Políticas de género

Hurlingham es el primer municipio del país en pagar por tareas de cuidado a trabajadoras municipales

En el marco del aumento salarial del 55% para las y los trabajadores del municipio, las mujeres que trabajen recibirán 3000 pesos más en concepto del tiempo de trabajo en el hogar. Según estudios hechos por la localidad, sería una política pionera en el mundo.

Por Juan Vera Visotsky



Las trabajadoras municipales de Hurlingham recibirán un reconocimiento adicional salarial por “tareas de cuidado”, que se sumará al aumento paritario del 55% para municipales en general. Se trata, según se explicó oficialmente, del primer distrito del país en valorar económicamente estas cargas.
 
Así lo anunció el intendente del Frente de Todos, Damián Selci: “Cuando las mujeres terminan su jornada laboral, en realidad siguen trabajando. Por ejemplo, criando a los chicos, ocupándose de tareas de limpieza y mantenimiento de sus hogares, teniendo familiares a cargo”.
 
“El municipio de Hurlingham será pionero en el reconocimiento de las tareas de cuidado. Las trabajadoras estatales recibirán una suma fija de $3.000 por mes que se añade al 55% promedio de la paritaria. Si bien las tareas de cuidado son objeto de diversos proyectos y debates parlamentarios desde hace tiempo, hasta ahora ningún ente público ni privado había tomado la decisión de pagarlas cada mes”, resaltó el comunicado difundido por la Municipalidad. Según dejaron trascender, aun no hay políticas de ese estilo en el mundo.
 
Según datos del ministerio de Mujeres, Géneros y diversidades de la Naciónm las mujeres realizan el 75,7% del trabajo de cuidados no remunerado en Argentina. Cada día, las mujeres realizan el 67% del tiempo dedicado a tareas de cuidado no remuneradas como limpiar, ordenar la casa, cuidar a niños, niñas y personas mayores.



COMENTARIOS