Elecciones sindicales

Héctor Laplace reafirma su liderazgo en el gremio AOMA hasta 2026

Encabezó la única lista presentada en el gremio de mineros. Las luchas que vienen, pensando en la “peligrosa” tercerización de labores por parte de las empresas a los trabajadores agrupados en el sindicato.

Por Alexis Grierson

Tras tres días de elecciones en todas las sedes de la Asociación Obrera Minera Argentina, el actual secretario Héctor Laplace retuvo su lugar tras ser la única lista presentada y obtener el 97% de los votos del total de votantes.



Con una importante cantidad de afiliados que participaron de los comicios, el 75% del padrón de habilitados, la “Lista Blanca” perteneciente a la “Agrupación 17 de Octubre de Trabajadores Mineros” obtuvo más del 97 % de adhesión del total de votos emitidos.



Laplace, quien ha logrado una importante visibilidad en la política sindical de los últimos años, será nuevamente secretario general por el periodo comprendido entre el 21 de mayo al 20 de mayo de 2026.



Al referirse al acto eleccionario del gremio, Laplace expresó que “deseamos manifestar que los comicios se han desarrollado con absoluta normalidad, y monitoreados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación”.



El dirigente puso de relieve que “este tipo de conductas demostradas a lo largo y ancho del país, no hacen más que enaltecer este deber cívico que siempre ha caracterizado a nuestra Asociación, por lo que queremos saludar y felicitar a todos los compañeros mineros que nos han dado una muestra más de confianza”.



En otro párrafo resaltó la labor desarrollada por “todos los integrantes de las actuales conducciones, como de aquellos que han resultado electos” para conformar las nuevas conducciones de las diferentes seccionales.



Desafíos



Si bien la cuestión salarial estará en el eje del futuro próximo del sindicato (y todos los sindicatos del país) para AOMA se abren las puertas de nuevos planteos de cara al futuro de su labor en la Minería argentina.



Una de ellas, en diálogo con NuevaBA, es la actitud que han tomado varias empresas (entre ellas Loma Negra, una de las cementeras más grandes de toda Sudamérica) de tercerizar algunas labores dedicadas a los trabajadores mineros y “sacarlos” del convenio realizado con el gremio. “Hemos luchado durante años para tener vestimenta adecuada, descansos, vestuarios y demás y de a poco comenzaron a tercerizar y flexibilizar actividades”.



Esto ya ha generado el estado de alerta del gremio y algunas medidas de fuerza, y de cara al futuro será uno de las “grandes luchas” que tendrá el sindicato en medio de una crisis salarial importante para los trabajadores de todo el país.  


COMENTARIOS