adulteración de datos en el Censo 2010, alegando un aumento muy elevado en la población de La Matanza en relación con el resto de los distritos de la Provincia de Buenos Aires”. ¿Habría que aumentar la coparticipación municipal para 3 de Febrero? ¿Hablaste con provincia por ese asunto?
DV: No hablé con provincia porque no es una inquietud que debamos plantear a Gobernación. La Provincia maneja la coparticipación con los indicadores oficiales. Acá la duda parte del indicador población plasmado en el último censo, en una época en la que el INDEC estaba muy sospechado, en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, donde hay indicadores que indican inconsistencia con los números de La Matanza. Indicadores como electores, matrícula escolar, vacunados, la entrega del IFE. Por población La Matanza es uno de los distritos que menos recibió y eso es raro porque La Matanza tiene mucha población y necesidad, debió haber recibido más, no al nivel de Vicente López y San Isidro. La respuesta entonces puede ser que tiene una población artificialmente "vaga". Es el municipio que menos vacunó también, entonces yo me pregunto si hubo una población más alta que la real. Lo que estamos requiriendo a la justicia es que esto se esclarezca, y a la vez en todo caso si esto es así, se genere un mecanismo de resarcimiento por la coparticipación secundaria que en un 36% se distribuye con el indicador "población". No es un tema con la provincia o con La Matanza sino con los números del INDEC del 2010 que podría haber tenido un reparto injusto de la coparticipación que podría haber perjudicado a 134 municipios habiendo mejorado los números de La Matanza en detrimento de los otros municipios. Algunos cálculos de los economistas hablan de 30 mil millones de pesos que serían 700 en el caso de que se traslade a precios actuales. En defensa de los vecinos me presenté en la justicia y voy a ser querellante para que esto se esclarezca y se sepa si la plata se distribuyó correctamente o no a lo largo de estos años.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS